ATECh desmintió a Goodman

Según el gremio, los dichos de su secretario “son interpretación y creación” de Jornada. Había afirmado que los profesores que no lograran la titulación docente perderían horas.

25 JUN 2015 - 21:59 | Actualizado

Por Dario Roberts

Los profesores que no tengan título docente podrían perder horas. Lo dijo el martes Santiago Goodman, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), entidad gremial que horas después intentó morigerar el impacto de la noticia a través de un comunicado en la cual desmiente los dichos de su propio dirigente y señala que la publicación es una “interpretación” y “creación” de quien realiza la nota.

Goodman, quien sostuvo en la entrevista realizada por este periodista y publicada por Jornada el miércoles –cuya grabación está a disposición de cualquier interesado- que la entidad gremial y el Ministerio de Educación generaron una capacitación “para todos los compañeros y compañeras que no tienen título de profesor, firmado con acuerdo paritario y que se está implementando en toda la provincia con el fin de garantizar justamente la posible titulación de todos estos compañeros, sean técnicos, profesionales universitarios o docentes de otros niveles educativos”.

Capacitación

Al ser consultado sobre el carácter obligatorio de tal capacitación, el dirigente gremial aseguró que “es obligatorio en términos de que quien está inscripto en esta formación y no tiene el alcance docente, tiene continuidad en su trabajo; quien no está inscripto en esta formación, sabe que al inicio del ciclo lectivo del año siguiente en el cual está trabajando, pongamos que está trabajando en 2015, al inicio del ciclo lectivo 2016, las horas que este compañero o esta compañera tenga, de no estar en este trayecto de formación docente, son horas que van a salir y que puede perderlas en manos de un compañero o una compañera trabajadora que tenga título docente, entonces ¿cuál es la garantía y la obligatoriedad que genera este trayecto formativo? Que quien está en el trayecto formativo tiene continuidad en las horas que hoy ostenta, quien no está en el trayecto formativo puede caer de las horas que tiene”.

Literal

Así, literal, Goodman explicó de qué manera ATECh y el Ministerio de Educación piensan disminuir la cantidad de profesores que hoy dictan clases en distintas instituciones educativas de la provincia sin contar con una formación específica como docentes.

El texto citado no deja mucho lugar a dudas, al menos para quien escribe, que lejos de crear una noticia a partir de la interpretación de los dichos de Goodman se ha limitado a trasladar a los lectores las afirmaciones que el propio dirigente sindical hizo a este medio.

El impacto que la noticia generó en la comunidad y en especial entre los educadores parece haber preocupado sobremanera a la conducción del gremio docente y en especial a Goodman, quienes se dedicaron a elaborar un comunicado en el cual sostienen que los “dichos” publicados por Jornada en la página Nº 16 de su edición del día 24 de junio de 2015 “son interpretación y creación de quien realizó la nota y de aquellos que eligen el titular de la misma”, sino que además ayer hicieron público su descontento en distintas radios, donde incluso el propio Goodman calificó de “amarillista” el titular del diario.

¿Será que Goodman no dijo lo que quiso decir? No lo sabemos, no es nuestra tarea interpretar los pensamientos ajenos sino simplemente contar lo que pasa o, como en este caso, reproducir las opiniones de quienes son protagonistas de la vida pública.

En este sentido, lo que sí podemos asegurar es que tanto Goodman como la Junta Ejecutiva Provincial, cuya firma aparece al pie de la solicitada, lejos de explicar a sus afiliados el acuerdo que dicen haber firmado con las autoridades provinciales para garantizar la titulación docente, han preferido cuestionar la labor de los periodistas de este medio, dedicando además del comunicado, varios minutos de aire en radios provinciales, en las cuales el propio Goodman hizo gala de su conocimiento periodístico y cuestionó la edición de los títulos de este medio.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
25 JUN 2015 - 21:59

Por Dario Roberts

Los profesores que no tengan título docente podrían perder horas. Lo dijo el martes Santiago Goodman, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), entidad gremial que horas después intentó morigerar el impacto de la noticia a través de un comunicado en la cual desmiente los dichos de su propio dirigente y señala que la publicación es una “interpretación” y “creación” de quien realiza la nota.

Goodman, quien sostuvo en la entrevista realizada por este periodista y publicada por Jornada el miércoles –cuya grabación está a disposición de cualquier interesado- que la entidad gremial y el Ministerio de Educación generaron una capacitación “para todos los compañeros y compañeras que no tienen título de profesor, firmado con acuerdo paritario y que se está implementando en toda la provincia con el fin de garantizar justamente la posible titulación de todos estos compañeros, sean técnicos, profesionales universitarios o docentes de otros niveles educativos”.

Capacitación

Al ser consultado sobre el carácter obligatorio de tal capacitación, el dirigente gremial aseguró que “es obligatorio en términos de que quien está inscripto en esta formación y no tiene el alcance docente, tiene continuidad en su trabajo; quien no está inscripto en esta formación, sabe que al inicio del ciclo lectivo del año siguiente en el cual está trabajando, pongamos que está trabajando en 2015, al inicio del ciclo lectivo 2016, las horas que este compañero o esta compañera tenga, de no estar en este trayecto de formación docente, son horas que van a salir y que puede perderlas en manos de un compañero o una compañera trabajadora que tenga título docente, entonces ¿cuál es la garantía y la obligatoriedad que genera este trayecto formativo? Que quien está en el trayecto formativo tiene continuidad en las horas que hoy ostenta, quien no está en el trayecto formativo puede caer de las horas que tiene”.

Literal

Así, literal, Goodman explicó de qué manera ATECh y el Ministerio de Educación piensan disminuir la cantidad de profesores que hoy dictan clases en distintas instituciones educativas de la provincia sin contar con una formación específica como docentes.

El texto citado no deja mucho lugar a dudas, al menos para quien escribe, que lejos de crear una noticia a partir de la interpretación de los dichos de Goodman se ha limitado a trasladar a los lectores las afirmaciones que el propio dirigente sindical hizo a este medio.

El impacto que la noticia generó en la comunidad y en especial entre los educadores parece haber preocupado sobremanera a la conducción del gremio docente y en especial a Goodman, quienes se dedicaron a elaborar un comunicado en el cual sostienen que los “dichos” publicados por Jornada en la página Nº 16 de su edición del día 24 de junio de 2015 “son interpretación y creación de quien realizó la nota y de aquellos que eligen el titular de la misma”, sino que además ayer hicieron público su descontento en distintas radios, donde incluso el propio Goodman calificó de “amarillista” el titular del diario.

¿Será que Goodman no dijo lo que quiso decir? No lo sabemos, no es nuestra tarea interpretar los pensamientos ajenos sino simplemente contar lo que pasa o, como en este caso, reproducir las opiniones de quienes son protagonistas de la vida pública.

En este sentido, lo que sí podemos asegurar es que tanto Goodman como la Junta Ejecutiva Provincial, cuya firma aparece al pie de la solicitada, lejos de explicar a sus afiliados el acuerdo que dicen haber firmado con las autoridades provinciales para garantizar la titulación docente, han preferido cuestionar la labor de los periodistas de este medio, dedicando además del comunicado, varios minutos de aire en radios provinciales, en las cuales el propio Goodman hizo gala de su conocimiento periodístico y cuestionó la edición de los títulos de este medio.


NOTICIAS RELACIONADAS