Presuntos abusos en Comodoro: el Ministerio intervino la Escuela 83

Padres de alumnos del establecimiento marcharon por la ciudad. Separaron a todo el personal directivo.

Marcha. La comunidad educativa se movilizó por Comodoro Rivadavia.
01 JUN 2015 - 21:35 | Actualizado

La directora general de Nivel Primario de la provincia, Graciela Perdomo, y la directora General de Acompañamiento a la Gestión, psicóloga Fernanda Vilches, se constituyeron ayer a las 7 de la mañana en la Escuela 83 de Comodoro Rivadavia interviniendo en nombre del Ministerio la institución, tras el análisis realizado durante los días viernes, sábado y domingo en relación a las denuncias de abuso contra un docente de dicho establecimiento.

El docente denunciado, que fuera separado de su cargo, ha sido además denunciado ante la Fiscalía General, con lo cual deberá responder también ante la Justicia por esta situación.

“Desde el primer momento en que tomamos conocimiento, el ministro de Educación, Rubén Zárate, nos encargó el desarrollo de una serie de acciones, tendientes a recuperar la institucionalidad y reestablecer los vínculos de confianza entre la familia y la escuela, garantizando el derecho a la integridad física y psicológica de nuestros estudiantes”, detalló Graciela Perdomo, directora general de Nivel Primario, y a cargo de la institución tras el desplazamiento del equipo directivo.

“La recuperación de la institucionalidad y el restablecimiento de los vínculos de confianza entre la familia y la escuela son condición necesaria para garantizar el derecho a la integridad física y psicológica de nuestros estudiantes”, enfatizó Perdomo, puntualizando además que “la separación de todo el equipo directivo y de la supervisora de la escuela es una condición necesaria para normalizar su funcionamiento, que se ha visto alterado”.

Por su parte la psicóloga Fernanda Vilches, a cargo de los equipos técnicos abocados a la contención y abordaje de la situación, explicó que “estamos trabajando con un equipo de diez psicólogos para escuchar atentamente a los padres y estudiantes respecto de su situación, con el objetivo de favorecer la identificación de las manifestaciones particulares de los alumnos que nos permitan realizar un análisis lo más completo posible junto a sus padres y/o tutores”.

“Instruí a la directora Graciela Perdomo a que la intervención permita que el sumario identifique, con claridad, las responsabilidades no sólo del docente sino de todo el procedimiento institucional que ha puesto en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros estudiantes”, aseguró el ministro de Educación, Rubén Zárate.

En tanto, y respecto de la reunión del día viernes, Zárate afirmó que “tomé debida nota de lo señalado por los padres, de su sensación de desprotección y de la necesidad de restaurar la institucionalidad que garantice el buen vínculo entre la escuela y la comunidad educativa. Iremos hasta las últimas consecuencias porque este tipo de situaciones, cuando se comprueban, deben castigarse de manera contundente”, y puntualizó que “así como estuve a disposición el viernes y todo el fin de semana, también lo haré hasta tanto se encauce esta situación”.

Asistencia específica

La intervención se desarrolla con un tratamiento específico de los distintos grupos que componen la comunidad educativa de la institución, según lo explicó la licenciada Vilches.

“El ministro me encomendó abarcar todos los aspectos que hacen a la vida escolar, y con ellos sus actores. Por eso dentro de las acciones estamos trabajando de manera diferenciada con los docentes, estudiantes y sus familias”.

“Con el cuerpo docente generamos un espacio de encuentro para habilitar la escucha atenta y comprometida, reivindicando el lugar de la escuela como protectora de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, destacó.

La asistencia de los Equipos de Apoyo aborda a las familias “a través de dispositivos de espacios individuales con profesionales, en el caso de que existiera alguna sospecha o indicador de alarma detectada en su hijo. Del mismo modo estamos trabajando con la contención de todo el grupo, abriendo los espacios para el diálogo y la socialización de sus miedos e inquietudes”, comentó Vilches.

Acciones inmediatas

El jueves pasado, y tras la presentación de denuncias por parte de los padres, el docente Navarro fue separado del cargo acusado de abuso sexual. Al día siguiente, el ministro de Educación se reunió con padres, docentes y directivos para conocer sus impresiones sobre el tema.

Durante el fin de semana, los equipos de apoyo técnico y psicológico con la presencia del ministro, trabajaron con los distintos actores de la comunidad educativa para analizar los aspectos necesarios para el plan de acción.

A primera hora del lunes, el Ministerio de Educación intervino la institución, separando a todo el equipo directivo y a la supervisora de la escuela, iniciando un proceso de auditoría interna. Desde ese momento, la directora general de Nivel Primario, Graciela Perdomo, se encuentra al frente de la institución escolar, como máxima responsable del proceso.

Esta auditoría y el sumario correspondiente, no sólo abarca a la actual gestión directiva, sino también a la anterior directora, Betina Zeni, luego de que padres y docentes “expusieran su preocupación por manejos poco cuidados de años anteriores. Estamos allanando el camino para poder desarrollar un proceso de sumario certero y contundente”, explicó Perdomo.

Las más leídas

Marcha. La comunidad educativa se movilizó por Comodoro Rivadavia.
01 JUN 2015 - 21:35

La directora general de Nivel Primario de la provincia, Graciela Perdomo, y la directora General de Acompañamiento a la Gestión, psicóloga Fernanda Vilches, se constituyeron ayer a las 7 de la mañana en la Escuela 83 de Comodoro Rivadavia interviniendo en nombre del Ministerio la institución, tras el análisis realizado durante los días viernes, sábado y domingo en relación a las denuncias de abuso contra un docente de dicho establecimiento.

El docente denunciado, que fuera separado de su cargo, ha sido además denunciado ante la Fiscalía General, con lo cual deberá responder también ante la Justicia por esta situación.

“Desde el primer momento en que tomamos conocimiento, el ministro de Educación, Rubén Zárate, nos encargó el desarrollo de una serie de acciones, tendientes a recuperar la institucionalidad y reestablecer los vínculos de confianza entre la familia y la escuela, garantizando el derecho a la integridad física y psicológica de nuestros estudiantes”, detalló Graciela Perdomo, directora general de Nivel Primario, y a cargo de la institución tras el desplazamiento del equipo directivo.

“La recuperación de la institucionalidad y el restablecimiento de los vínculos de confianza entre la familia y la escuela son condición necesaria para garantizar el derecho a la integridad física y psicológica de nuestros estudiantes”, enfatizó Perdomo, puntualizando además que “la separación de todo el equipo directivo y de la supervisora de la escuela es una condición necesaria para normalizar su funcionamiento, que se ha visto alterado”.

Por su parte la psicóloga Fernanda Vilches, a cargo de los equipos técnicos abocados a la contención y abordaje de la situación, explicó que “estamos trabajando con un equipo de diez psicólogos para escuchar atentamente a los padres y estudiantes respecto de su situación, con el objetivo de favorecer la identificación de las manifestaciones particulares de los alumnos que nos permitan realizar un análisis lo más completo posible junto a sus padres y/o tutores”.

“Instruí a la directora Graciela Perdomo a que la intervención permita que el sumario identifique, con claridad, las responsabilidades no sólo del docente sino de todo el procedimiento institucional que ha puesto en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros estudiantes”, aseguró el ministro de Educación, Rubén Zárate.

En tanto, y respecto de la reunión del día viernes, Zárate afirmó que “tomé debida nota de lo señalado por los padres, de su sensación de desprotección y de la necesidad de restaurar la institucionalidad que garantice el buen vínculo entre la escuela y la comunidad educativa. Iremos hasta las últimas consecuencias porque este tipo de situaciones, cuando se comprueban, deben castigarse de manera contundente”, y puntualizó que “así como estuve a disposición el viernes y todo el fin de semana, también lo haré hasta tanto se encauce esta situación”.

Asistencia específica

La intervención se desarrolla con un tratamiento específico de los distintos grupos que componen la comunidad educativa de la institución, según lo explicó la licenciada Vilches.

“El ministro me encomendó abarcar todos los aspectos que hacen a la vida escolar, y con ellos sus actores. Por eso dentro de las acciones estamos trabajando de manera diferenciada con los docentes, estudiantes y sus familias”.

“Con el cuerpo docente generamos un espacio de encuentro para habilitar la escucha atenta y comprometida, reivindicando el lugar de la escuela como protectora de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, destacó.

La asistencia de los Equipos de Apoyo aborda a las familias “a través de dispositivos de espacios individuales con profesionales, en el caso de que existiera alguna sospecha o indicador de alarma detectada en su hijo. Del mismo modo estamos trabajando con la contención de todo el grupo, abriendo los espacios para el diálogo y la socialización de sus miedos e inquietudes”, comentó Vilches.

Acciones inmediatas

El jueves pasado, y tras la presentación de denuncias por parte de los padres, el docente Navarro fue separado del cargo acusado de abuso sexual. Al día siguiente, el ministro de Educación se reunió con padres, docentes y directivos para conocer sus impresiones sobre el tema.

Durante el fin de semana, los equipos de apoyo técnico y psicológico con la presencia del ministro, trabajaron con los distintos actores de la comunidad educativa para analizar los aspectos necesarios para el plan de acción.

A primera hora del lunes, el Ministerio de Educación intervino la institución, separando a todo el equipo directivo y a la supervisora de la escuela, iniciando un proceso de auditoría interna. Desde ese momento, la directora general de Nivel Primario, Graciela Perdomo, se encuentra al frente de la institución escolar, como máxima responsable del proceso.

Esta auditoría y el sumario correspondiente, no sólo abarca a la actual gestión directiva, sino también a la anterior directora, Betina Zeni, luego de que padres y docentes “expusieran su preocupación por manejos poco cuidados de años anteriores. Estamos allanando el camino para poder desarrollar un proceso de sumario certero y contundente”, explicó Perdomo.


NOTICIAS RELACIONADAS