REL/RAW

28.6°
CRD

21.2°
PMY

27.4°
EQS

16.6°
PLAY

ECONOMÍA

Burócrata europeo exhorta a griegos a rendirse ante acreedores


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, exhortó hoy al pueblo griego a votar "sí" en el referéndum del próximo domingo, y reclamó al primer ministro Alexis Tsipras "que diga la verdad al pueblo griego", en una reacción ante el corralito bancario decidido por Atenas.

29/06/2015 10:55 a.m.


457

El eurofuncionario, además, se declaró "profundamente afligido por el espectáculo que brinda Europa" y "traicionado" por la decisión de Tsipras de organizar un referendo, a la que culpó de quebrar "el impulso al compromiso".

"A Grecia no le conviene enfrentar su democracia a otras 18", agregó según la versión web del diario francés Le Figaro.

"Les pido a los griegos, a los que amo profundamente, que voten que sí", pidió Juncker casi como un ruego durante una conferencia de prensa en Bruselas.

"Sea cuál sea la pregunta, que voten que sí porque lanzarán un mensaje de que quieren seguir con la eurozona y la familia de la Unión Europea", agregó el funcionario de la CE.

Interrogado sobre qué implicaría, en su opinión, un "no" de los griegos en la consulta popular que realizarán el domingo, señaló que "significaría que Grecia dice no a Europa".

Ayer, y en una medida sin precedentes, Juncker decidió publicar las propuestas realizadas en los últimos días a Grecia "en aras a la transparencia y al Gobierno griego", dijo a los periodistas y añadió que con esa decisión no ha pretendido "influir" la opinión griega sino que "conozca toda la verdad"

"Hay que decirle al pueblo griego lo que está en juego y que no es fácil pero otros lo han hecho", agregó Juncker en referencia a las reformas adoptadas en su momento en países como Irlanda, Portugal, Chipre o España, que son precisamente aquello que los griegos buscaron evitar votando por Syriza.

"Es la hora de la verdad" repitió Juncker, que apuntó además que él nunca "decepcionaría al pueblo griego" y que "sabe", aseguró, que los griegos tampoco lo harían, citó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, dijo que Grecia como toda democracia tiene derecho a convocar un referéndum pero señaló que "en una democracia los ciudadanos tienen derecho a saber toda la información y toda la verdad", en referencia a las propuestas realmente hechas por las instituciones.


tag Comisión Europea Crisis Económica Eurozona Grecia JeanClaude Juncker
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D