Madryn: Buzzi y Sileoni inauguraron dos nuevas obras escolares

El ministro de Educación de la Nación valoró los logros de la política educativa chubutense. Fue al cortar las cintas de la Escuela de Nivel Inicial N° 486 y el Centro de Desarrollo Infantil.

30 MAR 2015 - 17:25 | Actualizado

El gobernador Martín Buzzi junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró este lunes la Escuela de Nivel Inicial N° 486 y el Centro de Desarrollo Infantil, ambos establecimientos educativos ubicados en Puerto Madryn.

En el acto de inauguración del jardín N° 486, el Gobernador mencionó que esta escuela de Nivel Inicial en Madryn “nace y está empezando desde cero como jardín, con todo el confort y los elementos necesarios y que contará con alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años”.

Asimismo Buzzi resaltó las políticas educativas que se pusieron en marcha en Chubut. En ese sentido subrayó “la implementación de la jornada extendida” y precisó que “hoy el 50% de los chicos de Chubut que están haciendo la Escuela de Nivel Primario están bajo algunas de las formas de la jornada extendida: entran a las 8 y se van a las 16”, agregando que esto “permite más horas de educación, de compartir con otros, más horas de aprendizaje, de convivencia, donde los estudiantes aprenden las cosas de la vida”.

En ese marco indicó que también “vamos haciendo infraestructura nueva”, ya que “por cada escuela de jornada extendida que incorporamos, hay que hacer otra nueva al lado, porque antes los chicos iban un turno a la mañana y uno a la tarde. Ahora el mismo turno es completo y ocupa toda la escuela, y para los alumnos de la tarde hay que hacer una escuela nueva y eso es lo que estamos haciendo”.

“Luego de la Primaria, los alumnos pasan a una escuela Secundaria, que es obligatoria. Esto es una revolución para la generación que sigue”, sostuvo el Gobernador y detalló que “hasta el año 2006 teníamos solo 7 años de educación obligatoria, la escuela Primaria; hoy hay 15 años de educación gratuita y obligatoria”.

Por otra parte, luego de agradecer “la presencia del ministro de Educación de la Nación por acompañarnos en esta nueva inauguración”, destacó “el aporte nacional de los módulos de capacitación, que contienen capacitación en agua, electricidad, cloacas, energía y reparaciones mecánicas”.

“Ya hay varios en funcionamiento en Chubut y cuando llega a las Comunas Rurales, cada uno de los chicos pasa y aprende sobre instalaciones de gas, computación y atraviesa la jornada con docentes”, ocasión en la que mencionó que de este modo “los chicos aprenden capacidades que les permiten desarrollarse y tener un sustento a lo largo de la vida, generándose así oportunidades, opciones y capacitación para una enorme cantidad de chubutenses”.

El Gobernador enfatizó el enorme esfuerzo del Estado en garantizar condiciones de igualdad y sostuvo que “no hay otro momento de la historia donde este esfuerzo nacional y provincial para generar la igualdad, se produzca de este modo”.

Buzzi también destacó “el transporte educativo gratuito, a través del cual cada estudiante de Chubut se puede trasladar de una punta de la ciudad a otra, pero también dentro del territorio provincial, y el Estado paga el pasaje, con lo cual las condiciones objetivas de igualdad que está teniendo esta generación, no se dan en ningún otro momento anterior”, y afirmó que “esta provincia genera las condiciones de igualdad que garantizan que la generación que viene sea más libre”.

Por último, el Gobernador enfatizó “la presencia muy activa del Gobierno Nacional en todo el proceso de reforma que estamos llevando adelante en el sistema educativo”.

La Escuela de Nivel Inicial N° 486 demandó una inversión de 3.875.000 pesos, y comprende 593 metros cuadrados nuevos de infraestructura. Cuenta con capacidad para más de 180 alumnos y está ubicada en el barrio Bahía Nueva.

Del acto participaron además el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate; y los subsecretarios de la cartera; el ministro de Infraestructura, Maximiliano López; el integrante del Directorio del Banco del Chubut Carlos Eliceche; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Alberto Vargas; el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, y el intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, entre otros funcionarios.

Avances

El ministro Sileoni destacó que “con el gobernador Martín Buzzi, desde el Gobierno Nacional tenemos objetivos comunes”.

Sileoni resaltó que “esta escuela es financiada por la Provincia, como tantas otras” y subrayó los avances educativos de la provincia. En ese sentido enfatizó que “Chubut tiene satisfecha la sala de 4 y 5 años y está desafiándose a que todos los chicos de 3 vayan a la escuela de Nivel Inicial”, agregando que además la Provincia “ha avanzado en la jornada extendida”.

Sileoni también valoró que “el gobernador Buzzi y su equipo, todos los fines de semana recorren la provincia”, señalando que “en esa experiencia de ‘Casa Abierta’, el lugar de encuentro es la escuela” y en eso “nos hermanamos, porque el proyecto político nacional tiene también como centro la escuela”.

Al referirse a los alumnos de la escuela de Nivel Inicial N° 486 sostuvo que “estos chicos no son ciudadanos con derechos en expectativas, son chicos con derechos hoy, el derecho a ser escuchados, al respeto de su identidad. En la Argentina es posible entrar a la sala de 3 años e irse años después con un título universitario a cargo del Estado, y eso es un valor extraordinario que tiene el país”.

El ministro nacional subrayó “el hermanamiento” y dijo que “no hay destino de Puerto Madryn independiente del de Chubut, y no hay destino de esta provincia independiente del destino nacional” y “esto es lo que venimos a compartir”.

Sileoni indicó que esta inauguración de la escuela de Nivel Inicial también demuestra lo que es la Patria. “Estas instalaciones, la presencia de los papás, las maestras, los alumnos, el gobernador Buzzi, los ministros preocupados por la educación, hacen a la Patria”.

Finalmente enfatizó “el valor que se le está dando a la escuela técnica, ya que hay aulas talleres que están movilizándose por la provincia”.

Objetivos comunes con la política nacional

En tanto, el ministro Zárate indicó que “estamos en sintonía con la política nacional, en este caso en un tema que tiene que ver con la primera infancia”, agregando que “tenemos el 97% de los niños de hasta 4 años de edad en el sistema escolar, junto con el 100% de los chicos de 5 años”.

“Estamos cumpliendo con la propuesta de que la primera infancia sea privilegiada en Chubut y que los chicos de 4 y 5 años estén escolarizados”, afirmó.

Instalaciones adecuadas para los niños

Por su parte, la directora del jardín, Liliana Molina, valoró “las presencias de funcionarios provinciales y nacionales” y expresó la gran felicidad de “tener las instalaciones adecuadas para nuestros niños”.

Asimismo resaltó “el compromiso personal y de todo el equipo docente de la institución para brindar la mejor educación que se merecen los niños de hoy”.

Entregas

Cabe destacar que en la ocasión desde el Gobierno Provincial se realizó la entrega de elementos lúdicos y la documentación para la adquisición de la totalidad de los elementos didácticos para toda la comunidad educativa del jardín.

Asimismo, el ministro Sileoni entregó los certificados de transferencia para reparaciones menores, mobiliario escolar e insumos para las escuelas técnicas de Chubut. Se realizarán aportes para 36 instituciones de educación técnica profesional, y asimismo 40 instituciones recibirán aportes para la adquisición de insumos para las prácticas formativas por una inversión de 1.104.000 pesos.

CDI construido con intervención provincial

Posteriormente, el Gobernador, Sileoni y Zárate procedieron a la inauguración del edificio de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Madryn, en este caso en el barrio Presidente Perón, de 249 metros cuadrados, destinado a contener niños desde los 45 días a los 3 años de edad.

El edificio fue construido por decisión del gobernador Buzzi e intervención del Instituto Provincial de la Vivienda ante el órgano nacional responsable de la ejecución del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en ese sector.

El CDI consta de un salón de usos múltiples, tres aulas con baños para niños y un baño para personas con capacidades diferentes, una Secretaría, una cocina y una sala para bebés.

Ante un salón de usos múltiples colmado, Buzzi hizo traspaso de las instalaciones para que la gestión del mismo sea a partir de ahora responsabilidad de la comuna. “Vamos construyendo las áreas nuevas de Madryn con la misma infraestructura que las históricas: una escuela Primaria, una Secundaria, un centro de atención para niños, una Comisaría y toda infraestructura pública que hemos estado construyendo en este tiempo”.

El mandatario hizo hincapié en “la igualdad” que genera la intervención del Estado: “Contar con un centro de salud con 16 vacunas gratuitas, venir a un centro de atención de niños, contar con un jardín para niños de 3, 4 y 5 años, asistir a una escuela Primaria de jornada extendida, ingresar a una escuela Secundaria con trayectos técnicos con mismas herramientas que en cualquier empresa privada, y la igualdad de acceder a un sistema universitario en nuestra tierra sin tener que movernos a otros lugares”.

“No podemos ser libres si antes no somos iguales”

Hizo referencia también a “la política de los kimche”, por medio de la cual “cada chico que tiene ascendencia o elige aprender en lengua tehuelche o mapuche cuente con un kimche -un sabio- para que lo acompañe en el trayecto de todas las materias, para que le traduzca del castellano a su lengua originaria. Hoy en Chubut hay sólo 9 personas que pueden hablar entre sí la lengua tehuelche, por lo que se iba a perder la capacidad de sostener la lengua, y con este programa el sistema educativo igualitario le pagará al abuelo, o viejo sabio, la traducción simultánea de la lengua para que ese chico pueda tener la lengua de sus abuelos”.

“No podemos ser libres si antes no somos iguales, por eso este proyecto político marca con tanta convicción la construcción de la igualdad. Si no construimos la igualdad desde chicos, cuando somos grandes la libertad no nos hace iguales sino asimétricos, por eso volcamos todos los recursos y prioridades para garantizar la igualdad. Esta generación política es capaz de construir una igualdad mucho más profunda”, concluyó

En ese marco, el ministro Zárate destacó “la estratégica intervención del presidente del IPV, Ricardo Trovant, para que se pueda realizar esta obra” a través de ese organismo, la que “permite dar cumplimiento a la palabra del gobernador Martín Buzzi de trabajar por la obligatoriedad de la sala de 4 años, completar la sala de 5 años y universalizar la sala de 3 años”.

“Esto lo estamos cumpliendo. Ahora estamos inaugurando este Centro de Desarrollo Infantil para que la primera infancia tenga un sitio protegido por el Estado”, añadió. Es tipo de obras, concluyó el funcionario, “es muy importante y merece que entre todos nos felicitemos y digamos que en Chubut, al igual que en la Argentina toda, los únicos privilegiados son los niños”.

Por último, el intendente Ricardo Sastre destacó que “en un mismo día estemos inaugurando una escuela de Nivel Inicial y un Centro de Desarrollo Infantil, no podemos menos que celebrarlo. Esto jerarquiza la educación y la ciudad, y como responsables públicos debemos celebrarlo. Decimos muchísimas gracias porque son obras más que importantes”, añadió, tras lo cual agradeció a Trovant, “por haber trabajado tan arduamente en la realización de este CDI”.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
30 MAR 2015 - 17:25

El gobernador Martín Buzzi junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró este lunes la Escuela de Nivel Inicial N° 486 y el Centro de Desarrollo Infantil, ambos establecimientos educativos ubicados en Puerto Madryn.

En el acto de inauguración del jardín N° 486, el Gobernador mencionó que esta escuela de Nivel Inicial en Madryn “nace y está empezando desde cero como jardín, con todo el confort y los elementos necesarios y que contará con alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años”.

Asimismo Buzzi resaltó las políticas educativas que se pusieron en marcha en Chubut. En ese sentido subrayó “la implementación de la jornada extendida” y precisó que “hoy el 50% de los chicos de Chubut que están haciendo la Escuela de Nivel Primario están bajo algunas de las formas de la jornada extendida: entran a las 8 y se van a las 16”, agregando que esto “permite más horas de educación, de compartir con otros, más horas de aprendizaje, de convivencia, donde los estudiantes aprenden las cosas de la vida”.

En ese marco indicó que también “vamos haciendo infraestructura nueva”, ya que “por cada escuela de jornada extendida que incorporamos, hay que hacer otra nueva al lado, porque antes los chicos iban un turno a la mañana y uno a la tarde. Ahora el mismo turno es completo y ocupa toda la escuela, y para los alumnos de la tarde hay que hacer una escuela nueva y eso es lo que estamos haciendo”.

“Luego de la Primaria, los alumnos pasan a una escuela Secundaria, que es obligatoria. Esto es una revolución para la generación que sigue”, sostuvo el Gobernador y detalló que “hasta el año 2006 teníamos solo 7 años de educación obligatoria, la escuela Primaria; hoy hay 15 años de educación gratuita y obligatoria”.

Por otra parte, luego de agradecer “la presencia del ministro de Educación de la Nación por acompañarnos en esta nueva inauguración”, destacó “el aporte nacional de los módulos de capacitación, que contienen capacitación en agua, electricidad, cloacas, energía y reparaciones mecánicas”.

“Ya hay varios en funcionamiento en Chubut y cuando llega a las Comunas Rurales, cada uno de los chicos pasa y aprende sobre instalaciones de gas, computación y atraviesa la jornada con docentes”, ocasión en la que mencionó que de este modo “los chicos aprenden capacidades que les permiten desarrollarse y tener un sustento a lo largo de la vida, generándose así oportunidades, opciones y capacitación para una enorme cantidad de chubutenses”.

El Gobernador enfatizó el enorme esfuerzo del Estado en garantizar condiciones de igualdad y sostuvo que “no hay otro momento de la historia donde este esfuerzo nacional y provincial para generar la igualdad, se produzca de este modo”.

Buzzi también destacó “el transporte educativo gratuito, a través del cual cada estudiante de Chubut se puede trasladar de una punta de la ciudad a otra, pero también dentro del territorio provincial, y el Estado paga el pasaje, con lo cual las condiciones objetivas de igualdad que está teniendo esta generación, no se dan en ningún otro momento anterior”, y afirmó que “esta provincia genera las condiciones de igualdad que garantizan que la generación que viene sea más libre”.

Por último, el Gobernador enfatizó “la presencia muy activa del Gobierno Nacional en todo el proceso de reforma que estamos llevando adelante en el sistema educativo”.

La Escuela de Nivel Inicial N° 486 demandó una inversión de 3.875.000 pesos, y comprende 593 metros cuadrados nuevos de infraestructura. Cuenta con capacidad para más de 180 alumnos y está ubicada en el barrio Bahía Nueva.

Del acto participaron además el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate; y los subsecretarios de la cartera; el ministro de Infraestructura, Maximiliano López; el integrante del Directorio del Banco del Chubut Carlos Eliceche; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Alberto Vargas; el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, y el intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, entre otros funcionarios.

Avances

El ministro Sileoni destacó que “con el gobernador Martín Buzzi, desde el Gobierno Nacional tenemos objetivos comunes”.

Sileoni resaltó que “esta escuela es financiada por la Provincia, como tantas otras” y subrayó los avances educativos de la provincia. En ese sentido enfatizó que “Chubut tiene satisfecha la sala de 4 y 5 años y está desafiándose a que todos los chicos de 3 vayan a la escuela de Nivel Inicial”, agregando que además la Provincia “ha avanzado en la jornada extendida”.

Sileoni también valoró que “el gobernador Buzzi y su equipo, todos los fines de semana recorren la provincia”, señalando que “en esa experiencia de ‘Casa Abierta’, el lugar de encuentro es la escuela” y en eso “nos hermanamos, porque el proyecto político nacional tiene también como centro la escuela”.

Al referirse a los alumnos de la escuela de Nivel Inicial N° 486 sostuvo que “estos chicos no son ciudadanos con derechos en expectativas, son chicos con derechos hoy, el derecho a ser escuchados, al respeto de su identidad. En la Argentina es posible entrar a la sala de 3 años e irse años después con un título universitario a cargo del Estado, y eso es un valor extraordinario que tiene el país”.

El ministro nacional subrayó “el hermanamiento” y dijo que “no hay destino de Puerto Madryn independiente del de Chubut, y no hay destino de esta provincia independiente del destino nacional” y “esto es lo que venimos a compartir”.

Sileoni indicó que esta inauguración de la escuela de Nivel Inicial también demuestra lo que es la Patria. “Estas instalaciones, la presencia de los papás, las maestras, los alumnos, el gobernador Buzzi, los ministros preocupados por la educación, hacen a la Patria”.

Finalmente enfatizó “el valor que se le está dando a la escuela técnica, ya que hay aulas talleres que están movilizándose por la provincia”.

Objetivos comunes con la política nacional

En tanto, el ministro Zárate indicó que “estamos en sintonía con la política nacional, en este caso en un tema que tiene que ver con la primera infancia”, agregando que “tenemos el 97% de los niños de hasta 4 años de edad en el sistema escolar, junto con el 100% de los chicos de 5 años”.

“Estamos cumpliendo con la propuesta de que la primera infancia sea privilegiada en Chubut y que los chicos de 4 y 5 años estén escolarizados”, afirmó.

Instalaciones adecuadas para los niños

Por su parte, la directora del jardín, Liliana Molina, valoró “las presencias de funcionarios provinciales y nacionales” y expresó la gran felicidad de “tener las instalaciones adecuadas para nuestros niños”.

Asimismo resaltó “el compromiso personal y de todo el equipo docente de la institución para brindar la mejor educación que se merecen los niños de hoy”.

Entregas

Cabe destacar que en la ocasión desde el Gobierno Provincial se realizó la entrega de elementos lúdicos y la documentación para la adquisición de la totalidad de los elementos didácticos para toda la comunidad educativa del jardín.

Asimismo, el ministro Sileoni entregó los certificados de transferencia para reparaciones menores, mobiliario escolar e insumos para las escuelas técnicas de Chubut. Se realizarán aportes para 36 instituciones de educación técnica profesional, y asimismo 40 instituciones recibirán aportes para la adquisición de insumos para las prácticas formativas por una inversión de 1.104.000 pesos.

CDI construido con intervención provincial

Posteriormente, el Gobernador, Sileoni y Zárate procedieron a la inauguración del edificio de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Madryn, en este caso en el barrio Presidente Perón, de 249 metros cuadrados, destinado a contener niños desde los 45 días a los 3 años de edad.

El edificio fue construido por decisión del gobernador Buzzi e intervención del Instituto Provincial de la Vivienda ante el órgano nacional responsable de la ejecución del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en ese sector.

El CDI consta de un salón de usos múltiples, tres aulas con baños para niños y un baño para personas con capacidades diferentes, una Secretaría, una cocina y una sala para bebés.

Ante un salón de usos múltiples colmado, Buzzi hizo traspaso de las instalaciones para que la gestión del mismo sea a partir de ahora responsabilidad de la comuna. “Vamos construyendo las áreas nuevas de Madryn con la misma infraestructura que las históricas: una escuela Primaria, una Secundaria, un centro de atención para niños, una Comisaría y toda infraestructura pública que hemos estado construyendo en este tiempo”.

El mandatario hizo hincapié en “la igualdad” que genera la intervención del Estado: “Contar con un centro de salud con 16 vacunas gratuitas, venir a un centro de atención de niños, contar con un jardín para niños de 3, 4 y 5 años, asistir a una escuela Primaria de jornada extendida, ingresar a una escuela Secundaria con trayectos técnicos con mismas herramientas que en cualquier empresa privada, y la igualdad de acceder a un sistema universitario en nuestra tierra sin tener que movernos a otros lugares”.

“No podemos ser libres si antes no somos iguales”

Hizo referencia también a “la política de los kimche”, por medio de la cual “cada chico que tiene ascendencia o elige aprender en lengua tehuelche o mapuche cuente con un kimche -un sabio- para que lo acompañe en el trayecto de todas las materias, para que le traduzca del castellano a su lengua originaria. Hoy en Chubut hay sólo 9 personas que pueden hablar entre sí la lengua tehuelche, por lo que se iba a perder la capacidad de sostener la lengua, y con este programa el sistema educativo igualitario le pagará al abuelo, o viejo sabio, la traducción simultánea de la lengua para que ese chico pueda tener la lengua de sus abuelos”.

“No podemos ser libres si antes no somos iguales, por eso este proyecto político marca con tanta convicción la construcción de la igualdad. Si no construimos la igualdad desde chicos, cuando somos grandes la libertad no nos hace iguales sino asimétricos, por eso volcamos todos los recursos y prioridades para garantizar la igualdad. Esta generación política es capaz de construir una igualdad mucho más profunda”, concluyó

En ese marco, el ministro Zárate destacó “la estratégica intervención del presidente del IPV, Ricardo Trovant, para que se pueda realizar esta obra” a través de ese organismo, la que “permite dar cumplimiento a la palabra del gobernador Martín Buzzi de trabajar por la obligatoriedad de la sala de 4 años, completar la sala de 5 años y universalizar la sala de 3 años”.

“Esto lo estamos cumpliendo. Ahora estamos inaugurando este Centro de Desarrollo Infantil para que la primera infancia tenga un sitio protegido por el Estado”, añadió. Es tipo de obras, concluyó el funcionario, “es muy importante y merece que entre todos nos felicitemos y digamos que en Chubut, al igual que en la Argentina toda, los únicos privilegiados son los niños”.

Por último, el intendente Ricardo Sastre destacó que “en un mismo día estemos inaugurando una escuela de Nivel Inicial y un Centro de Desarrollo Infantil, no podemos menos que celebrarlo. Esto jerarquiza la educación y la ciudad, y como responsables públicos debemos celebrarlo. Decimos muchísimas gracias porque son obras más que importantes”, añadió, tras lo cual agradeció a Trovant, “por haber trabajado tan arduamente en la realización de este CDI”.


NOTICIAS RELACIONADAS