Avanza proyecto para construir el gran canal de Nicaragua

La empresa china HKND Group entregó a la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) elaborado por la firma británica Environmental Resource Management (ERM) tras dos años de estudios de campo, con expertos nacionales e internacionales.

01 JUN 2015 - 13:58 | Actualizado

"ERM no está ni en pro ni en contra del proyecto, en el estudio nosotros establecemos cuáles son los retos que puede enfrentar el proyecto, pero la decisión final es del gobierno de Nicaragua, en conjunto con HKND", sostuvo el representante de la firma británica, Manuel Román, en el acto realizado anoche.

Por su parte, Xu Changbao, gerente general de la oficina en Nicaragua de HKND, dijo durante la entrega del informe de 14 tomos que espera que este proyecto "pueda desarrollarse exitosamente" y agradeció al pueblo y gobierno del país por la atención dada al proyecto.

Manuel Coronel Kautz, director del Gran Canal, dijo estar satisfecho con el trabajo de ERM.

"Recibimos (el estudio) muy satisfechos del tiempo en que se ha presentado. Estamos seguros que es un trabajo excelente. ERM es una de las empresas más serias, más grandes en todo el mundo, ha hecho un trabajo excelente en el cual de alguna manera nosotros hemos estado desde el inicio involucrados", aseguró.

Agregó que "el propósito de los EIAS es proporcionar una evaluación objetiva, actual, basada en la ciencia, tanto del proceso utilizado para el desarrollo de este estudio, como de los posibles efectos del proyecto" sobre los aspectos "físicos, biológicos, sociales y económicos".

En tanto, el diputado Edwin Castro señaló que "para los que no creían que había estudio, ahí está el trabajo de más de dos años de ERM con toda la cientificidad que significa una empresa seria como ERM".

"Ahora nos toca a nosotros el análisis de esto en la mayor brevedad posible, para ver todas las medidas que hay que tomar y junto con HKND iniciar la revisión de los planes constructivos y el proceso constructivo. Vamos a reunirnos en una semana de acuerdo a la intensidad del trabajo para determinar, pero vamos a hacerlo en la mayor brevedad posible; queremos el canal para el 2020", concluyó el diputado Castro.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua consiste en una obra tres veces más grande que el de Panamá, con 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, partiendo el país en dos partes y atravesando el gran lago Cocibolca.

El mismo incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, zona de libre comercio, carreteras, complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

El proyecto está valorado por HKND en 50.000 millones de dólares, requerirá unos 50.000 trabajadores, de acuerdo con la concesionaria china, y el gobierno de Nicaragua espera que dicho proyecto duplique el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del país.

01 JUN 2015 - 13:58

"ERM no está ni en pro ni en contra del proyecto, en el estudio nosotros establecemos cuáles son los retos que puede enfrentar el proyecto, pero la decisión final es del gobierno de Nicaragua, en conjunto con HKND", sostuvo el representante de la firma británica, Manuel Román, en el acto realizado anoche.

Por su parte, Xu Changbao, gerente general de la oficina en Nicaragua de HKND, dijo durante la entrega del informe de 14 tomos que espera que este proyecto "pueda desarrollarse exitosamente" y agradeció al pueblo y gobierno del país por la atención dada al proyecto.

Manuel Coronel Kautz, director del Gran Canal, dijo estar satisfecho con el trabajo de ERM.

"Recibimos (el estudio) muy satisfechos del tiempo en que se ha presentado. Estamos seguros que es un trabajo excelente. ERM es una de las empresas más serias, más grandes en todo el mundo, ha hecho un trabajo excelente en el cual de alguna manera nosotros hemos estado desde el inicio involucrados", aseguró.

Agregó que "el propósito de los EIAS es proporcionar una evaluación objetiva, actual, basada en la ciencia, tanto del proceso utilizado para el desarrollo de este estudio, como de los posibles efectos del proyecto" sobre los aspectos "físicos, biológicos, sociales y económicos".

En tanto, el diputado Edwin Castro señaló que "para los que no creían que había estudio, ahí está el trabajo de más de dos años de ERM con toda la cientificidad que significa una empresa seria como ERM".

"Ahora nos toca a nosotros el análisis de esto en la mayor brevedad posible, para ver todas las medidas que hay que tomar y junto con HKND iniciar la revisión de los planes constructivos y el proceso constructivo. Vamos a reunirnos en una semana de acuerdo a la intensidad del trabajo para determinar, pero vamos a hacerlo en la mayor brevedad posible; queremos el canal para el 2020", concluyó el diputado Castro.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua consiste en una obra tres veces más grande que el de Panamá, con 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, partiendo el país en dos partes y atravesando el gran lago Cocibolca.

El mismo incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, zona de libre comercio, carreteras, complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

El proyecto está valorado por HKND en 50.000 millones de dólares, requerirá unos 50.000 trabajadores, de acuerdo con la concesionaria china, y el gobierno de Nicaragua espera que dicho proyecto duplique el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del país.


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