PLAY

ECONOMÍA

"Escandalosa" suba de 156% en salarios de directores del Grupo Clarín


El viceministro de economía calificó de "escandalosas" algunas decisiones adoptadas por la asamblea de accionistas, como la propuesta aprobada de subir el sueldo a los directores de 145.000 a 226.000 pesos por mes.
29/04/2015 16:45

"Ahora entiendo por qué se preocupan tanto por el impuesto a las Ganancias", ironizó el funcionario, tras señalar que esos salarios "están entre 50 y 70% por encima de los que cobran directivos de esa misma posición en empresas de similar tamaño".

El aumento, añadió Alvarez Agis, no refleja la inflación de 2014, ni siquiera la que publica Clarín.

En declaraciones a radio Nacional, agregó que el grupo "está manejando mal la plata de todos los argentinos", en referencia al 10% de las acciones que están en poder del Estado.

El viceministro consideró luego "normal" la participación del ministro Axel Kicillof en la asamblea de accionistas, "para hacer valer el voto del Estado, porque cuando recuperamos los fondos de los trabajadores y jubilados quedaron en nuestro poder acciones de un montón de empresas en las cuales las AFJP invertían".

"El objetivo es votar de acuerdo con los intereses de la empresa, pero también del país, que no pueden estar en contraposición", sostuvo.

Denunció luego el manejo que hace el grupo de una empresa "que cotiza en bolsa y tiene que respetar ciertas reglas para proteger el interés de todos los accionistas, ya que no es una empresa familiar".

"Un montón de gente puso plata; así se manejan las sociedades por acciones, si no se vulneran los derechos y el Estado es la primera minoría", recordó Alvarez Agis.

Como ejemplo de vulneración de los intereses del resto de los accionistas, el viceministro señaló que los dueños son los mismos que manejan el directorio, son gerentes de la compañía y son los mismos que se controlan.

"La comisión fiscalizadora, que tiene que hacer valor el derecho de la minoría, está integrada por los mismos accionistas de Clarín. No se pueden tomar decisiones y después evaluar si las decisiones estuvieron bien, fueron honestas y le hicieron bien al negocios", explicó el funcionario del Palacio de Hacienda.

Alvarez Agis agregó: "veo un diario que no para de denunciar supuestos escándalos de corrupción y que puertas adentro maneja esto como si fuera un kiosco, con todo el respeto que me merecen los kioscos, que probablemente se manejen más prolijamente que el grupo Clarín".

Sobre la estrategia de la empresa de judicializar su adecuación a la ley de Medios Audiovisuales, el viceministro sostuvo que "preguntamos en la asamblea cuál es el análisis económico que sustenta esa decisión, si no están llevando la empresa a la quiebra, si tienen un análisis de costo beneficio, cuánta plata perdemos los accionistas si esta apuesta sale mal".

"Los directivos dijeron que no tenían un análisis económico que sustentara la decisión. Lo hacen porque les parece, por ideología o por capricho", afirmó Alvarez Agis.


1.270

tag Álvarez Agis Grupo Clarín Salarios
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D