PLAY

PAÍS & MUNDO

Grecia negocia con los acreedores, pero sin acuerdo


Grecia realizó '"progresos" en sus negociaciones con sus acreedores internacionales pero se necesita "más tiempo y esfuerzo" para que el endeudado país consiga los vitales fondos de rescate que precisa, dijo hoy el funcionario número uno de la zona euro.
11/05/2015 16:15

Luego de una reunión de los 19 ministros de Economía y Finanzas de los países que usan el euro, Jeroen Dijsselbloem agregó que las negociaciones con Grecia "avanzaron" y que se estaban realizando "progresos importantes".

El jefe del llamado Eurogrupo señaló no obstante que "se necesitan más tiempo y esfuerzo" para acercar posiciones y salvar las diferencias existentes.

Hay limitaciones de tiempo y limitaciones de liquidez y, con suerte, llegaremos a un acuerdo antes de que se acabe el tiempo y antes de que se acabe el dinero", prosiguió Dijsselbloem, citado por la cadena de noticias BBC.

Grecia enfrenta una fuerte escasez de dinero que podría provocar su bancarrota en semanas y una posible salida del euro, según el peor escenario posible.

Para evitarlo, debe alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre una serie de reformas económicas que se le piden para obtener el desembolso de 7.200 millones de dólares que forman parte de su segundo programa de "rescate", de 2011, y que le permitiría afrontar sus compromisos.

Pese a tres meses de negociaciones, las partes no se han podido poner de acuerdo en torno a esas medidas de ahorro exigidas a Grecia para calificar para obtener los fondos. El país del sur de Europa no recibe fondos de "rescate" desde agosto pasado, y se está financiando con sus propios recursos.

Hoy, antes de la reunión del Eurogrupo, Grecia confirmó que dio luz verde a un gran pago de 755 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo plazo vencía mañana.

Pierre Moscovici, el principal funcionario económico de la Comisión Europea (CE), el brazo Ejecutivo de la UE, se hizo eco de las palabras de Dijsselbloem y dijo que había un "nuevo espíritu" en las discusiones con Grecia.

"Estamos viendo algo de convergencia en un cierto número de temas. Pero todavía hay grandes brechas para salvar antes de que lleguemos a un acuerdo", señaló.

El nuevo gobierno de izquierda griego del primer ministro Alexis Tsipras fue electo ene enero luego de prometer durante la campaña terminar con las políticas de ajuste neoliberal y de responsabilizarlas del devastador estado de la economía de su país.

Los recortes de gasto, subas de impuestos y despidos de estatales fueron exigidos como contrapartida a préstamos de "rescate" por 240.000 millones de dólares que Grecia recibió desde 2010, y su aplicación contribuyó al colapso de la economía griega y disparó el desempleo y la pobreza.

Al llegar al encuentro en Bruselas, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, había expresado su confianza en que los ministros de la eurozona reconozcan el "progreso" que está logrando su país y que esto sea un "trampolín" que permita alcanzar un acuerdo en los próximos días.

Preguntado por las concesiones que Grecia estaba dispuesta a conceder el Ejecutivo heleno en sus líneas rojas, Varufakis afirmó que estas se mantienen firmes pero que hay puntos de coincidencia con sus acreedores y socios en algunos aspectos.

"Las líneas rojas por necesidad son inflexibles, pero hay líneas rojas y otras en las que hay terreno en común", dijo, citado por la agencia de noticias EFE.

Respecto al calendario que prevé en el desarrollo de las negociaciones, Varufakis dijo que un acuerdo podría darse "en los próximos días".

También indicó que espera que el Banco Central Europeo "haga su trabajo, como nosotros tenemos que hacer el nuestro".

"Todo el mundo tiene que hacer su trabajo en la zona del euro", apuntó.


850

tag BCE Crisis en la Eurozona FMI Grecia
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D