Adiccciones: bajó el consumo de tabaco entre los adolescentes, pero aumentó el de marihuana

Según la Sedronar, el alcohol y las bebidas energizantes son las sustancias más consumidas. El informe es de todo el país pero 4.833 alumnos de escuelas chubutenses aportaron datos al estudio.

13 JUN 2015 - 21:35 | Actualizado

Un estudio nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas del que participaron más de 112 mil alumnos de escuelas de nivel medio de todo el país arrojó como resultado una disminución del consumo de tabaco durante los últimos cinco años y una tendencia creciente en el consumo de marihuana.

La encuesta se realiza todos los años en escuelas públicas y privadas de todo el país, con el fin de “estimar la magnitud y características del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media”.

La sexta edición de este operativo que en Chubut abarcó a alumnos de 44 establecimientos educativos, dio como resultado que el alcohol y las bebidas energizantes son las sustancias psicoactivas más consumidas por los alumnos de las escuelas secundarias de todo el país.

Los resultados

Los resultados difundidos por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) permiten conocer a través de un cuestionario que permite determinar si los adolescentes y jóvenes han consumido sustancias psicoactivas alguna vez en su vida, si lo han hecho durante el último año y también en el último mes, marcando distintas prevalencias para el año en curso, como así también comparando con los resultados de los informes anteriores, lo que permite tener un panorama del consumo durante el último quinquenio.

Alcohol y energizantes

Del análisis realizado por quienes elaboraron el informe se desprende que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes en todo el país, al punto que la mitad de los estudiantes encuestados aseguraron haber consumido bebidas alcohólicas durante el mes anterior a la realización del trabajo.

El consumo de alcohol arroja valores similares entre varones y mujeres, como así también en los grupos que van de los 15 a los 16 años y de los que tienen más de 17 años. Así es que se puede observar como dato objetivo que 7 de cada 10 estudiantes secundarios consumieron alcohol al menos una vez en la vida y 6 de cada 10 lo hicieron en el último año.

Si los datos que arrojó la encuesta realizada entre 112.199 alumnos se proyectan sobre el total de la población escolar del nivel medio, hay más 1.116.000 estudiantes consumen alcohol actualmente, según indicas las estimaciones de la SEDRONAR.

También se señala que si bien el consumo de alcohol se incrementa con la edad de los estudiantes, de los resultados de la encuesta realizada se desprende que la mitad de los adolescentes de 14 años o menos ya habían tomado alguna bebida alcohólica alguna vez.

La segunda sustancia psicoactiva más consumida son las bebidas energizantes, con una tendencia creciente, en especial entre los varones encuestados.

Al menos 7 de cada 10 alumnos encuestados probó bebidas energizantes en su vida y la mitad de ellos las bebió durante el último año.

Un dato particular es que si bien sólo el 25% de los estudiantes había consumido bebidas energizantes durante el mes previo a la encuesta, ocho de cada diez de estos jóvenes lo hizo en forma combinada con alcohol y en ese contexto las estudiantes mujeres superaron a los varones en el consumo combinado de ambas sustancias.

El tabaco en caída

Según la SEDRONAR, el consumo de tabaco ha disminuido durante el último quinquenio entre los estudiantes de nivel medio, mientras que las proporciones de estudiantes que probaron alguna vez tabaco aumenta en relación con la edad, en especial a partir de los 15 años.

Los datos indican que 2 de cada 10 estudiantes de 14 años o menos probaron alguna vez el tabaco, pero esa proporción crece entre los estudiantes de 15 a 16 años, donde 4 de cada 10 alumnos han fumado y 5 de cada 10 lo han hecho entre los estudiantes de 17 años y más.

Sin embargo, al analizar los datos de los últimos cinco años y compararlos, la tendencia en el consumo de tabaco es descendente y según el informe el porcentaje de estudiantes que había fumado tabaco al menos una vez disminuyó entre el 2009 y el 2014 de 44% al 36%. En tanto que entre los estudiantes que habían consumido tabaco en el mes anterior a la escuela, bajó de un 20% a un 15% entre el 2009 y el 2014, lo que implica en términos generales una disminución del 25% en la proporción de fumadores en solo cinco años.

La encuesta se realiza en escuelas públicas y privadas de todo el país, con el fin de “estimar la magnitud y características del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes del nivel secundario”.

Números en crecimiento

Según los datos arrojados por el informe, la sustancia ilícita de mayor consumo entre los estudiantes es la marihuana y su consumo ha crecido en el último quinquenio.

De los estudiantes encuestados en todo el país, más del 15% declaró haber probado alguna vez marihuana y cerca del 12% ha consumido esta sustancia durante el último año. A diferencia de lo que ocurre con el alcohol, el consumo de marihuana varía al discriminar entre varones y mujeres, siendo los estudiantes de sexo masculino quienes más lo hacen.

Sin embargo en los últimos cinco años el consumo de marihuana sostuvo una tendencia ascendente y a partir del 2011 el marcado incremento se produjo entre las mujeres, mientras que entre los varones no mostró variaciones significativas.

Psicofármacos y cocaína

El consumo de psicofármacos sin prescripción médica fue reconocido por casi un 6% del total de los alumnos encuestados y de acuerdo a los datos obtenidos del informe, son las alumnas mujeres quienes utilizan en mayor proporción que los varones, tanto tranquilizantes como estimulantes. Durante el último año consumieron tranquilizantes sin prescripción médica el 2,5% de los estudiantes y el consumo de estimulantes sin prescripción médica fue del 1,3%. Al comparar los datos de consumo de psicofármacos entre el 2009 y el 2014, se desprende que en los varones se observa un comportamiento estable a lo largo del tiempo, mientras que para las mujeres se observa una tendencia creciente.

La tendencia según género se revierte a la hora de evaluar el consumo de cocaína, una sustancia que reconoció haber consumido al menos una vez en la vida el 4% de los estudiantes mientras que el 2% aseguró haberlo hecho durante el año anterior a la encuesta. En este aspecto, los alumnos varones duplican a las mujeres y el consumo aumenta en relación a la edad, al punto que es una de las sustancias psicoactivas que es probada por los estudiantes en forma más tardía. Del análisis quinquenal del consumo de esta tendencia se observa que entre el 2009 y el 2011 la tendencia fue en ascenso, mientras que desde ese punto hasta el 2014 disminuyó, según se desprende del estudio publicado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).#

Alumnos chubutenses aportaron datos al estudio

Un total de 4.833 alumnos de escuelas chubutenses aportaron datos al “Sexto Estudio Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media 2014”, tal es el nombre del informe difundido por la SEDRONAR.

En nuestra provincia fueron sorteadas 47 escuelas para la realización de la encuesta y finalmente fueron 44 los establecimientos educativos que aportaron datos al informe.

Cada institución tuvo la posibilidad de decidir si participaba o no del estudio y también se consultó a la comunidad educativa de cada establecimiento para saber si existía la conformidad de padres y alumnos sobre el operativo.

Los alumnos que respondieron la encuesta anónima cursaban 3º, 5º, y 6º año de la escuela secundaria durante el año 2014 y participaron establecimientos educativos públicos y también de gestión privada, en los cuales se distribuyeron los cuestionarios.

El trabajo alcanzó a escuelas de las grandes ciudades, pero también de pequeñas localidades del interior provincial, de manera de lograr la mayor representación territorial del trabajo.

El cuestionario

A diferencia de las encuestas de operativos anteriores, en el último trabajo “se incluyeron preguntas en las cuales se indagó acerca de los vínculos afectivos, espacios de pertenencia, tiempo libre, expectativas para el futuro y los problemas que más los preocupan.

También se incorporaron preguntas sobre el uso combinado de alcohol y tranquilizantes, éxtasis o energizantes durante el último mes” según indica el propio trabajo.

El cuestionario constaba de 122 preguntas, en su mayoría con respuesta precodificada y en la mayor parte de los casos se le pidió al estudiante que elija una sola respuesta, aunque también fueron respuestas de opción múltiple.

La encuesta que se realizó en forma privada y anónima abordó entre otros temas la caracterización del colegio, las características socio - demográficas del encuestado, el uso del tiempo libre y las relaciones familiares, además de las percepciones en relación con la escuela

También se consultó sobre las percepciones del alumno en relación con las motivaciones y el riesgo del consumo de sustancias y sobre el consumo de sustancias psicoactivas alguna vez en la vida, alguna vez en el último año y alguna vez en el último mes. También se consultó sobre nuevos consumos durante el último año, la edad a la que consumió por primera vez, el lugar y frecuencia de consumo, entre otras temáticas.

Las más leídas

13 JUN 2015 - 21:35

Un estudio nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas del que participaron más de 112 mil alumnos de escuelas de nivel medio de todo el país arrojó como resultado una disminución del consumo de tabaco durante los últimos cinco años y una tendencia creciente en el consumo de marihuana.

La encuesta se realiza todos los años en escuelas públicas y privadas de todo el país, con el fin de “estimar la magnitud y características del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media”.

La sexta edición de este operativo que en Chubut abarcó a alumnos de 44 establecimientos educativos, dio como resultado que el alcohol y las bebidas energizantes son las sustancias psicoactivas más consumidas por los alumnos de las escuelas secundarias de todo el país.

Los resultados

Los resultados difundidos por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) permiten conocer a través de un cuestionario que permite determinar si los adolescentes y jóvenes han consumido sustancias psicoactivas alguna vez en su vida, si lo han hecho durante el último año y también en el último mes, marcando distintas prevalencias para el año en curso, como así también comparando con los resultados de los informes anteriores, lo que permite tener un panorama del consumo durante el último quinquenio.

Alcohol y energizantes

Del análisis realizado por quienes elaboraron el informe se desprende que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes en todo el país, al punto que la mitad de los estudiantes encuestados aseguraron haber consumido bebidas alcohólicas durante el mes anterior a la realización del trabajo.

El consumo de alcohol arroja valores similares entre varones y mujeres, como así también en los grupos que van de los 15 a los 16 años y de los que tienen más de 17 años. Así es que se puede observar como dato objetivo que 7 de cada 10 estudiantes secundarios consumieron alcohol al menos una vez en la vida y 6 de cada 10 lo hicieron en el último año.

Si los datos que arrojó la encuesta realizada entre 112.199 alumnos se proyectan sobre el total de la población escolar del nivel medio, hay más 1.116.000 estudiantes consumen alcohol actualmente, según indicas las estimaciones de la SEDRONAR.

También se señala que si bien el consumo de alcohol se incrementa con la edad de los estudiantes, de los resultados de la encuesta realizada se desprende que la mitad de los adolescentes de 14 años o menos ya habían tomado alguna bebida alcohólica alguna vez.

La segunda sustancia psicoactiva más consumida son las bebidas energizantes, con una tendencia creciente, en especial entre los varones encuestados.

Al menos 7 de cada 10 alumnos encuestados probó bebidas energizantes en su vida y la mitad de ellos las bebió durante el último año.

Un dato particular es que si bien sólo el 25% de los estudiantes había consumido bebidas energizantes durante el mes previo a la encuesta, ocho de cada diez de estos jóvenes lo hizo en forma combinada con alcohol y en ese contexto las estudiantes mujeres superaron a los varones en el consumo combinado de ambas sustancias.

El tabaco en caída

Según la SEDRONAR, el consumo de tabaco ha disminuido durante el último quinquenio entre los estudiantes de nivel medio, mientras que las proporciones de estudiantes que probaron alguna vez tabaco aumenta en relación con la edad, en especial a partir de los 15 años.

Los datos indican que 2 de cada 10 estudiantes de 14 años o menos probaron alguna vez el tabaco, pero esa proporción crece entre los estudiantes de 15 a 16 años, donde 4 de cada 10 alumnos han fumado y 5 de cada 10 lo han hecho entre los estudiantes de 17 años y más.

Sin embargo, al analizar los datos de los últimos cinco años y compararlos, la tendencia en el consumo de tabaco es descendente y según el informe el porcentaje de estudiantes que había fumado tabaco al menos una vez disminuyó entre el 2009 y el 2014 de 44% al 36%. En tanto que entre los estudiantes que habían consumido tabaco en el mes anterior a la escuela, bajó de un 20% a un 15% entre el 2009 y el 2014, lo que implica en términos generales una disminución del 25% en la proporción de fumadores en solo cinco años.

La encuesta se realiza en escuelas públicas y privadas de todo el país, con el fin de “estimar la magnitud y características del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes del nivel secundario”.

Números en crecimiento

Según los datos arrojados por el informe, la sustancia ilícita de mayor consumo entre los estudiantes es la marihuana y su consumo ha crecido en el último quinquenio.

De los estudiantes encuestados en todo el país, más del 15% declaró haber probado alguna vez marihuana y cerca del 12% ha consumido esta sustancia durante el último año. A diferencia de lo que ocurre con el alcohol, el consumo de marihuana varía al discriminar entre varones y mujeres, siendo los estudiantes de sexo masculino quienes más lo hacen.

Sin embargo en los últimos cinco años el consumo de marihuana sostuvo una tendencia ascendente y a partir del 2011 el marcado incremento se produjo entre las mujeres, mientras que entre los varones no mostró variaciones significativas.

Psicofármacos y cocaína

El consumo de psicofármacos sin prescripción médica fue reconocido por casi un 6% del total de los alumnos encuestados y de acuerdo a los datos obtenidos del informe, son las alumnas mujeres quienes utilizan en mayor proporción que los varones, tanto tranquilizantes como estimulantes. Durante el último año consumieron tranquilizantes sin prescripción médica el 2,5% de los estudiantes y el consumo de estimulantes sin prescripción médica fue del 1,3%. Al comparar los datos de consumo de psicofármacos entre el 2009 y el 2014, se desprende que en los varones se observa un comportamiento estable a lo largo del tiempo, mientras que para las mujeres se observa una tendencia creciente.

La tendencia según género se revierte a la hora de evaluar el consumo de cocaína, una sustancia que reconoció haber consumido al menos una vez en la vida el 4% de los estudiantes mientras que el 2% aseguró haberlo hecho durante el año anterior a la encuesta. En este aspecto, los alumnos varones duplican a las mujeres y el consumo aumenta en relación a la edad, al punto que es una de las sustancias psicoactivas que es probada por los estudiantes en forma más tardía. Del análisis quinquenal del consumo de esta tendencia se observa que entre el 2009 y el 2011 la tendencia fue en ascenso, mientras que desde ese punto hasta el 2014 disminuyó, según se desprende del estudio publicado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).#

Alumnos chubutenses aportaron datos al estudio

Un total de 4.833 alumnos de escuelas chubutenses aportaron datos al “Sexto Estudio Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media 2014”, tal es el nombre del informe difundido por la SEDRONAR.

En nuestra provincia fueron sorteadas 47 escuelas para la realización de la encuesta y finalmente fueron 44 los establecimientos educativos que aportaron datos al informe.

Cada institución tuvo la posibilidad de decidir si participaba o no del estudio y también se consultó a la comunidad educativa de cada establecimiento para saber si existía la conformidad de padres y alumnos sobre el operativo.

Los alumnos que respondieron la encuesta anónima cursaban 3º, 5º, y 6º año de la escuela secundaria durante el año 2014 y participaron establecimientos educativos públicos y también de gestión privada, en los cuales se distribuyeron los cuestionarios.

El trabajo alcanzó a escuelas de las grandes ciudades, pero también de pequeñas localidades del interior provincial, de manera de lograr la mayor representación territorial del trabajo.

El cuestionario

A diferencia de las encuestas de operativos anteriores, en el último trabajo “se incluyeron preguntas en las cuales se indagó acerca de los vínculos afectivos, espacios de pertenencia, tiempo libre, expectativas para el futuro y los problemas que más los preocupan.

También se incorporaron preguntas sobre el uso combinado de alcohol y tranquilizantes, éxtasis o energizantes durante el último mes” según indica el propio trabajo.

El cuestionario constaba de 122 preguntas, en su mayoría con respuesta precodificada y en la mayor parte de los casos se le pidió al estudiante que elija una sola respuesta, aunque también fueron respuestas de opción múltiple.

La encuesta que se realizó en forma privada y anónima abordó entre otros temas la caracterización del colegio, las características socio - demográficas del encuestado, el uso del tiempo libre y las relaciones familiares, además de las percepciones en relación con la escuela

También se consultó sobre las percepciones del alumno en relación con las motivaciones y el riesgo del consumo de sustancias y sobre el consumo de sustancias psicoactivas alguna vez en la vida, alguna vez en el último año y alguna vez en el último mes. También se consultó sobre nuevos consumos durante el último año, la edad a la que consumió por primera vez, el lugar y frecuencia de consumo, entre otras temáticas.


NOTICIAS RELACIONADAS