REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Rafael Correa defendió el proteccionismo de Latinoamérica


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy "cierto grado de proteccionismo" de la economía de América Latina frente a la competencia extranjera para desarrollar las economías regionales y generar riqueza.

10/06/2015 02:05 p.m.


777

Al hablar en el inicio de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en la ciudad belga de Bruselas, Correa también pidió, como presidente pro témpore del bloque de países de Latinoamérica, que Estados Unidos derogue las sanciones a Venezuela.

Consideró que es "un imperativo moral erradicar la pobreza y debiera serlo para la humanidad entera por ser el mayor atentado contra la dignidad de las personas, y porque por primera vez en la historia la pobreza no es fruto de la falta de recursos sino producto de la injusticia y la exclusión".

"Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela. La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional", afirmó Correa, quien también saludó el diálogo de Estados Unidos con Cuba, que calificó de "triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano" pero denunció la vigencia del bloqueo.

En el acto de apertura también disertó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien manifestó su deseo por "fortalecer los lazos de nuestra asociación duradera, basada en valores comunes y el respeto mutuo".

"Parte de la modernización y actualización de nuestra alianza es asumir responsabilidades conjuntas en la promoción de un orden multilateral más justo y basado en reglas", sostuvo Tusk.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó que la cumbre es una buena oportunidad para reflejar lo logrado "y cómo tienen que ser los lazos en el futuro".

"Nuestras regiones están hoy ya muy interconectadas, quizás las dos del mundo que más lo están. Un total de 23 de los 32 países de la Celac tienen acuerdos bilaterales o subregionales con la UE", recordó Juncker.


tag América Latina Ecuador Proteccionismo Rafael Correa
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D