Una escuela de Trelew se llamará Roberto Fontanarrosa

El nombre lo eligieron los alumnos entre otras 14 propuestas. En la elección quedó en segundo lugar Jorge Luis Borges. Es la primera institución educativa de la Patagonia que llevará el nombre del escritor y periodista rosarino.

La última foto. Roberto Fontanarrosa será una escuela en Trelew.
25 ABR 2015 - 21:32 | Actualizado

Por Carlos Hughes / Twitter: @carloshughestre

La Escuela 7721 de Trelew, inaugurada oficialmente el 8 de julio de 2014 pero creada en 2013, será la primera de la Patagonia en llevar el nombre del escritor y periodista Roberto Fontanarrosa, cuya imposición se realizará el próximo 6 de mayo, en coincidencia con el segundo aniversario de la institución.

Fontanarrosa surgió luego de una elección de la que participó la comunidad educativa en pleno, y tras varias etapas en las que se incluyeron segmentos de estudio y fundamentación de las distintas propuestas.

El acto eleccionario, con todos los procedimientos del sufragio universal, se desarrolló el 27 de octubre de 2014 pero el trabajo comenzó mucho antes con distintas actividades, informar a los alumnos sobre el alcance de la decisión, entre otras. Así hubo un tiempo de sensibilización y, especialmente, argumentación sobre el sentido que debía tener la búsqueda de un nombre para la escuela. En ese camino la tarea fue modificando puntos de vista y sugerencias respecto a posibles nombres. Y a través de diferentes modalidades, ya desde el inicio lectivo de 2014 se explicaron las pautas que se debían considerar para la elección.

La tarea desplegada supuso todo s los condimentos de un proceso eleccionario. Los estudiantes, en forma individual y también colectiva, participaron construyendo afiches explicativos acompañados con información sobre los postulantes (una suerte de campaña electoral) en donde se incluyeron reseñas, biografías y también imágenes.

Hubo rondas de consultas en cada aula y así surgió un abanico de posibilidades que iban desde fechas hasta frases y no pocas personalidades, en general relacionadas con alguna línea de la comunicación pues esa es una de las orientaciones de la escuela.

Una vez que se contó con el total de los nombres propuestos, comenzó la “campaña” de difusión, que incluyó la presencia de cada uno de los postulados en la cartelera de la institución a la que fue invitada toda la comunidad educativa.

El voto

La elección, como se señaló, fue el 27 de octubre y para ello se confeccionó un padrón general con la inclusión de estudiantes, docentes, personal administrativo y personal auxiliar del establecimiento. Y se puso a disposición de los electores en la Sala de Profesores, en Preceptoría y también en el pizarrón de noticias ubicado en el acceso a la escuela. Se confeccionaron, además, boletas de idéntica dimensión para todas las propuestas en las que figuraba el número de lista y el nombre del “candidato”. Fueron, en total, 14.

Fontanarrosa, sobre Borges

Finalmente, y con 294 votos emitidos, se impuso la propuesta de Roberto Fontanarrosa con un total de 70 sufragios, relegando al segundo lugar a Jorge Luis Borges, que obtuvo 59.

El nombre elegido fue propuesto por alumnos de primer año, segunda división, que trabajaron bajo guía y coordinación docente. Allí hubo tareas de preselección entre los propios alumnos y obviamente investigaciones sobre las diferentes propuestas. Finalmente votaron puertas adentro del curso para sostener al rosarino como la opción más elegida. Una vez concluido esto comenzó la campaña de difusión que se desarrolló especialmente con la confección de afiches informativos.

Frases como “trasladó a sus obras lo que le ocurría a la sociedad”, “fue una persona que le sacó una sonrisa a la gente”, “mis abuelos, junto a mi mamá, disfrutaron de sus cuentos” o “a pesar de sufrir una enfermedad que lo imposibilitó de escribir, no dejó de brindarnos su amor y alegría” surgieron cuando los chicos explicaron su elección.

La elección de Fontanarrosa para dar nombre a la institución no está ligada solamente a la profusa obra del rosarino sino sobre todo a que su trabajo se enmarca en la orientación de la Escuela 7721.

“El nombre de Roberto Fontanarrosa, identificado con la cultura popular y específicamente con la saga de historietas, guiones y libros creados por el artista, dibujante y escritor, apareció como una propuesta posible de vincularse con el mandato original de la orientación de la escuela”, explicó Evelina Casiello, directora del establecimiento.

Excepción administrativa

Recién el 16 de abril de este año la Escuela 7721 recibió la confirmación de que Roberto Fontanarrosa era aceptado como nombre. Es que hubo que incluir una excepción administrativa pues para dar nombre y apellido como imposición de un homenaje o reconocimiento deben pasar diez años de su fallecimiento, y el escritor rosarino murió en 2007. No obstante ello, se pidió esa excepcionabilidad y desde el Ministerio de Educación se aceptó la propuesta.

El Ministerio, rápido

Evelina Casiello remarcó que “debemos agradecer a las autoridades del Ministerio de Educación por la prontitud de la Resolución”, pues, explicó, “los resultados de la votación fueron elevados en noviembre, luego del acto eleccionario del día 27 de octubre, y ya hoy contamos con el tan ansiado nombre para nuestra escuela”.

“Nuestro nombre termina de darle identidad a esta escuela que tanto queremos y que fue gestada en las aulas de la Escuela 85, esta escuela por la que el Ministerio de Educación y toda la comunidad educativa venimos trabajando hace tantos años...”, resumió.

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La última foto. Roberto Fontanarrosa será una escuela en Trelew.
25 ABR 2015 - 21:32

Por Carlos Hughes / Twitter: @carloshughestre

La Escuela 7721 de Trelew, inaugurada oficialmente el 8 de julio de 2014 pero creada en 2013, será la primera de la Patagonia en llevar el nombre del escritor y periodista Roberto Fontanarrosa, cuya imposición se realizará el próximo 6 de mayo, en coincidencia con el segundo aniversario de la institución.

Fontanarrosa surgió luego de una elección de la que participó la comunidad educativa en pleno, y tras varias etapas en las que se incluyeron segmentos de estudio y fundamentación de las distintas propuestas.

El acto eleccionario, con todos los procedimientos del sufragio universal, se desarrolló el 27 de octubre de 2014 pero el trabajo comenzó mucho antes con distintas actividades, informar a los alumnos sobre el alcance de la decisión, entre otras. Así hubo un tiempo de sensibilización y, especialmente, argumentación sobre el sentido que debía tener la búsqueda de un nombre para la escuela. En ese camino la tarea fue modificando puntos de vista y sugerencias respecto a posibles nombres. Y a través de diferentes modalidades, ya desde el inicio lectivo de 2014 se explicaron las pautas que se debían considerar para la elección.

La tarea desplegada supuso todo s los condimentos de un proceso eleccionario. Los estudiantes, en forma individual y también colectiva, participaron construyendo afiches explicativos acompañados con información sobre los postulantes (una suerte de campaña electoral) en donde se incluyeron reseñas, biografías y también imágenes.

Hubo rondas de consultas en cada aula y así surgió un abanico de posibilidades que iban desde fechas hasta frases y no pocas personalidades, en general relacionadas con alguna línea de la comunicación pues esa es una de las orientaciones de la escuela.

Una vez que se contó con el total de los nombres propuestos, comenzó la “campaña” de difusión, que incluyó la presencia de cada uno de los postulados en la cartelera de la institución a la que fue invitada toda la comunidad educativa.

El voto

La elección, como se señaló, fue el 27 de octubre y para ello se confeccionó un padrón general con la inclusión de estudiantes, docentes, personal administrativo y personal auxiliar del establecimiento. Y se puso a disposición de los electores en la Sala de Profesores, en Preceptoría y también en el pizarrón de noticias ubicado en el acceso a la escuela. Se confeccionaron, además, boletas de idéntica dimensión para todas las propuestas en las que figuraba el número de lista y el nombre del “candidato”. Fueron, en total, 14.

Fontanarrosa, sobre Borges

Finalmente, y con 294 votos emitidos, se impuso la propuesta de Roberto Fontanarrosa con un total de 70 sufragios, relegando al segundo lugar a Jorge Luis Borges, que obtuvo 59.

El nombre elegido fue propuesto por alumnos de primer año, segunda división, que trabajaron bajo guía y coordinación docente. Allí hubo tareas de preselección entre los propios alumnos y obviamente investigaciones sobre las diferentes propuestas. Finalmente votaron puertas adentro del curso para sostener al rosarino como la opción más elegida. Una vez concluido esto comenzó la campaña de difusión que se desarrolló especialmente con la confección de afiches informativos.

Frases como “trasladó a sus obras lo que le ocurría a la sociedad”, “fue una persona que le sacó una sonrisa a la gente”, “mis abuelos, junto a mi mamá, disfrutaron de sus cuentos” o “a pesar de sufrir una enfermedad que lo imposibilitó de escribir, no dejó de brindarnos su amor y alegría” surgieron cuando los chicos explicaron su elección.

La elección de Fontanarrosa para dar nombre a la institución no está ligada solamente a la profusa obra del rosarino sino sobre todo a que su trabajo se enmarca en la orientación de la Escuela 7721.

“El nombre de Roberto Fontanarrosa, identificado con la cultura popular y específicamente con la saga de historietas, guiones y libros creados por el artista, dibujante y escritor, apareció como una propuesta posible de vincularse con el mandato original de la orientación de la escuela”, explicó Evelina Casiello, directora del establecimiento.

Excepción administrativa

Recién el 16 de abril de este año la Escuela 7721 recibió la confirmación de que Roberto Fontanarrosa era aceptado como nombre. Es que hubo que incluir una excepción administrativa pues para dar nombre y apellido como imposición de un homenaje o reconocimiento deben pasar diez años de su fallecimiento, y el escritor rosarino murió en 2007. No obstante ello, se pidió esa excepcionabilidad y desde el Ministerio de Educación se aceptó la propuesta.

El Ministerio, rápido

Evelina Casiello remarcó que “debemos agradecer a las autoridades del Ministerio de Educación por la prontitud de la Resolución”, pues, explicó, “los resultados de la votación fueron elevados en noviembre, luego del acto eleccionario del día 27 de octubre, y ya hoy contamos con el tan ansiado nombre para nuestra escuela”.

“Nuestro nombre termina de darle identidad a esta escuela que tanto queremos y que fue gestada en las aulas de la Escuela 85, esta escuela por la que el Ministerio de Educación y toda la comunidad educativa venimos trabajando hace tantos años...”, resumió.


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