REL/RAW

30.1°
CRD

26.9°
PMY

28.6°
EQS

20.4°
PLAY

ECONOMÍA

Los productores de espumantes invirtieron $250 millones en 2014


El sector de los vinos espumosos de Argentina facturó durante 2014 por ventas un total de 1.670 millones de pesos y realizó inversiones por 250 millones de acuerdo a las declaraciones juradas del sector y de las constataciones que realizó el INV en todo el país, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

19/06/2015 06:35 p.m.


789

El nivel de inversión fue inferior en 17 millones de pesos a la cifra que el sector se había comprometido a destinar, equivalente al 125% del monto que hubiera debido tributar al Estado (267 millones) en concepto del impuesto interno a los vinos espumosos que es del 12%.

Los 17 millones de diferencia, de acuerdo a lo estipulado en el Convenio, corresponde que sea imputado al saldo de los adelantos de inversiones a favor del sector privado proveniente de ejercicios de años anteriores.

A través del Acta de Compromiso para llevar a cabo el Programa de Expansión del Sector Vitivinícola, suscripta en enero de 2005 entre el Ministerio de Economía de la Nación y el sector privado, se asumió una serie de compromisos tendientes a incentivar la expansión y las inversiones en el sector vitivinícola nacional.

En particular respecto de los vinos espumosos y para todas las bodegas elaboradoras de este producto, sustituyendo el impuesto interno por inversiones directas.

Analizando los resultados durante los diez años de vigencia del Programa de Expansión (2005-2014) se destaca que el sector de vinos espumosos realizó inversiones reales por más de 1.330 millones de pesos superando en más de 400 millones lo que deberían haber tributado en concepto de impuesto interno y en 187 millones el 125% estipulado en el Convenio.

En el año 2005 se comenzó con un volumen de ventas en el mercado interno de 18 millones de litros de vinos espumosos y adhirieron 81 establecimientos, mientras que ese mercado fue evolucionando y 2014 cerró con 35 millones de litros y 128 establecimientos adheridos.

El acuerdo se encuentra reglamentado por el Decreto Nº 57 del 31 de enero de 2005 que ratificó el Acta de Compromiso para desarrollar el Programa de Expansión del Sector Vitivinícola, suscripta entre el Ministerio de Economía y Producción y Bodegas de Argentina A.C. y sus empresas afiliadas, constituidas como garantes de la misma.

Mediante el acta se asumió una serie de compromisos tendientes a incentivar la expansión y las inversiones en el sector vitivinícola nacional, en particular de los vinos espumosos y para todas las bodegas elaboradoras de este producto estén o no asociadas a Bodegas de Argentina, y con el tiempo distintos decretos fueron ratificando y prorrogando el Convenio.

En el Acta del 2005 se introdujo el novedoso concepto de sustituir impuestos por inversiones. Así se estableció que el pago del Impuesto Interno del 12% que el gobierno nacional aplicó a algunos productos quedaba suspendido por diez años para los vinos espumantes, a cambio de que el sector se comprometiera a realizar inversiones al menos 25% superior del valor impositivo que se debía tributar al Estado.

El INV, como organismo auditor del convenio, prepara un informe trimestral, sobre los datos suministrados por las bodegas con carácter de Declaración Jurada, en el cual se indica el importe total de ventas de vinos espumantes y el importe del Impuesto Interno que hubiera correspondido sobre tales ventas en el trimestre respectivo.

El INV certifica anualmente el cumplimiento efectivo de las inversiones comprometidas, con los informes que deben elaborar auditores externos de las empresas integrantes los cuales, a su vez, son auditados por el organismo nacional. El Programa abarca a todas las bodegas elaboradoras de vinos espumosos del país.


tag Bodegas ECOnomía 2014 Inversiones Vitivinicultura
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D