PLAY

ECONOMÍA

Durísimas críticas de Alemania a compra de deuda del BCE


Como "declaración de guerra" y "lamentable error" fueron las críticas lanzadas en Alemania a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) dada a conocer hoy.
16/06/2015 17:01

El político cristianosocial (CSU) Peter Gauweiler, uno de los que se opuso a la política del BCE ante la justicia germana, calificó hoy la sentencia como "una declaración de guerra" al Constitucional alemán.

Para Guaweiler y el experto en derecho Dietrich Murswiek, otro de los instigadores del recurso, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo (TJUE), que estableció que el BCE tiene atribuciones para llevar adelante el polémico programa de compra de deuda, supone una "grave vulneración de la soberanía de los países de la Unión Europea".

El tribunal Constitucional alemán mostró serias dudas sobre la legalidad del programa de adquisición de títulos de deuda pública OMT (Outright Monetary Transactions) y pidió al Tribunal Europeo en febrero de 2014 que analizara el caso.

El máximo tribunal alemán explicó entonces en un comunicado que ve "razones de peso" para considerar que las OMT, aprobadas por el BCE ante la escalada de la crisis en septiembre de 2012 y que nunca han sido usadas por el BCE, exceden el mandato del banco y violan la soberanía de los países miembros del euro.

Sin embargo, los jueces consideraron que el programa podría ajustarse al derecho comunitario con "restricciones significativas", por lo que suspendieron el caso hasta conocer la opinión del Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo.

Era la primera vez que el Constitucional alemán elevaba a la Corte europea una cuestión legal. "El veredicto del TJUE es una declaración de guerra al Constitucional alemán", afirmaron Gauweiler y Murswiek en un comunicado a la prensa en el que también reclamaron que el tribunal Constitucional alemán actúe contra el TJUE.

Por su parte, Hans-Werner Sinn, presidente del prestigioso Instituto de Economía Ifo, dijo que esta decisión es "un lamentable error del tribunal". Para Sinn la política del BCE sobrepasa sus competencias. Asimismo calificó los argumentos del tribunal para dar luz verde al programa de compra ilimitada de bonos soberanos de miembros de la zona euro en el mercado secundario como "incomprensible" y reclamó al Constitucional alemán "no dejarse confundir por la decisión".

El fallo sirve de espaldarazo al actual programa de compra de bonos, que está en marcha desde marzo y que con un volumen de 60.000 millones de euros mensuales busca dar impulso a la coyuntura en la eurozona. Con la compra de los bonos el BCE baja el rendimiento que deben pagar los títulos del país en cuestión, por lo que a éste le cuesta menos financiarse.

La demanda en contra del OMT había sido iniciada entre otros por el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, que se opone al programa.


905

tag Alemania BCE Crisis Económica Eurozona Deuda Pública
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D