PLAY

SOCIEDAD

Reabre el Museo Salesiano


Preparan edificio definitivo en Rawson.
19/05/2015 02:00

El Museo Salesiano que funciona en el predio de la Iglesia María Auxiliadora y el Colegio Don Bosco está preparando su muestra para abrir sus puertas, en tal sentido está realizando una capacitación dictada por parte del archivo de la Inspectoría Salesiana de Bahía Blanca, aprovechando este tiempo para acondicionar colección que será digna de disfrutar en las instalaciones de su edificio definitivo.

Según el inventario, el archivo rondaría las 3.600 piezas aproximadamente, manteniéndose el número original desde hace diez años. El museo posee una de las colecciones más importantes en lo vinculado a la arqueología de la Patagonia, recolectada por los Salesianos no solo en su paso por Rawson sino también por toda la provincia del Chubut y otras provincias.

El museo se inauguró el 19 junio de 1941 y su nombre era Museo Escolar Salesiano, ya que funcionaba sólo para los alumnos que asistían al Colegio. En ese momento la mayoría de los estudiantes eran pupilos, hijos de estancieros que venían de todo el interior de Patagonia y permanecían internos hasta el receso de vacaciones donde regresaban a su hogar. Cada vez que los chicos volvían a clases traían regalos para el museo como puntas de flecha, piedras, boleadoras, trauiles y demás cosas raras que encontraban en sus tierras. De esa manera se formó la colección.

Si bien funcionó durante muchos años como museo escolar, lentamente fue incidiendo en la comunidad y muchos vecinos, al enterarse de su existencia, comenzaron a realizar donaciones muy importantes para ser guardadas dentro de la colección. Luego de un gran período de intermitencias de aperturas y cierres por distintos motivos, se reabrió a fines 1999 hasta el 2006 cuando volvió a cerrarse hasta la actualidad que se tomó la decisión de abrir nuevamente sus puertas.

En relación a la muestra su coordinador y guía de turismo, Néstor Quilodrán, aclaró: “el trabajo que se desarrolla aquí es muy meticuloso y requiere de una atención especial ya que la muestra es muy antigua, como es el caso de la limpieza de un diccionario de 1815, que este año cumpliría 200 años. Es un diccionario inglés-galés que pertenece a la colección de la familia Cadfan Hughes quien fuera el constructor del primer medio de transporte que tuvo la colonia galesa, este carro es una de las piezas más importantes que hay en el museo”.

La familia descendiente Cadfan Hughes, Vaghuan, también donó hace “unos años una biblioteca muy antigua que actualmente está siendo clasificada y se están limpiando libro por libro y hoja por hoja, quitando el polvillo, todo con las medidas de seguridad correspondientes sobre todo por los ácaros y demás que no solo son perjudiales a la salud sin no también para las antigüedades”, aseguró.

El edificio definitivo donde se instalará el museo es donde en tiempos pasados funcionaba el primer hospital de nuestra ciudad, conocido como “Buen Pastor”, construido por los salesianos, inicialmente funcionaba como una salita de primeros auxilios para luego transformarse en hospital. La entidad se mantuvo prestando servicios hasta que se inauguró el Hospital Santa Teresita de Rawson. Esa era una de las misiones en las que los salesianos incursionaron, les interesaba cubrir aquellos ámbitos donde quizás el Estado no llegaba, hasta que el Estado pudo hacerse cargo de la construcción del Santa Teresita y el Buen Pastor cierra para dejar lugar al nuevo nosocomio.

En la colección de piezas que posee el museo pueden encontrarse muchas curiosidades, como una “muñeca de porcelana donada junto a un poema por Winifred, viuda de Ferra, vecina de Rawson y cuenta en la historia que llegó como uno de los tripulantes más del Mimosa que el 28 de julio de 1865 desembarca en las costas del Golfo Nuevo y de allí se trasladan hacia el valle y fundan Rawson. La muñeca venía con la abuela de esta señora que versa en sus estrofas que luego de haber sido mecida por las olas del Atlántico llega a la Patagonia, ella le teje la cuna de mimbre, le realiza el vestido y la dona del museo”, destacó Quilodrán.


756

Museo Salesiano

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D