Randazzo: "Es el punto final de un proceso que ya está en marcha"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró en el Senado que el proyecto que declara de interés público la reactivación del sistema de ferrocarriles “es la culminación de un proceso de transformación y recuperación en materia ferroviaria” impulsado por el Gobierno nacional.

14 ABR 2015 - 16:16 | Actualizado

Randazzo sostuvo que el objetivo del proyecto es “recuperar la administración del sistema ferroviario en su totalidad” y advirtió que a partir de esta iniciativa “todas las concesiones son puestas bajo análisis”, al afirmar que “el Estado vuelve a asumir un rol protagónico en la definición de tarifas y en lo vinculado a la producción regional”.

Al exponer en un plenario de comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta los alcances del proyecto del Poder Ejecutivo, el ministro precisó las obras que se llevan adelante en el marco del proceso de recuperación del sistema ferroviario como el soterramiento, la recuperación de talleres y estaciones y la renovación de vías.

“Este proyecto es el punto final del proceso de recuperación que ya está en marcha”, afirmó Randazzo, quien puso de relieve el “proceso de transformación que se está llevando adelante por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que es el más importante de los últimos 60 años”.

En otro orden, Randazzo hizo referencia además a los cambios al proyecto original incorporados en la Cámara de Diputados, que sancionó el jueves pasado la iniciativa, entre los que mencionó la inclusión de los usuarios en el directorio de la nueva empresa.

Tras considerar al ferrocarril como “mucho más que un medio de transporte porque está vinculado al crecimiento de los pueblos”, el ministro hizo alusión a la frase popularizada durante el gobierno de Carlos Menem que sostenía que “ramal que para ramal que cierra” y, en cambio, afirmó que a partir de este proceso el objetivo del gobierno es sostener que “ramal que arranca no para nunca más”.

En esa misma línea, Randazzo cuestionó “el proceso de concesión de los ’90 del tren de cargas”, al que calificó de “erróneo porque fue tomado por empresas que terminaron transportando su propia mercadería” y defendió la recuperación del Belgrano Cargas por parte del Estado que, dijo “estaba en manos de algunos sindicatos y empresas como la de la familia Macri, que lo terminaron destruyendo”.

“La idea no es crear nuevamente un elefante blanco sino una nueva estructura más dinámica”, señaló Randazzo, quien advirtió que “este proyecto se da en un contexto social favorable” y remarcó la decisión del gobierno nacional de “ir recuperando paulatinamente los ramales para brindar seguridad y comodidad a todos los pasajeros”.

Asimismo, el ministro precisó el proceso de recuperación impulsado por el gobierno en torno a revalorizar los recursos humanos del sector que, dijo, “sufrieron un proceso de deterioro, similar al de los ferrocarriles” y recordó los nuevos controles a los que son sometidos los motorman, al advertir que tienen “las mismas exigencias que tiene un piloto de avión”.

Al término de la exposición de Randazzo, el presidente de la comisión de Transporte de la cámara alta, Rolando Bermejo (FPV-Mendoza) anticipó la intención del oficialismo de emitir dictamen esta tarde o mañana por la mañana del proyecto que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
14 ABR 2015 - 16:16

Randazzo sostuvo que el objetivo del proyecto es “recuperar la administración del sistema ferroviario en su totalidad” y advirtió que a partir de esta iniciativa “todas las concesiones son puestas bajo análisis”, al afirmar que “el Estado vuelve a asumir un rol protagónico en la definición de tarifas y en lo vinculado a la producción regional”.

Al exponer en un plenario de comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta los alcances del proyecto del Poder Ejecutivo, el ministro precisó las obras que se llevan adelante en el marco del proceso de recuperación del sistema ferroviario como el soterramiento, la recuperación de talleres y estaciones y la renovación de vías.

“Este proyecto es el punto final del proceso de recuperación que ya está en marcha”, afirmó Randazzo, quien puso de relieve el “proceso de transformación que se está llevando adelante por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que es el más importante de los últimos 60 años”.

En otro orden, Randazzo hizo referencia además a los cambios al proyecto original incorporados en la Cámara de Diputados, que sancionó el jueves pasado la iniciativa, entre los que mencionó la inclusión de los usuarios en el directorio de la nueva empresa.

Tras considerar al ferrocarril como “mucho más que un medio de transporte porque está vinculado al crecimiento de los pueblos”, el ministro hizo alusión a la frase popularizada durante el gobierno de Carlos Menem que sostenía que “ramal que para ramal que cierra” y, en cambio, afirmó que a partir de este proceso el objetivo del gobierno es sostener que “ramal que arranca no para nunca más”.

En esa misma línea, Randazzo cuestionó “el proceso de concesión de los ’90 del tren de cargas”, al que calificó de “erróneo porque fue tomado por empresas que terminaron transportando su propia mercadería” y defendió la recuperación del Belgrano Cargas por parte del Estado que, dijo “estaba en manos de algunos sindicatos y empresas como la de la familia Macri, que lo terminaron destruyendo”.

“La idea no es crear nuevamente un elefante blanco sino una nueva estructura más dinámica”, señaló Randazzo, quien advirtió que “este proyecto se da en un contexto social favorable” y remarcó la decisión del gobierno nacional de “ir recuperando paulatinamente los ramales para brindar seguridad y comodidad a todos los pasajeros”.

Asimismo, el ministro precisó el proceso de recuperación impulsado por el gobierno en torno a revalorizar los recursos humanos del sector que, dijo, “sufrieron un proceso de deterioro, similar al de los ferrocarriles” y recordó los nuevos controles a los que son sometidos los motorman, al advertir que tienen “las mismas exigencias que tiene un piloto de avión”.

Al término de la exposición de Randazzo, el presidente de la comisión de Transporte de la cámara alta, Rolando Bermejo (FPV-Mendoza) anticipó la intención del oficialismo de emitir dictamen esta tarde o mañana por la mañana del proyecto que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.


NOTICIAS RELACIONADAS