El consumo de calzados creció entre enero y mayo

El consumo de calzado tuvo un aumento interanual de 2,3% en los cinco primeros meses de 2015, con 57 millones de pares, y el sector espera este año alcanzar una producción de 119 millones de pares, de acuerdo con un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

06 JUL 2015 - 16:06 | Actualizado

En cuanto a la composición del consumo, la participación de las importaciones se expandió hasta el 14% en el acumulado al mes de mayo de 2015.

Las importaciones de calzado crecieron 45,6% en volumen, al pasar de los 5,4 millones a los 7,9 millones de pares, y en valor se incrementaron desde 161,2 millones hasta 188,9 millones de dólares entre los primeros cinco meses de 2014 y de 2015, con un aumento del 17,1%.

Las exportaciones se redujeron desde 637.000 hasta 248.000 pares en el acumulado enero - mayo de 2014 y de 2015 (un 61,1%) y los valores de exportación pasaron de 10,6 millones a 6,2 millones de dólares (un 41,6% de descenso).

El origen de las importaciones de calzado en valores en el acumulado al mes de mayo de 2015 muestra, tal como ocurrió en igual período del año pasado, a China como el principal proveedor externo, con una participación del 37% de los valores de importación; mientras que Vietnam, es el país que le sigue en importancia, con el 23,8%.

Tomadas en conjunto en cantidades, las importaciones de los tres primeros países asiáticos tuvieron un fuerte aumento entre los primeros cinco meses de 2013 y de 2015 (pasaron de representar el 59,3% del total al 71,2%), contra un descenso de las provenientes de Brasil, que de 37% de participación cayeron al mencionado 25,6%.

En este contexto, para Carlos Guberman, economista de IES Consultores “para el año 2015, las estimaciones apuntan a un escenario moderadamente contractivo, con una producción proyectada de 119 millones de pares y una caída cercana al 1%".

Se espera que el consumo aparente tenga un leve aumento en torno del 1% al 2%, que lo ubicaría entre los 135 millones y 136 millones de pares.

Esta demanda adicional sería cubierta por un mayor volumen de productos importados, principalmente de origen asiático”, según IES.

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06 JUL 2015 - 16:06

En cuanto a la composición del consumo, la participación de las importaciones se expandió hasta el 14% en el acumulado al mes de mayo de 2015.

Las importaciones de calzado crecieron 45,6% en volumen, al pasar de los 5,4 millones a los 7,9 millones de pares, y en valor se incrementaron desde 161,2 millones hasta 188,9 millones de dólares entre los primeros cinco meses de 2014 y de 2015, con un aumento del 17,1%.

Las exportaciones se redujeron desde 637.000 hasta 248.000 pares en el acumulado enero - mayo de 2014 y de 2015 (un 61,1%) y los valores de exportación pasaron de 10,6 millones a 6,2 millones de dólares (un 41,6% de descenso).

El origen de las importaciones de calzado en valores en el acumulado al mes de mayo de 2015 muestra, tal como ocurrió en igual período del año pasado, a China como el principal proveedor externo, con una participación del 37% de los valores de importación; mientras que Vietnam, es el país que le sigue en importancia, con el 23,8%.

Tomadas en conjunto en cantidades, las importaciones de los tres primeros países asiáticos tuvieron un fuerte aumento entre los primeros cinco meses de 2013 y de 2015 (pasaron de representar el 59,3% del total al 71,2%), contra un descenso de las provenientes de Brasil, que de 37% de participación cayeron al mencionado 25,6%.

En este contexto, para Carlos Guberman, economista de IES Consultores “para el año 2015, las estimaciones apuntan a un escenario moderadamente contractivo, con una producción proyectada de 119 millones de pares y una caída cercana al 1%".

Se espera que el consumo aparente tenga un leve aumento en torno del 1% al 2%, que lo ubicaría entre los 135 millones y 136 millones de pares.

Esta demanda adicional sería cubierta por un mayor volumen de productos importados, principalmente de origen asiático”, según IES.


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