PLAY

SOCIEDAD

Presentaron programa municipal de prevención y promoción de la salud


En Trelew realizarán concientización sobre HIV y riesgo cardiovascular.
11/04/2015 02:00

La Dirección de Salud del municipio dio a conocer los ejes y acciones que se desarrollarán a lo largo del año, revelándose que Trelew “es la primera ciudad del Chubut declarada municipio libre de humo”. Pérez Catán destacó que “se hacen muchísimas cosas por la calidad de la ciudad que no están en las noticias”.

Con la presencia del intendente Máximo Pérez Catán, la Dirección de Salud de Trelew presentó el viernes el “Programa Municipal de Prevención y Promoción de la Salud 2015” mediante el cual se dieron a conocer los principales ejes y acciones que se desarrollarán a lo largo de este año en materia sanitaria en la ciudad.

La presentación estuvo a cargo de la directora de Salud del municipio, Carola Caro, quien durante su exposición reveló que “el año pasado logramos la jerarquización libre de humo al superar todas las evaluaciones de Nación, por lo que Trelew es la primera ciudad del Chubut, municipio libre de humo”, destacó.

Ante un colmado Salón Histórico de la Municipalidad y con la presencia de miembros del gabinete e integrantes de distintas ONGs de la ciudad, Pérez Catán realizó “un reconocimiento especial para toda la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia” que conduce Jorge Etchepareborda y particularmente al equipo de Salud que encabeza Caro. “Me parece muy importante destacar que en la Municipalidad se hacen muchísimas cosas por la calidad de la ciudad que no están en las noticias. Hay un montón de trabajadores y profesionales que día a día llevan adelante el desafío de las actividades y los servicios que brinda la Municipalidad y que no se visibilizan y no son noticia porque es un trabajo constante, consecuente, hecho en la calle, en domicilios, frente al vecino que padece una patología, o que está interesado en participar en los programas de voluntariado y que no se visibiliza”, insistió en remarcar el intendente.

En ese contexto dijo que “la atención de la salud es una responsabilidad que en la Provincia de Chubut obviamente está en manos de la Provincia que tiene un Ministerio y un presupuesto para ello, pero no es menos importante la prevención. La prevención es tarea y responsabilidad de la Municipalidad de Trelew que la ha asumido como parte integrante de un programa de Salud”, destacó y afirmó que “lo más significativo en política sanitaria es no llegar al estado de enfermedad, sino estar sano y el éxito de políticas sanitarias radica en cuanta población tenemos sana como un parámetro de éxito”.

En tanto y sobre la presentación de los distintos programas municipales, Pérez Catán expresó que “ojalá sirva esto para llevar a conocimiento público lo mucho y bueno que se hace en este sentido en la Municipalidad, porque no es todo cordón cuneta, levantar basura. Esto es importante y es una tarea que se lleva adelante de manera constante”, remarcó.

Planificación para 2015

Al dar cuenta de la planificación estratégica para 2015 en materia sanitaria, la directora de Salud municipal, Carola Caro, brindó un pormenorizado detalle de los ejes y acciones proyectados para este año.

En su exposición la funcionaria destacó que en función de las actividades de prevención y promoción de la salud colectiva “con una mirada plural y social” en Trelew se desarrollarán los siguientes programas: “Programas de Prevención de HIV”, “Programa del cuidado de la voz”; “Programa de Soporte Nutricional”; “Programa Ser Padres Hoy”; “Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular”; “Prevención de enfermedades prevalentes (gripe, diarreas estivales, SUH)”; Actividades de educación para la salud articuladas con las Direcciones de Tercera Edad, Discapacidad, Educación, Deporte y Juventud; “Proyecto de extensión universitaria del Observatorio Salud en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”, así como la participación de proyectos nacionales como: Prevenir de la Sedronar; Municipio Libre de Humo y Municipio Saludable, entre muchos otros.


1.110

tag programa municipal salud
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D