PLAY

SOCIEDAD

Elizabeth Fernández: de Gaiman a Gales


La historia de la actriz que aprendió el idioma, lo perfeccionó y hoy integra el elenco de una novela en ese país.
12/04/2015 02:00

El idioma galés es el puente que ha permitido a una joven gaimense unir su pasión por el arte con la historia de dos países: el que la vio nacer y el que ha elegido para desarrollar su carrera actoral.

Elizabeth Fernández es hoy la cara de una producción cinematográfica que vincula Gales con la Patagonia y de cómo el idioma y la cultura de aquellos primeros colonos que llegaron a las costas del Golfo Nuevo perdura en quienes los descendieron, pero que también se ha hecho extensivo a muchos vecinos de la zona.

Junto a un grupo de profesionales de una productora televisiva de ese país, Elizabeth se encuentra rodando una película en locaciones de Chubut, desde Madryn hasta Trevelin, y en la cual a través de la historia del personaje que interpreta interactúa con personas vinculadas a la cultura galesa de la colonia.

En diálogo con Jornada, la actriz oriunda de Gaiman contó que el film “es una realización de una productora galesa y parte del trabajo se va a proyectar en un espectáculo denominado 150, que se realizará en el Teatro Nacional de Gales” y agrega que durante la película “se muestra la parte cultural, el idioma, lo que hace a la colonización galesa y cómo se va manteniendo en la actualidad todo eso, se interactúa con gente local y van pasando diferentes cosas”.

El personaje que interpreta Elizabeth Fernández cuenta la experiencia de una mujer que nació en nuestra zona y luego viajó a Gales, pero regresa y a partir de allí se plantean dudas en cuanto a si quedarse o irse. La producción cuenta con una sola actriz y el resto de los personajes son en realidad vecinos que van haciendo su aporte sobre la historia y el presente de la colonia galesa de Chubut, con imágenes generadas en distintos escenarios de Puerto Madryn, Trelew, Dolavon, Gaiman, Los Altares y Trevelin, entre otras localidades.

Un idioma y una vocación

Sin lazos de sangre con los pioneros galeses, Elizabeth empezó a aprender idioma galés “por interés propio cuando tenía 15 años y nos ofrecían las clases de un taller extra escolar, después empecé a tomar clases particulares” y ese conocimiento se perfeccionó en 2002, cuando obtuvo una beca del idioma y viajó a Gales.

“No es una lengua natural para mí, cuesta, pero siempre estuve preocupada por mejorar el idioma”, dice esta gaimense que hace un año vive en Cardiff, la capital de Gales y que desarrolla allí su carrera actoral.

Tras terminar sus estudios secundarios buscó en Buenos Aires la posibilidad de aprender su gran pasión, el teatro, y allí hizo obras tradicionales y también comedia musical, experiencia que junto a su fluidez para hablar español, galés e inglés, le permitió buscar un horizonte profesional en Gales.

En ese país ya ha participado de una telenovela diaria llamada “Pobol y Cwm”, donde interpreta a Gabriela, una mujer que llega desde la Patagonia a Gales en busca de su padre, “pero que no tiene relación con los 150 años”, aclara la actriz chubutense.

La novela es una producción de BBC Gales y se emite por la señal S4C, un canal de televisión de servicio público en idioma galés que transmite en todo Gales y hacia mediados de año, después de la presentación en ese país del film que están rodando en la zona, volverá a los estudios para seguir con la novela.


2.455

actriz Elizabeth Gales

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D