Deben obras

Trelew le exige a Provincia obras postergadas por $ 400 millones. Cuál es el reclamo y la posición provincial.

25 MAY 2015 - 22:56 | Actualizado

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

La discusión entre el Gobierno Provincial y el Municipio de Trelew estuvo a la orden del día durante estos últimos 4 años y las obras ejecutadas fue uno de los ejes por los que fue agrietando una relación que nunca pudo recomponerse: por un lado un intendente dasnevista y del otro lado el Ejecutivo Provincial encarnado por Martín Buzzi.

Esta polémica volvió a reflotar en estos días con declaraciones del intendente Pérez Catán quien aseguró que “con Das Neves gobernador, en Trelew se entregaban 600 viviendas por año. Mientras que Buzzi y Mac Karthy entregan tres veces menos”.

Desde el Económico se pudo acceder a una carpeta que manejan desde el área de Obras Públicas del Municipio donde se da cuenta de todos aquellos proyectos municipales por los cuales se le ha pedido financiamiento a la Provincia en estos años y que actualmente se encuentran frenados. Se habla de obras del orden de los $ 400 millones no han tenido avance.

En el Gobierno Provincial, en cambio aseguran que durante 2011-2014 las inversiones para Trelew en infraestructura y viviendas superaron los 2.000 millones y responsabilizan a la gestión municipal de poca gestión y no tener claro los proyectos.

Dentro de los 400 millones en proyectos que reclama Trelew, se enumeran no sólo iniciativas presentadas durante la gestión del actual secretario de Obras Públicas, Federico Massoni, sino también requerimientos realizados por el entonces titular de la cartera, Ricardo Sánchez.

En el largo listado figuran proyectos para viviendas, para la mejora de los servicios públicos, iniciativas para el embellecimiento de la ciudad y fundamentalmente acciones relacionadas con la pavimentación.

Hay que aclarar que algunos de estos proyectos el municipio decidió encararlos con fondos propios, mientras que otros como por ejemplo la Plaza de los Colonos Galeses fue desarrollado por el Gobierno mediante un llamado a liciatación, en el marco de la celebración por los 150 años del arribo de los galeses.

Entre los expedientes que acumula el Municipio, se adjuntan una gran cantidad de notas que en estos años se le acercó a diferentes dependencias de la Provincia para requerir financiamiento: entre ellas aparecen las solicitudes al Instituto Provincia de la Vivienda, a la cartera de Infraestructura y también a Vialidad Provincial, en este último caso del año 2012, cuando era comandada por Maximiliano López.

Sólo a partir de la asunción de Federico Massoni en el área de obras de la Municipalidad, hay un pedido de inversiones por más de 180 millones de pesos. En una nota que data del 3 de abril del año pasado enviada al gobernador Martín Buzzi y que lleva la firma del intendente Pérez Catán, se detallan los proyectos pendientes y la necesidad del aporte del Gobierno Provincial para poder llevarlos a cabo.

Dirigiéndose directamente a Buzzi desde el Municipio dejaron planteada la preocupación: “Estimado Sr.Gobernador, como usted podrá observar la cantidad de proyectos propuestos y sus correspondientes inversiones, que representan un monto superior a los $ 180 millones representan un cuestión difícil de concretarse sin auxilio financiero de la Provincia”.

Se agrega al respecto que “recurrimos a la buena disposición de su persona para que, por su intermedio y la de sus funcionarios actuantes, se pueda lograr el tan ansiado financiamiento de las obras, las cuales tienen como único destinatario a los habitantes de los distintos barrios de la ciudad de Trelew”.

En este caso particular se focaliza desde Trelew en lo que hace a la pavimentación de diferentes arterias de la ciudad. Detrás, una argumentación: “En razón del constante crecimiento urbano de la ciudad de Trelew, dado por los emprendimientos de inversión privada y/o estatal, que provocan la consolidación de sectores sin pavimentos y/o cordones cuneta, lo cual genera inconvenientes y, por ende, constantes pedidos de los vecinos para la ejecución de obras acordes”.

Ante ello “se remite formalmente un listado de proyectos propuestos por las áreas técnicas municipales, con precios estimados para vuestro conocimiento y obención de financiamiento posible desde el ámbito estatal provincial”.

Entre las ejecuciones con mayores erogaciones aparece por ejemplo los pavimentos de hormigón e intertrabado para la Av. Rawson entre Corrientes y Lago Rosario (barrios Corradi y Menfa), además de otras obras en barrio Constitución. Todas por un presupuesto que supera los 39 millones de pesos.

Otra de las prioridades que se enumeran tiene que ver con el plan de complemento para el pluvial musters, el cual cuenta con 8 anteproyectos que suman un valor que roza los 23 millones de pesos. Lo mismo se plantea para el Pluvial Owen, por otros 20 millones.

También se da cuenta de proyectos ejecutivos en otros barrios carenciados que quedaron truncos. Son iniciativas elaboradas por el PROMEBACH que datan del año 2011, el cual quedó sin efecto, y son aproximadamente 21.500 metros de cordones cuneta y badenes de hormigón, incluyendo movimientos de suelos y enripiados. Todo ello alcanza los $ 16 millones.

A estos 180 millones, además se le suman las iniciativas municipales presentadas por Ricardo Sánchez: 160 millones del programa Más Municipio, Mejor Provincia, Más Modelo. Y otras obras adicionales por algo más de 49 millones de pesos.

Acción de ambos lados

Frente a este debate que se plantea por las obras, tanto el Gobierno como el Municipio han reaccionado de distinta manera. El Ejecutivo Provincial buscó una mayor presencia en Trelew, fundamentalmente a través de Casa Abierta, anunciando licitaciones y repitiendo ediciones en la ciudad, como en ninguna otra.

Por su lado, el Municipio encaró una etapa de la gestión donde dicen, lo importante no es tanto que se vea al candidato (en este caso Pérez Catán), sino las obras. En esa carrera maratónica, la Municipalidad tuvo como estrategia semana tras semana mostrar todos aquellos proyectos que se ejecutaron con recursos propios.#

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25 MAY 2015 - 22:56

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

La discusión entre el Gobierno Provincial y el Municipio de Trelew estuvo a la orden del día durante estos últimos 4 años y las obras ejecutadas fue uno de los ejes por los que fue agrietando una relación que nunca pudo recomponerse: por un lado un intendente dasnevista y del otro lado el Ejecutivo Provincial encarnado por Martín Buzzi.

Esta polémica volvió a reflotar en estos días con declaraciones del intendente Pérez Catán quien aseguró que “con Das Neves gobernador, en Trelew se entregaban 600 viviendas por año. Mientras que Buzzi y Mac Karthy entregan tres veces menos”.

Desde el Económico se pudo acceder a una carpeta que manejan desde el área de Obras Públicas del Municipio donde se da cuenta de todos aquellos proyectos municipales por los cuales se le ha pedido financiamiento a la Provincia en estos años y que actualmente se encuentran frenados. Se habla de obras del orden de los $ 400 millones no han tenido avance.

En el Gobierno Provincial, en cambio aseguran que durante 2011-2014 las inversiones para Trelew en infraestructura y viviendas superaron los 2.000 millones y responsabilizan a la gestión municipal de poca gestión y no tener claro los proyectos.

Dentro de los 400 millones en proyectos que reclama Trelew, se enumeran no sólo iniciativas presentadas durante la gestión del actual secretario de Obras Públicas, Federico Massoni, sino también requerimientos realizados por el entonces titular de la cartera, Ricardo Sánchez.

En el largo listado figuran proyectos para viviendas, para la mejora de los servicios públicos, iniciativas para el embellecimiento de la ciudad y fundamentalmente acciones relacionadas con la pavimentación.

Hay que aclarar que algunos de estos proyectos el municipio decidió encararlos con fondos propios, mientras que otros como por ejemplo la Plaza de los Colonos Galeses fue desarrollado por el Gobierno mediante un llamado a liciatación, en el marco de la celebración por los 150 años del arribo de los galeses.

Entre los expedientes que acumula el Municipio, se adjuntan una gran cantidad de notas que en estos años se le acercó a diferentes dependencias de la Provincia para requerir financiamiento: entre ellas aparecen las solicitudes al Instituto Provincia de la Vivienda, a la cartera de Infraestructura y también a Vialidad Provincial, en este último caso del año 2012, cuando era comandada por Maximiliano López.

Sólo a partir de la asunción de Federico Massoni en el área de obras de la Municipalidad, hay un pedido de inversiones por más de 180 millones de pesos. En una nota que data del 3 de abril del año pasado enviada al gobernador Martín Buzzi y que lleva la firma del intendente Pérez Catán, se detallan los proyectos pendientes y la necesidad del aporte del Gobierno Provincial para poder llevarlos a cabo.

Dirigiéndose directamente a Buzzi desde el Municipio dejaron planteada la preocupación: “Estimado Sr.Gobernador, como usted podrá observar la cantidad de proyectos propuestos y sus correspondientes inversiones, que representan un monto superior a los $ 180 millones representan un cuestión difícil de concretarse sin auxilio financiero de la Provincia”.

Se agrega al respecto que “recurrimos a la buena disposición de su persona para que, por su intermedio y la de sus funcionarios actuantes, se pueda lograr el tan ansiado financiamiento de las obras, las cuales tienen como único destinatario a los habitantes de los distintos barrios de la ciudad de Trelew”.

En este caso particular se focaliza desde Trelew en lo que hace a la pavimentación de diferentes arterias de la ciudad. Detrás, una argumentación: “En razón del constante crecimiento urbano de la ciudad de Trelew, dado por los emprendimientos de inversión privada y/o estatal, que provocan la consolidación de sectores sin pavimentos y/o cordones cuneta, lo cual genera inconvenientes y, por ende, constantes pedidos de los vecinos para la ejecución de obras acordes”.

Ante ello “se remite formalmente un listado de proyectos propuestos por las áreas técnicas municipales, con precios estimados para vuestro conocimiento y obención de financiamiento posible desde el ámbito estatal provincial”.

Entre las ejecuciones con mayores erogaciones aparece por ejemplo los pavimentos de hormigón e intertrabado para la Av. Rawson entre Corrientes y Lago Rosario (barrios Corradi y Menfa), además de otras obras en barrio Constitución. Todas por un presupuesto que supera los 39 millones de pesos.

Otra de las prioridades que se enumeran tiene que ver con el plan de complemento para el pluvial musters, el cual cuenta con 8 anteproyectos que suman un valor que roza los 23 millones de pesos. Lo mismo se plantea para el Pluvial Owen, por otros 20 millones.

También se da cuenta de proyectos ejecutivos en otros barrios carenciados que quedaron truncos. Son iniciativas elaboradas por el PROMEBACH que datan del año 2011, el cual quedó sin efecto, y son aproximadamente 21.500 metros de cordones cuneta y badenes de hormigón, incluyendo movimientos de suelos y enripiados. Todo ello alcanza los $ 16 millones.

A estos 180 millones, además se le suman las iniciativas municipales presentadas por Ricardo Sánchez: 160 millones del programa Más Municipio, Mejor Provincia, Más Modelo. Y otras obras adicionales por algo más de 49 millones de pesos.

Acción de ambos lados

Frente a este debate que se plantea por las obras, tanto el Gobierno como el Municipio han reaccionado de distinta manera. El Ejecutivo Provincial buscó una mayor presencia en Trelew, fundamentalmente a través de Casa Abierta, anunciando licitaciones y repitiendo ediciones en la ciudad, como en ninguna otra.

Por su lado, el Municipio encaró una etapa de la gestión donde dicen, lo importante no es tanto que se vea al candidato (en este caso Pérez Catán), sino las obras. En esa carrera maratónica, la Municipalidad tuvo como estrategia semana tras semana mostrar todos aquellos proyectos que se ejecutaron con recursos propios.#


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