Un grupo de adultos reclamó seguir estudiando y Educación les garantizó que tendrán su título

Se trata de alumnos de un programa semipresencial que cuenta con 900 asistentes. Advirtieron que por un decreto, las reformas en el plan de estudio los pueden dejar con la cursada hecha pero sin certificados. Pero Provincia aclaró que tendrán su título con validez nacional y que seguirán en las aulas.

26 MAR 2015 - 22:58 | Actualizado

Con incertidumbre, unos 900 adultos manifestaron su descontento por la inminente aplicación de un decreto que establecería el cierre del Programa Semipresencial para Adultos (PROSEPA) alegando una reforma del plan de estudios. Ayer en Rawson, un grupo de alumnos elevó una nota al gobernador Martín Buzzi y al ministro de Educación, Rubén Zárate. Advirtieron que si no encuentran una salida, tramitarán acciones legales.

Se trata de alumnos que decidieron finalizar sus estudios secundarios a través de esta modalidad. Pero según un decreto que habría firmado el Ejecutivo, sus días de vigencia estarían contados, afectados por una reforma del plan de estudios.

La vocera de los manifestantes, Mónica Barros, advirtió que la situación es acuciante ya que hay muchos alumnos que están por finalizar sus estudios y no hay autoridades que firmen el certificado que les deben entregar al cierre del ciclo: “Estamos muy preocupados porque nos están quitando la posibilidad de terminar nuestros estudios secundarios, y para nosotros es muy importante”, indicó Barros.

El grupo autoconvocado se dirigió al Ministerio de Educación donde lo recibió el exdirector del PROSEPA, Miguel Catrileo. Les indicó que de momento se les reasignará otra escuela respetándoles el horario y la modalidad. Pero no les garantizó la entrega del certificado, ya que, según Barros, “no hay ninguna autoridad que firme nada”.

La alumna explicó que, según les informó Educación, el PROSEPA será cerrado debido a una reestructuración del plan de estudio para los adultos mayores, razón por la cual el actual programa quedaría sin vigencia operativa.

La nota a Buzzi y Zárate les pide que intervengan en el problema y les den una solución a los alumnos mayores que están cursando. Además recurrieron al defensor del Pueblo, Héctor Simionatti, que les pidió dos semanas para una respuesta.

Sin intención de llegar a tanto, Barros advirtió que si el Gobierno no nombra responsables que firmen los certificados, como último recurso elevarán una denuncia en la Fiscalía de Estado: “Si no aparece alguien que nos firme los títulos haremos presentaciones legales, porque nos están perjudicando gravemente y es una falta de respeto a todas las personas que estamos estudiando”.

El PROSEPA funciona en diversas escuelas secundarias de la provincia. Sus alumnos tienen entre 25 y 60 años. El título que obtienen es Perito Mercantil con orientación en Administración de Empresas: “Es un certificado que muchos necesitamos no sólo por satisfacción personal sino también para conseguir trabajo”, sintetizó Barros.

Respuesta de Provincia

En este escenario, Educación aclaró dudas respecto a los cambios introducidos a partir del decreto 22/15. La subsecretaria Gladys Harris dijo que “el decreto vino a poner un orden en las estructuras existentes en el marco de la Ley de Educación, de los nuevos diseños y en el marco de la política educativa que señala que la educación, tanto en el Secundario como para la modalidad Jóvenes y Adultos, debe ser presencial, pero también flexible y modular”.

En tal sentido indicó que “consideramos que esto debía ser revisado, particularmente por una situación clave que es garantizar que los egresados del ex-Prosepa obtengan un título de validez nacional y que tengan una resolución de esa validez”.

“Cuando nos encontramos con que muchos de los planes de estudio que estaban ejerciendo desde el ex-Prosepa no cuentan con validez nacional tuvimos que hacer modificaciones porque como Estado tenemos la responsabilidad de que ese estudiante tenga un título de validez nacional y provincial”, indicó.

Según el parte de prensa, el ex-Prosepa es un programa semipresencial que nació para dar respuesta a los trabajadores del Ministerio de Salud, que requería que todos sus empleados tuvieran el Secundario terminado. Si bien se creó para responder a esa demanda, luego se pusieron en marcha las escuelas para jóvenes y adultos.

“Una preocupación que los estudiantes tenían era que se respetaran los horarios y la modalidad del programa. El Ministerio de Educación nunca habló ni pensó en modificar ni los horarios ni la modalidad porque sabemos que los alumnos son empleados de la administración pública”, subrayó Harris.

“Conocemos quiénes son los estudiantes del programa, sabemos que son adultos que trabajan y jamás estuvo en la mesa de discusión que estos alumnos estén con quienes habitualmente hacen la escuela presencial para Jóvenes y Adultos, y que son jóvenes a partir de los 18 años. Nadie los está obligando a compartir el aula, como se dijo, sino por el contrario, se respeta su espacio, su contexto y su horario”, expresó.

Todos los detalles fueron comunicados a las coordinadoras, Andrea Benardis y Liliana Ñúñez. “El Ministerio trabaja en pos de los alumnos y precisamente los mayores beneficiarios tienen que ser los alumnos y no los perjudicados”, destacó.

Quienes integran las cohortes 2013 y 2014 “finalizarán con una titulación que se va a respetar. Por eso queremos dar tranquilidad a todos los estudiantes porque van a tener su titulación con validez nacional, con la certificación que corresponde”, dijo.

En Rawson, la matrícula es de 189 alumnos; otros 148 alumnos transitan el ex-Prosepa en Trelew; 101 en Puerto Madryn; 163 en Comodoro Rivadavia y 184 en Esquel y una cifra similar en Epuyén.“Estamos haciendo un trabajo personalizado con cada sede. No hay renuncias generalizadas de profesores, como se dijo, con excepción de dos profesionales de la sede Rawson que decidieron dejar sus horas”, explicó. “Volvimos a llevar tranquilidad: las condiciones siguen siendo las mismas”.

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26 MAR 2015 - 22:58

Con incertidumbre, unos 900 adultos manifestaron su descontento por la inminente aplicación de un decreto que establecería el cierre del Programa Semipresencial para Adultos (PROSEPA) alegando una reforma del plan de estudios. Ayer en Rawson, un grupo de alumnos elevó una nota al gobernador Martín Buzzi y al ministro de Educación, Rubén Zárate. Advirtieron que si no encuentran una salida, tramitarán acciones legales.

Se trata de alumnos que decidieron finalizar sus estudios secundarios a través de esta modalidad. Pero según un decreto que habría firmado el Ejecutivo, sus días de vigencia estarían contados, afectados por una reforma del plan de estudios.

La vocera de los manifestantes, Mónica Barros, advirtió que la situación es acuciante ya que hay muchos alumnos que están por finalizar sus estudios y no hay autoridades que firmen el certificado que les deben entregar al cierre del ciclo: “Estamos muy preocupados porque nos están quitando la posibilidad de terminar nuestros estudios secundarios, y para nosotros es muy importante”, indicó Barros.

El grupo autoconvocado se dirigió al Ministerio de Educación donde lo recibió el exdirector del PROSEPA, Miguel Catrileo. Les indicó que de momento se les reasignará otra escuela respetándoles el horario y la modalidad. Pero no les garantizó la entrega del certificado, ya que, según Barros, “no hay ninguna autoridad que firme nada”.

La alumna explicó que, según les informó Educación, el PROSEPA será cerrado debido a una reestructuración del plan de estudio para los adultos mayores, razón por la cual el actual programa quedaría sin vigencia operativa.

La nota a Buzzi y Zárate les pide que intervengan en el problema y les den una solución a los alumnos mayores que están cursando. Además recurrieron al defensor del Pueblo, Héctor Simionatti, que les pidió dos semanas para una respuesta.

Sin intención de llegar a tanto, Barros advirtió que si el Gobierno no nombra responsables que firmen los certificados, como último recurso elevarán una denuncia en la Fiscalía de Estado: “Si no aparece alguien que nos firme los títulos haremos presentaciones legales, porque nos están perjudicando gravemente y es una falta de respeto a todas las personas que estamos estudiando”.

El PROSEPA funciona en diversas escuelas secundarias de la provincia. Sus alumnos tienen entre 25 y 60 años. El título que obtienen es Perito Mercantil con orientación en Administración de Empresas: “Es un certificado que muchos necesitamos no sólo por satisfacción personal sino también para conseguir trabajo”, sintetizó Barros.

Respuesta de Provincia

En este escenario, Educación aclaró dudas respecto a los cambios introducidos a partir del decreto 22/15. La subsecretaria Gladys Harris dijo que “el decreto vino a poner un orden en las estructuras existentes en el marco de la Ley de Educación, de los nuevos diseños y en el marco de la política educativa que señala que la educación, tanto en el Secundario como para la modalidad Jóvenes y Adultos, debe ser presencial, pero también flexible y modular”.

En tal sentido indicó que “consideramos que esto debía ser revisado, particularmente por una situación clave que es garantizar que los egresados del ex-Prosepa obtengan un título de validez nacional y que tengan una resolución de esa validez”.

“Cuando nos encontramos con que muchos de los planes de estudio que estaban ejerciendo desde el ex-Prosepa no cuentan con validez nacional tuvimos que hacer modificaciones porque como Estado tenemos la responsabilidad de que ese estudiante tenga un título de validez nacional y provincial”, indicó.

Según el parte de prensa, el ex-Prosepa es un programa semipresencial que nació para dar respuesta a los trabajadores del Ministerio de Salud, que requería que todos sus empleados tuvieran el Secundario terminado. Si bien se creó para responder a esa demanda, luego se pusieron en marcha las escuelas para jóvenes y adultos.

“Una preocupación que los estudiantes tenían era que se respetaran los horarios y la modalidad del programa. El Ministerio de Educación nunca habló ni pensó en modificar ni los horarios ni la modalidad porque sabemos que los alumnos son empleados de la administración pública”, subrayó Harris.

“Conocemos quiénes son los estudiantes del programa, sabemos que son adultos que trabajan y jamás estuvo en la mesa de discusión que estos alumnos estén con quienes habitualmente hacen la escuela presencial para Jóvenes y Adultos, y que son jóvenes a partir de los 18 años. Nadie los está obligando a compartir el aula, como se dijo, sino por el contrario, se respeta su espacio, su contexto y su horario”, expresó.

Todos los detalles fueron comunicados a las coordinadoras, Andrea Benardis y Liliana Ñúñez. “El Ministerio trabaja en pos de los alumnos y precisamente los mayores beneficiarios tienen que ser los alumnos y no los perjudicados”, destacó.

Quienes integran las cohortes 2013 y 2014 “finalizarán con una titulación que se va a respetar. Por eso queremos dar tranquilidad a todos los estudiantes porque van a tener su titulación con validez nacional, con la certificación que corresponde”, dijo.

En Rawson, la matrícula es de 189 alumnos; otros 148 alumnos transitan el ex-Prosepa en Trelew; 101 en Puerto Madryn; 163 en Comodoro Rivadavia y 184 en Esquel y una cifra similar en Epuyén.“Estamos haciendo un trabajo personalizado con cada sede. No hay renuncias generalizadas de profesores, como se dijo, con excepción de dos profesionales de la sede Rawson que decidieron dejar sus horas”, explicó. “Volvimos a llevar tranquilidad: las condiciones siguen siendo las mismas”.


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