Trelew: Defensa del Consumidor recibió más de 4.500 denuncias

En su mayoría, los reclamos provinieron del servicio de telefonía móvil y fija. Según fuentes municipales se logró resolver el 90% de las denuncias.

28 JUN 2015 - 11:09 | Actualizado

En lo que va de la gestión del intendente Máximo Pérez Catán al frente de la Municipalidad de Trelew, la Oficina de Defensa del Consumidor que depende de la Secretaría de Gobierno resolvió el 90% de las denuncias recibidas. De acuerdo a un informe proporcionado por esa área municipal de las 4586 denuncias y reclamos recepcionados se solucionaron a favor de los vecinos el 90% de ellos.

Algunos de estas presentaciones fueron resueltas de forma inmediata y otras fueron formalizadas a través de expedientes, pero en todos los casos las soluciones tuvieron que ver además con el impulso que el intendente Pérez Catán brindó a la oficina municipal de Defensa del Consumidor.

Entre las cuestiones a destacar, el municipio ejecutó la ampliación y renovación de las instalaciones donde funcionan estas oficinas sobre calle San Martín. Se ampliaron las dependencias, habilitándose la de Atención al Público en planta baja, lo cual facilitó la recepción de personas con motricidad reducida y de adultos mayores y además se equipó al área con mobiliario y computadoras de última generación. Todas las mejoras se desarrollaron con fondos municipales.

En el marco de este importante trabajo, cabe recordar que en julio de 2013 se creó el Subprograma de Sumario, Imputación y Sanción, a fin de resolver los expedientes que no se lograban acordar por la vía de la conciliación y las actas de inspección por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

Por intermedio del mencionado programa la oficina municipal realizó imputaciones por infracción a la ley 24.240 y se labraron multas a una importante cantidad de empresas.

Una de las mejores del país

Sobre el importante trabajo llevado a cabo el director de Defensa de Consumidor, Fabio Prato, señaló que “somos una de las Oficinas de Defensa del Consumidor en todo el país con más casos resueltos a favor de los consumidores, en estos tres años y medio hemos podido resolver el 90% de los reclamos y denuncias que recepcionamos” destacó.

“Logramos consolidar en la oficina un equipo de trabajo capacitado y con mucha experiencia lo que permite que cuando el vecino se acerca a efectuar consultas o denuncias, sea rápidamente asesorado de forma adecuada” expresó y agregó que “todo eso se suma a las diferentes refacciones que tuvimos en las instalaciones del área y el equipamiento de última tecnología que fue adquirido por decisión del intendente Máximo Pérez Catán”.

Asimismo indicó que “los reclamos que recibimos con mayor frecuencia siguen siendo por la prestación del servicio de telefonía fija y móvil, además de distintos contratos, garantías, compras con tarjetas de créditos y seguros, entre otros”.

Con respecto al trabajo de difusión enfatizó que “desde hace mucho tiempo venimos potenciando diversas actividades de difusión en cuanto a los derechos de los consumidores y usuarios”.

“Tenemos un espacio especial en una reconocida radio local donde les damos recomendaciones a los vecinos e informamos sobre nuestros teléfonos donde pueden efectuar consultas” recordó Patro y sumado a ello agregó que “ya recorrimos distintas vecinales y escuelas de nivel secundario brindando charlas y llegando a una gran cantidad de vecinos”.

Por último y al efectuar un balance sobre la labor realizada desde la Oficina de Defensa del Consumidor, Prato aseveró que “el reconocimiento de esta oficina ante la comunidad ha ido creciendo de tal manera, que a pesar de poseer jurisdicción únicamente en el ejido de Trelew, vecinos de toda la comarca consultan y denuncian ante este organismo, porque confían en la resolución de sus reclamos” concluyó.

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28 JUN 2015 - 11:09

En lo que va de la gestión del intendente Máximo Pérez Catán al frente de la Municipalidad de Trelew, la Oficina de Defensa del Consumidor que depende de la Secretaría de Gobierno resolvió el 90% de las denuncias recibidas. De acuerdo a un informe proporcionado por esa área municipal de las 4586 denuncias y reclamos recepcionados se solucionaron a favor de los vecinos el 90% de ellos.

Algunos de estas presentaciones fueron resueltas de forma inmediata y otras fueron formalizadas a través de expedientes, pero en todos los casos las soluciones tuvieron que ver además con el impulso que el intendente Pérez Catán brindó a la oficina municipal de Defensa del Consumidor.

Entre las cuestiones a destacar, el municipio ejecutó la ampliación y renovación de las instalaciones donde funcionan estas oficinas sobre calle San Martín. Se ampliaron las dependencias, habilitándose la de Atención al Público en planta baja, lo cual facilitó la recepción de personas con motricidad reducida y de adultos mayores y además se equipó al área con mobiliario y computadoras de última generación. Todas las mejoras se desarrollaron con fondos municipales.

En el marco de este importante trabajo, cabe recordar que en julio de 2013 se creó el Subprograma de Sumario, Imputación y Sanción, a fin de resolver los expedientes que no se lograban acordar por la vía de la conciliación y las actas de inspección por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

Por intermedio del mencionado programa la oficina municipal realizó imputaciones por infracción a la ley 24.240 y se labraron multas a una importante cantidad de empresas.

Una de las mejores del país

Sobre el importante trabajo llevado a cabo el director de Defensa de Consumidor, Fabio Prato, señaló que “somos una de las Oficinas de Defensa del Consumidor en todo el país con más casos resueltos a favor de los consumidores, en estos tres años y medio hemos podido resolver el 90% de los reclamos y denuncias que recepcionamos” destacó.

“Logramos consolidar en la oficina un equipo de trabajo capacitado y con mucha experiencia lo que permite que cuando el vecino se acerca a efectuar consultas o denuncias, sea rápidamente asesorado de forma adecuada” expresó y agregó que “todo eso se suma a las diferentes refacciones que tuvimos en las instalaciones del área y el equipamiento de última tecnología que fue adquirido por decisión del intendente Máximo Pérez Catán”.

Asimismo indicó que “los reclamos que recibimos con mayor frecuencia siguen siendo por la prestación del servicio de telefonía fija y móvil, además de distintos contratos, garantías, compras con tarjetas de créditos y seguros, entre otros”.

Con respecto al trabajo de difusión enfatizó que “desde hace mucho tiempo venimos potenciando diversas actividades de difusión en cuanto a los derechos de los consumidores y usuarios”.

“Tenemos un espacio especial en una reconocida radio local donde les damos recomendaciones a los vecinos e informamos sobre nuestros teléfonos donde pueden efectuar consultas” recordó Patro y sumado a ello agregó que “ya recorrimos distintas vecinales y escuelas de nivel secundario brindando charlas y llegando a una gran cantidad de vecinos”.

Por último y al efectuar un balance sobre la labor realizada desde la Oficina de Defensa del Consumidor, Prato aseveró que “el reconocimiento de esta oficina ante la comunidad ha ido creciendo de tal manera, que a pesar de poseer jurisdicción únicamente en el ejido de Trelew, vecinos de toda la comarca consultan y denuncian ante este organismo, porque confían en la resolución de sus reclamos” concluyó.


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