PLAY

PAÍS & MUNDO

Contundente triunfo del Frente Amplio en Montevideo


El gobernante Frente Amplio (FA) ratificó su condición de imbatible en la capital y además consiguieron la administración de otros seis departamentos, en tanto el Partido Nacional mantuvo el control de 12 y el Partido Colorado se quedó con apenas un gobierno regional.
11/05/2015 19:14


839

Sobre el cierre del escrutinio oficial, el FA celebró otra victoria en lo que ya es su bastión capitalino, donde gobierna desde 1990, esta vez de la mano del socialista Daniel Martínez, que relegó, y con buena diferencia, las aspiraciones de la senadora y ex primera dama Lucía Topolansky.

Los resultados, que suelen provocar reacomodamientos hacia adentro de cada fuerza, ya generaron el primer cimbronazo en el otrora fuerte Partido Colorado: su ex candidato presidencial Pedro Bordaberry anunció su salida de los lugares de mando.

"Llegó el momento de dar paso a las nuevas figuras y generaciones, que es lo que haremos, apoyándolas y apoyando al Partido pero desde otro lugar", escribió Bordaberry en redes sociales.

La renuncia es consecuencia directa del hecho de que los colorados solo conquistaron el gobierno del fronterizo departamento Rivera y perdieron Salto, donde gobernaba Germán Coutinho, su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de octubre.

De cara al futuro del partido se mira con expectativa el rol del empresario independiente Edgardo Novick, segundo en Montevideo y una de las sorpresas de la jornada. Llamado para sumar al caudal de blancos y colorados, terminó ganando el lema opositor y ya adelantó que seguirá en carrera para 2020.

Los frenteamplistas, en tanto, se quedaron, además de con Montevideo -donde vive la mitad de los 3,4 millones de uruguayos-, con los gobiernos de Canelones, Rocha, Salto, Paysandú y Río Negro, estos dos últimos arrebatados al Partido Nacional.

Los blancos, justamente, vuelven a ser la formación ganadora en el mayor número de departamentos: Artigas, Soriano, Colonia, Flores, San José, Tacuarembó, Durazno, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado.

La importancia de Montevideo estuvo dada además porque constituía el examen inicial del flamante Partido de la Concertación, que colorados y blancos construyeron únicamente en la capital para tratar de destronar al FA, que se quedaba con seis de los ochos municipios de la región.

Que el socialista Martínez haya sido quien sumó más votos parece ir en línea con la moderación que representa la presidencia de Tabaré Vázquez, después de dos gestiones con el sello del Movimiento de Participación Popular (MPP) del ex mandatario José Mujica: las de Ricardo Ehrlich (2005-10) y Ana Olivera (2010-15).

A las huestes de Mujica sí le quedaron los Ejecutivos de Canelones y Rocha, y guardaba altas expectativas de ganar Cerro Largo y de retener Artigas. En Montevideo, Topolansky quedó lejos de Martínez.

El intendente electo de Montevideo es un ingeniero industrial de 58 años, que apuntará a resolver los problemas de limpieza que presenta Montevideo y el creciente tráfico vehicular que intentará bajar fomentando el uso de bicicletas.

Vinculado al socialismo desde su adolescencia, integró la conducción de la juventud del partido que funcionó en la clandestinidad durante la última dictadura cívico-militar (1973-85) de Uruguay.

Hacia fines de los años 70, tuvo además actividad sindical y llegó a presidir la Federación de trabajadores de la petrolera estatal uruguaya Ancap. También fue miembro del Secretariado Ejecutivo de la central única de trabajadores del país.

A comienzos de la década pasada, cuando el Frente Amplio llegó por primera vez al gobierno nacional, Martínez presidió Ancap y se desempeñó a partir de 2008 como ministro de Industria, Energía y Minería bajo el primer mandato de Tabaré Vázquez, quien hoy ocupa nuevamente la presidencia.

En 2010, durante el segundo gobierno del Frente Amplio bajo el liderazgo de José Mujica, fue senador, cargo para el que había sido reelegido en los comicios de octubre pasado.

Más de 2,6 millones de ciudadanos fueron llamados ayer a elegir a los nuevos intendentes de los 19 departamentos uruguayos, a 31 integrantes de las juntas o parlamentos departamentales y a los 112 alcaldes y consejos municipales.


tag elecciones Frente Amplio Montevideo Uruguay
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D