No estamos solos... ¿Contacto con extraterrestres en 2025?

Al menos eso afirman desde la NASA: una alta directiva del organismo espacial confesó que se está cerca de encontrarlas, a partir de otros datos ya recolectados.

09 ABR 2015 - 14:26 | Actualizado

Históricamente las tareas de la NASA, en su carrera por entender y acaso colonizar el espacio, ubicaron al organismo al tope de los posibles indicados a la hora de hallar vida extraterrestre, si la hubiera.

Desde hace tiempo, los rumores e, incluso, varios cables de wikileaks, dan cuenta de que se estaría muy cerca de eso. Pues bien, ayer Ellen Stofan, científica jefa de la NASA, afirmó: "creo que vamos a tener señales claras de vida extraterrestre en una década, y que tendremos evidencias definitivas en los próximos 20 o 30 años".

Otros miembros de la NASA como el ex astronauta John Grunsfeld compartieron ese optimismo, y también afirmó que las señales de vida pronto se encontrarán tanto fuera de nuestro solar como dentro de él. "Creo que estamos a una generación de descubrirlo en nuestro sistema solar, ya sea en una luna helada o en Marte, y también a una generación de un planeta que gire alrededor de una estrella cercana".

Entre los indicios que apuntan a esos descubrimientos estarían los océanos que se encuentran más allá de las capas heladas de las lunas de Júpiter como Europa y Ganímedes.

Los océanos cubrían buena parte de Marte en el pasado, y las rayas oscuras estacionales que se observan en el planeta rojo podrían estar causadas por agua salada que sigue presente en esa superficie.

También apoyan este optimismo las observaciones del telescopio espacial Kepler, que revelan que planetas rocosos como la Tierra o Marte son probablemente bastante más comunes en otras galaxias que gigantes gaseosos como Saturno o Júpiter.

La próxima misión del rover de la NASA con destino a Marte se producirá en 2020, cuando este proyecto busque señales de vida pasada en el planeta rojo.

Ese podría ser el paso inmediatamente anterior a una posible expedición humana en 2030, algo que según Stofan sería clave para el descubrimiento de vida en Marte.

Además, Ellen Stofan anunció que la vida extraterrestre que tratan de encontrar no son hombrecillos verdes superdesarrollados que puedan facilitar sus rayos elevadores y sus naves espaciales.

En su lugar, lo que se espera encontrar en el espacio son pequeños microbios que hayan sido capaces de sobrevivir en algún planeta en el que se presente un elemento imprescindible para la vida tal y como la conocemos: el agua.

Ese es el principal reto de la NASA en estos momentos. Para poder encontrar un planeta habitable en el que se puedan hallar formas de vida desconocidas es necesario que haya agua. Por suerte, no es algo tan extraño ya que apareció en las lunas heladas de Júpiter y Saturno.

"Sabemos que puede sonar imposible, encontrar microbios a cientos de años luz, pero lo cierto es que la exploración espacial ya está lo suficientemente desarrollada como para que esto sea posible", dijo Sotfan.

“Ya sabemos dónde mirar. Ya sabemos cómo mirar. Dónde buscar, también. En la mayoría de los casos, ya tenemos la tecnología, y simplemente estamos de camino a implementarla.”

Ellen Stofan, científica jefe de la NASA

Un tema que el cine trató mucho

La vida extraterrestre es un tema que siempre ocupó espacios de cartel en el cine.

E.T. (The Extra Terrestrial) fue en 1982 una de las más premiadas y todavía conserva su fama y prestigio. La creación de Steven Spielberg cuenta la relación que establece un nativo de otro mundo e impuso un latiguillo breve y tan sencillo como: "E.T. phone, home".

En 1997 fue Contact es quien produjo un nuevo boom con la temática. La película de Robert Zemeckis fue una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan en 1985.

Jodie Foster es la protagonista del film, la doctora Eleanor "Ellie" Arroway, una científico del SETI que encuentra pruebas fehacientes de vida extraterrestre y es elegida para tomar contacto por primera vez.

Recibió varias distinciones y nominaciones, e, incluso, demandas de Francis Ford Coppola y otra por la aparición de Bill Clinton.

Fuente: InfoNews.