PLAY

SOCIEDAD

Filman documental sobre Catherine Roberts


Se trata de una mujer que llegó en el Mimosa, pero murió en las costas del Golfo Nuevo pocas semanas después de su arribo. Un equipo de filmación sigue la historia de un grupo de investigadores del CENPAT que intenta determinar si los restos encontrados en Punta Cuevas son los de la colona.
05/04/2015 02:01

Nía Olwen Ritchie recorrerá más de 12 mil kilómetros para ser parte de una historia que empezó hace 150 años, cuando otra mujer galesa llegó a las costas del Chubut como parte del pequeño contingente de galeses que estableció la colonia galesa de la Patagonia.

El destino de aquella mujer, Catherine Roberts, quien fue la primera galesa fallecida en nuestro territorio y la presencia de Nía en nuestra zona es parte de la trama de un documental que se empezará a filmar en los próximos días en Puerto Madryn para difundirse a nivel mundial en los días previos al sesquicentenario del arribo de los colonos galeses al Golfo Nuevo.

Uniendo dos historias

Los realizadores unirán ambas historias a través de un nexo común, en este caso el trabajo de investigación de un grupo de científicos del Centro Nacional Patagónico, quienes intentan determinar si los restos encontrados en 1995 en proximidades del sitio histórico Punta Cuevas, en la zona sur de Madryn, son los de Catherine Roberts.

Para determinar los resultados de la investigación, los realizadores cuentan con fuertes indicios a partir de un trabajo en el que han participado antropólogos, arqueólogos e investigadores.

Sin embargo, para lograr una confirmación irrefutable necesitan cotejar a través de estudios genéticos si se trata de la colona galesa que falleció en agosto de 1865, pocos días después del desembarco y para eso contarán con la colaboración de Nía Olwen Ritchie, descendiente de la tía abuela materna de Catherine Roberts, quien viajará en los próximos días a Argentina a los fines de realizar un análisis de ADN.

El documental

El director del documental, Ricardo Preve, contó a FM Tiempo de Puerto Madryn que se trata de un documental “de una hora de duración que se centra sobre la gran pregunta si estos restos óseos que fueron encontrados en Madryn en 1995 son o no son los restos de Catherine Roberts, que fue una de las mujeres que llegaron en el Mimosa en 1865 y que fue la primera mujer que falleció aquí en nuestras tierras”.

El realizador explicó que “para develar esta incógnita con la cual ha estado trabajado la doctora Silvia Dahínten y otros investigadores del CENPAT, la forma de saberlo es hacer un análisis del ADN de estos huesos y ahora estamos trayendo una descendiente de Catherine Roberts desde Gales a Madryn, se hará el análisis de ADN acá y se va a poder contestar la pregunta si efectivamente estos huesos son los de la primera mujer galesa fallecida” en la zona.

El realizador

Ricardo Preve es cineasta y fotógrafo profesional. Ha trabajado con cadenas internacionales como National Geographic, Discovery y Al Jazeera.

“En esas cadenas hay una tradición de hacer recreaciones históricas, a mí me interesa el aspecto humano, el gran sufrimiento, el coraje que tuvieron los galeses en llegar hasta aquí en 1865, así que vamos a tener una serie de escenas ambientadas en el siglo XIX con vestuario de época, en el cual una mujer va a ser de Catherine y algunos otros descendientes de la comunidad galesa se han ofrecido para hacer del marido, de los niños y vamos a un poco mostrar cómo hubieran sido los últimos días de la vida de esta mujer en Patagonia”.

Trabajo multidisciplinario

Preve destacó el trabajo realizado por el grupo de investigadores locales y en ese marco indicó que “Fernando Coronato ha sido una parte muy importante de la realización de esta película porque fue él quien identificó a dos descendientes de Catherine Roberts que viven en Gales actualmente y fue gracias a Fernando que logramos hacer el contacto para que una de ellas venga a Argentina a ser analizada, o sea que es un trabajo multidisciplinario de los científicos del CENPAT en Madryn, con la doctora Dahínten en antropología, Coronato en historia, Julieta Gómez Otero en arqueología, o sea un gran apoyo del CENPAT para que este documental se haga una realidad”. En la investigación también han participado el Dr. Carlos Vullo, genetista en Córdoba, y el arquitecto naval Cristian Murray, del Programa de Arqueología Subacuática (PROAS).


2.825

Catherine Roberts galeses sesquicentenario

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D