PLAY

ECONOMÍA

La nueva Ley de Pesca creará un Registro Provincial y apunta a un Mercado Concentrador de pescados


La registración será arancelada y tendrá que ser renovada anualmente, dentro de los 60 días en que se de a conocer el plan de gestión anual. Para acceder a un permiso de pesca deberá presentarse un proyecto. Habrá multas por incumplimiento que van desde los 30 mil pesos a los 60 millones.
09/06/2015 02:00

El Gobierno avanza por estos días en el proyecto para una nueva ley de pesca en la provincia. Con un trabajo que ya lleva más de un año, se realizan reuniones periódicas con todos los sectores empresariales y sindicales relacionados con la actividad para terminar de conformar la iniciativa que finalmente se enviará a la Legislatura.

Desde el Económico se accedió al anteproyecto de ley de Política Pesquera y Acuícola que circuló en estos días por el Ministerio de Desarrollo Territorial. Si bien estas semanas hay intensas reuniones con los sectores involucrados, en el Ejecutivo se entusiasman con presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados de acá a 2 meses.

La nueva normativa vendría a reemplazar a la Ley de Pesca Provincial que data del año 2007. Y entre sus principales puntos, estipula la consolidación del Fondo Pesquero para apoyar a los productores y la conformación de un Mercado Concentrador Provincial de Pescados y Mariscos, el cual tendrá como finalidad “auspiciar el rendimiento máximo sostenible del recurso pesquero y acuícola”. Además de la creación de un Registro Provincial de la Pesca.

Otro punto destacado será el de la legislación de control, donde se especifican los actos y las prácticas prohibidas en el seno de la actividad, un manual de procedimiento y además las sanciones, que por incumplimientos pueden llegar a multas de entre 1.000 y 2 millones de módulos, de acuerdo al valor establecido por la Ley de Obligaciones Tributarias. Teniendo en cuenta que el módulo equivale a $ 30 pesos, las sanciones económicas irán desde los 30 mil pesos a los 60 millones.

Además, según amerite la situación, se podrá disponer la suspensión de los permisos de pesca otorgados y hasta su revocación.

Habrá suspensión del permiso por motivos tales como la negativa hacia los controles, falta de pago de aranceles establecidos; falta de entrega del libro de ingreso de materia prima; entre otros.

Para la revocación, por su parte, se tomará en cuenta la falta de cumplimiento con el proyecto pesquero presentado; el abandono del proyecto; quiebra del titular del permiso; falta de operación del buque por 180 días corridos.

Mientras tanto, la caducidad, estará dispuesta en caso de: falta de acreditación de un mínimo de 90 entradas o partes de pesca; por la obtención de un permiso o autorización en el marco de un nuevo proyecto; fallecimiento del titular y finalmente la incapacidad del permisionario.

Registro Provincial

El sector contará con la creación del Registro Provincial de la Pesca y la Acuicultura, donde deberán anotarse todos los integrantes de la cadena. Esta inscripción será arancelada y deberá ser renovada anualmente dentro de los 60 días de dado a conocer el plan de gestión anual, constituyendo un requisito previo para la presentación de proyectos pesqueros.

Los que deberán registrarse serán: pescadores, acuicultores, profesionales en Pesca y Acuicultura; las embarcaciones y buques; las plantas pesqueras o instalaciones de logística asociada a su funcionamiento efectivo o inactivas y los transportistas que brinden un servicio de transporte de capturas y productos semielaborados o finales.

Es importante destacar que para la registración será un paso imprescindible la presentación y aprobación del proyecto de pesca. Y en esto también hay determinadas “prioridades” que se fijan en el artículo 16. Se priorizarán aquellos proyectos que propicien: beneficios económicos y sociales por la compra de bienes y servicios y por la creación y mantenimiento de puesto de trabajo; el grado de procesamiento en establecimientos radicados en la provincia con fuentes laborales en la provincia; diversificación productiva y agregado de valor y la innovación e investigación, entre las principales.

Además, para otorgar los permisos de pesca, se evaluarán varios de estos criterios como el agregado de valor en la provincia y el trabajo que se genere, además de promover el desarrollo.

Administrativamente, el proyecto de ley va a ir acompañado por 5 decretos reglamentarios dentro de la denominada “Iniciativa Azul”, que tendrá que ver con subpolíticas diseñadas a partir de la autoridad de aplicación (Ministerio de Desarrollo Territorial) referidas a la administración, los mercados, los aspectos institucionales, los sistemas de control y las relaciones interinstitucionales.

Fondo Pesquero

El fondo pesquero será administrado por la Autoridad de Aplicación y estará destinado a 4 tipos de actividades: tareas operativas de gestión; capacitación y asistencia a pescadores y personal afectado a la actividad; la asistencia a los pescadores para la reparación, sustitución o compra de embarcaciones y para financiar proyectos de investigación científica relacionados con “el perfeccionamiento de las artes de la pesca y la agilización del circuito de comercialización”.

Los recursos que sustentarán este Fondo provendrán en principio de las partidas por coparticipación pesquera que ingresen desde el fondo nacional pesquero. Además se solventará a partir de aquellos ingresos derivados de las sanciones por infracciones en la actividad y los montos que se asignen anualmente en el Presupuesto.

Asimismo, se dispondrá de este dinero a partir del 50% de lo recaudado en concepto de arancel sobre el valor establecido en la Ley y de todo otro recurso que se genere por imposición de tasas o el cobro de servicios en el marco de normativa pesquera.

Mercado Concentrador

El Artículo 28 de la nueva Ley es el que dispone la creación de un Mercado Provincial de pescados. Entre sus funciones, esta herramienta servirá para fijar un precio de referencia a las capturas; recibir y subastar públicamente las capturas; almacenar en cámaras de conservación, con cargo a quien las adquiera, las capturas procedentes de los buques o embarcaciones, registrando su estado de calidad, entre otras.

Claro está que al igual que el Mercado Concentrador de hortalizas a inaugurarse en Trelew, tendrá un espacio para la venta mayorista, pero también para que el ciudadano pueda acercarse y comprar a precios más accesibles.#


1.199

tag Chubut Pesca
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D