Germanwings: analizarán las presencias autorizadas en la cabina

La Comisión Europea postergará la decisión sobre una propuesta para modificar la normativa vigente respecto de la presencia mínima en la cabina de los aviones hasta que termine la investigación sobre el siniestro del vuelo de Germanwings en los Alpes franceses.

30 MAR 2015 - 11:26 | Actualizado

"Antes de que podamos decidir sobre las próximas etapas las autoridades francesas deben terminar la investigación en curso", señaló el portavoz de la CE Jakub Adamowicz, durante la conferencia de prensa diaria.

El comentario respondió a una recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que el pasado viernes sugirió a las autoridades de aviación y a las aerolíneas que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de vuelo de los aviones.

"Tomamos nota de la recomendación de EASA", afirmó Adamowicz, según consignó un despacho de EFE.

El reglamento que establece los requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con las operaciones aéreas, vigente desde octubre de 2012, indica que los miembros de la tripulación deben permanecer en sus puestos durante el despegue y el aterrizaje.

Durante el resto del vuelo podrán ausentarse si es necesario para ejercer funciones relacionadas con la operación del mismo o por necesidades fisiológicas, "siempre que se quede al mando de la aeronave un piloto debidamente cualificado", señala.

Si bien "no hay ningún requisito a escala europea para que un miembro de la tripulación tenga que entrar en la cabina de pilotaje si un piloto necesita tomarse una breve pausa para estas necesidades", lo que sí exige el reglamento es que la puerta de seguridad de la cabina pueda ser abierta desde fuera en caso de emergencia, destacó la CE en un comunicado.

Este mecanismo, sin embargo, queda invalidado si el piloto pulsa el botón de bloqueo desde el interior de la cabina, tal como ocurrió en el caso del avión de Germanwings.

30 MAR 2015 - 11:26

"Antes de que podamos decidir sobre las próximas etapas las autoridades francesas deben terminar la investigación en curso", señaló el portavoz de la CE Jakub Adamowicz, durante la conferencia de prensa diaria.

El comentario respondió a una recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que el pasado viernes sugirió a las autoridades de aviación y a las aerolíneas que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de vuelo de los aviones.

"Tomamos nota de la recomendación de EASA", afirmó Adamowicz, según consignó un despacho de EFE.

El reglamento que establece los requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con las operaciones aéreas, vigente desde octubre de 2012, indica que los miembros de la tripulación deben permanecer en sus puestos durante el despegue y el aterrizaje.

Durante el resto del vuelo podrán ausentarse si es necesario para ejercer funciones relacionadas con la operación del mismo o por necesidades fisiológicas, "siempre que se quede al mando de la aeronave un piloto debidamente cualificado", señala.

Si bien "no hay ningún requisito a escala europea para que un miembro de la tripulación tenga que entrar en la cabina de pilotaje si un piloto necesita tomarse una breve pausa para estas necesidades", lo que sí exige el reglamento es que la puerta de seguridad de la cabina pueda ser abierta desde fuera en caso de emergencia, destacó la CE en un comunicado.

Este mecanismo, sin embargo, queda invalidado si el piloto pulsa el botón de bloqueo desde el interior de la cabina, tal como ocurrió en el caso del avión de Germanwings.


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