Madre denunció bullying a su hijo en Sarmiento

Cinco alumnos acorralaron a otro en el recreo. Tras golpearlo, lo redujeron y obligaron a una niña a escribir insultos con marcador en la cara de la víctima. La madre dijo que los niños ya tienen antecedentes de mala conducta. La directora aseguró que el equipo de Mediación ya tomó intervención en el caso.

06 MAY 2015 - 21:18 | Actualizado

Cinco alumnos de la Escuela primaria Nº 14 “Paraje Pío-Pío”, situada a unos 10 kilómetros al oeste de Sarmiento sobre la ruta 26- en pleno recreo, le escribieron insultos en la cara a otro niño, al que tenían inmovilizado.

Se trata de niños de entre 8 y 9 años que asisten a 4º y 5º grado de dicha escuela rural de jornada completa, en donde se les brinda el almuerzo. El hecho ocurrió en la tarde del martes.

“Todo empezó siendo un juego”, comentó María Rosa Parra al programa radial de Juan Manuel Castro, que se emite desde Sarmiento, para añadir que “después empezaron a pegarle y mientras lo sostenían a la fuerza obligaron a una nena a escribirle insultos en la cara a mi hijo que tiene 8 años y es muy tranquilo”.

“Como la nena no quería escribirle la amenazaron con que iban a seguir pegándole”, agregó.

Parra confirmó que “los nenes ya tienen antecedentes de mala conducta. Son algunos de cuarto y otros de quinto, y yo lo que vengo a hacer es una advertencia para que detecten a tiempo estas situaciones porque uno nunca sabe en qué puede terminar algo así”.

Ante el hostigamiento, la indignada madre aduce que su hijo le confesó la inacción del personal docente ya que “no había ninguna maestra vigilando el recreo y encima de los cuatro o cinco chicos que agredieron a mi hijo solamente sancionaron a dos de ellos”. “Me reuní con la directora y me dijo que primero lo haga atenderse con un psicólogo”, agregó.

“Lo que más me inquieta es que hoy le tocó a mi hijo pero mañana le puede tocar a cualquiera. No quiero que un día me llamen diciéndome que mi hijo está en el hospital, o a mi hija que está en el jardín”, dijo.

La mujer planeaba dirigirse al Ministerio Público Fiscal para ser asesorada sobre cómo proceder judicialmente en representación del menor.

Intervino Mediación

Posteriormente, Anabel Harriet, directora del establecimiento desde hace dos meses, aclaró: “No voy a efectuar declaraciones detalladas del caso porque se trata de menores, pero el equipo de Mediación que se encarga de interactuar en esta clase de casos, ya ha tomado intervención”.

“Tienen un psicólogo y un psicopedagogo, tienen personal especializado en mediación escolar y en mediación judicial y trabajan con la familia”, expresó.

Harriet explicó que todos los docentes de la institución controlan los recreos y aclaró que “son 110 niños y obviamente hay cosas que se pueden pasar, pero tratamos de que no se pasen”. “Quizá hubo una falta de observación de los docentes”, admitió Harriet.

Vecinos de la localidad, al escuchar las declaraciones de Parra –madre del niño agredido- hicieron extensivo el repudio al caso de violencia escolar informando que muchos otros casos de bullying se han suscitado en otras escuelas de Sarmiento y han sido ocultados por los directivos.

La educación en casa

“La educación comienza por casa”, expresó la docente Daniela Isis, originaria de Tucumán, docente del Colegio 739, quien afirmó que “es necesario establecer pautas de conducta. En el ámbito educativo los docentes necesitamos siempre del acompañamiento y la ayuda de los papás. En Tucumán tenemos muchos casos de estos y es necesario trabajar en conjunto docentes y padres. Un caso en que cinco chicos actúan así contra otro en un patio de un colegio no es algo imperceptible como para que los docentes no nos demos cuenta”.

Otras docentes pusieron de manifiesto que “cuando se dan este tipo de casos tan difíciles, nosotras llamamos a los padres a reunión y generalmente no se acercan a las escuelas”. Este factor dificultaría aún más la interacción entre las partes para generar pautas de conducta en la vida educativo-social de los escolares.

El “bullying”

Profesionales definen al bullying como cualquier hostigamiento escolar y extraescolar por parte de un grupo de alumnos dirigido a otro, a quien consideran –muchas veces sin fundamentos claros- “blanco de sus maldades”.

El fenómeno originado en características físicas, actitudes personales positivas o negativas en la convivencia, es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los educadores del presente a nivel internacional.

Tal conducta irregular se basa en presionar psicológicamente a la víctima o ejercer la violencia física sobre la misma y es aceptada como una conducta multifactorial en sus orígenes y motivos.

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06 MAY 2015 - 21:18

Cinco alumnos de la Escuela primaria Nº 14 “Paraje Pío-Pío”, situada a unos 10 kilómetros al oeste de Sarmiento sobre la ruta 26- en pleno recreo, le escribieron insultos en la cara a otro niño, al que tenían inmovilizado.

Se trata de niños de entre 8 y 9 años que asisten a 4º y 5º grado de dicha escuela rural de jornada completa, en donde se les brinda el almuerzo. El hecho ocurrió en la tarde del martes.

“Todo empezó siendo un juego”, comentó María Rosa Parra al programa radial de Juan Manuel Castro, que se emite desde Sarmiento, para añadir que “después empezaron a pegarle y mientras lo sostenían a la fuerza obligaron a una nena a escribirle insultos en la cara a mi hijo que tiene 8 años y es muy tranquilo”.

“Como la nena no quería escribirle la amenazaron con que iban a seguir pegándole”, agregó.

Parra confirmó que “los nenes ya tienen antecedentes de mala conducta. Son algunos de cuarto y otros de quinto, y yo lo que vengo a hacer es una advertencia para que detecten a tiempo estas situaciones porque uno nunca sabe en qué puede terminar algo así”.

Ante el hostigamiento, la indignada madre aduce que su hijo le confesó la inacción del personal docente ya que “no había ninguna maestra vigilando el recreo y encima de los cuatro o cinco chicos que agredieron a mi hijo solamente sancionaron a dos de ellos”. “Me reuní con la directora y me dijo que primero lo haga atenderse con un psicólogo”, agregó.

“Lo que más me inquieta es que hoy le tocó a mi hijo pero mañana le puede tocar a cualquiera. No quiero que un día me llamen diciéndome que mi hijo está en el hospital, o a mi hija que está en el jardín”, dijo.

La mujer planeaba dirigirse al Ministerio Público Fiscal para ser asesorada sobre cómo proceder judicialmente en representación del menor.

Intervino Mediación

Posteriormente, Anabel Harriet, directora del establecimiento desde hace dos meses, aclaró: “No voy a efectuar declaraciones detalladas del caso porque se trata de menores, pero el equipo de Mediación que se encarga de interactuar en esta clase de casos, ya ha tomado intervención”.

“Tienen un psicólogo y un psicopedagogo, tienen personal especializado en mediación escolar y en mediación judicial y trabajan con la familia”, expresó.

Harriet explicó que todos los docentes de la institución controlan los recreos y aclaró que “son 110 niños y obviamente hay cosas que se pueden pasar, pero tratamos de que no se pasen”. “Quizá hubo una falta de observación de los docentes”, admitió Harriet.

Vecinos de la localidad, al escuchar las declaraciones de Parra –madre del niño agredido- hicieron extensivo el repudio al caso de violencia escolar informando que muchos otros casos de bullying se han suscitado en otras escuelas de Sarmiento y han sido ocultados por los directivos.

La educación en casa

“La educación comienza por casa”, expresó la docente Daniela Isis, originaria de Tucumán, docente del Colegio 739, quien afirmó que “es necesario establecer pautas de conducta. En el ámbito educativo los docentes necesitamos siempre del acompañamiento y la ayuda de los papás. En Tucumán tenemos muchos casos de estos y es necesario trabajar en conjunto docentes y padres. Un caso en que cinco chicos actúan así contra otro en un patio de un colegio no es algo imperceptible como para que los docentes no nos demos cuenta”.

Otras docentes pusieron de manifiesto que “cuando se dan este tipo de casos tan difíciles, nosotras llamamos a los padres a reunión y generalmente no se acercan a las escuelas”. Este factor dificultaría aún más la interacción entre las partes para generar pautas de conducta en la vida educativo-social de los escolares.

El “bullying”

Profesionales definen al bullying como cualquier hostigamiento escolar y extraescolar por parte de un grupo de alumnos dirigido a otro, a quien consideran –muchas veces sin fundamentos claros- “blanco de sus maldades”.

El fenómeno originado en características físicas, actitudes personales positivas o negativas en la convivencia, es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los educadores del presente a nivel internacional.

Tal conducta irregular se basa en presionar psicológicamente a la víctima o ejercer la violencia física sobre la misma y es aceptada como una conducta multifactorial en sus orígenes y motivos.


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