PLAY

PAÍS & MUNDO

Palestina entregó a la Corte Penal Internacional informe sobre los crímenes de Israel


El canciller palestino, Riad Malki, presentó hoy ante la CPI documentación oficial sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel para "conseguir que se haga justicia con las víctimas palestinas" de la ocupación israelí.
25/06/2015 20:45

El documento se refiere a la guerra de Gaza de 2014, la política de asentamientos de Israel y la situación de los presos palestinos.

Una portavoz del tribunal en La Haya confirmó que el canciller Maliki se reunió con la fiscal jefe de la Corte, Fatou Bensouda, informó la agencia de noticias DPA.

Los palestinos esperan que los documentos permitan abrir un proceso penal contra Israel.

"El Estado de Palestina está encantado de cooperar con la Corte, incluido el hecho de proveer de información relevante", aseguró Malki a la prensa en La Haya, sede del tribunal internacional.

Señaló que Palestina "ha escogido buscar justicia y no venganza" y que "va a cooperar" porque "ésta es el tipo de cooperación que buscamos, una cooperación positiva".

La fiscal del tribunal internacional decidió por iniciativa propia el pasado enero abrir un examen preliminar sobre posibles violaciones o crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este) después de que Palestina solicitase su adhesión a la Corte.

Los documentos tienen como objetivo contribuir en la investigación preliminar en curso por la CIP en relación a todos los delitos cometidos en el territorio del Estado de Palestina a partir de 14 de junio de 2014.

La entrega de esta información se considera por parte de Palestina un paso fundamental en el proceso de "hacer justicia al pueblo palestino", explicó Malki, citado por la agencia EFE

Una comisión de investigación de la ONU señaló el lunes que tanto Israel como los palestinos cometieron crímenes de guerra durante la guerra de Gaza, tanto por los ataques realizados por Israel en la Franja de Gaza como por los lanzamientos de cohetes de los palestinos contra territorio israelí.

Las investigaciones contra Israel se hicieron posibles por la adhesión de los palestinos a la CPI, que entró en vigor el pasado 1 de abril.

La adhesión de Palestina a la CPI implica la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados, aunque la jurisdicción de este Tribunal no es retroactiva, por lo que no se extiende al período anterior al 13 de junio de 2014.

Los palestinos ya habían anunciado su voluntad de intentar que Israel sea acusado ante la CPI por crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados por ese país, incluyendo Jerusalén Este.

Esta decisión se adoptó después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines de 2017, entre otras demandas.

Israel ha decidido no colaborar con la CPI y no ha respondido a sus preguntas, con el argumento de que el organismo no tiene legitimidad para investigar porque Palestina no es un Estado reconocido.


852

tag Corte de La Haya Israel Medio Oriente Palestina
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D