Pérez Catán presidió reunión de Gabinete con Cisterna y Pagani

El intendente de Trelew realizó una proyección a futuro, acordando desarrollar un trabajo conjunto entre Provincia y el municipio, si Das Neves es electo gobernador. Hablaron de viviendas, inversiones y obra pública.

06 JUL 2015 - 19:05 | Actualizado

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, presidió este lunes en su despacho una reunión de Gabinete de la que participaron además de los funcionarios municipales, Víctor Cisterna y Alejandro Pagani, dos cuadros políticos y técnicos del equipo del candidato a gobernador de Chubut SOmos Todos, Mario Das Neves.

“Aprovechamos que los lunes hacemos reunión de Gabinete, discutiendo la proyección de la ciudad y la demanda de los vecinos, y les pedimos a Cisterna y Pagani si podían acompañarnos para expresarles las expectativas de este equipo municipal y de la ciudad respecto de las definiciones que puedan tener en materia de respaldo financiero, en proyectos de obra pública, o definiciones en términos de otros mecanismos para saber si a partir de diciembre tenemos la posibilidad de estar incluidos en la agenda del próximo gobierno”, indicó el Intendente.

Asimismo detalló que “les hemos planteado cuestiones propias del desenvolvimiento de la ciudad de Trelew, que tiene buena calidad de servicios pero en su crecimiento y expansión va a tener que generar oportunidades para nuevas viviendas, emprendimientos productivos” agregando que “ya esta preanunciado de gente que esta adquiriendo propiedades con el fin de instalarse productivamente, como la empresa Yaguar que es un hipermercado de Buenos Aires que se quiere instalar acá o algunas concesionarias que están poniendo futuras oficinas de venta y exposición hacia las afuera de la ciudad”.

En resumen una “serie de expectativas de cara al futuro que nos van a demandar tener una estrategia para llevar servicios o para tener en consideración algunas cuestiones”.

Específicamente “hemos estado hablando con Víctor y Alejandro la necesidad de que ellos contemplen la solución de un tema que es la laguna negra, la necesidad de gestionar con el nuevo gobierno y obviamente con el futuro presidente las posibilidades de resolver esa cuestión que no sólo afecta Trelew sino también a los vecinos de Rawson”.

Porque “con un poco de empeño y buena voluntad, y estando en la agenda del Gobierno que es lo que no hemos logrado en estos años más allá de que hemos hablado con Mac Karthy y Buzzi respecto de la urgencia del abordaje de esta problemática, no hemos sido escuchados, nunca nos acompañaron ni nos invitaron a gestionar ante el ENOSHA, para buscar una vía de financiación” aseveró Pérez Catán.

Sobre el tema aseguró que “la Municipalidad hizo un estudio y anteproyecto y hemos llegado a una conclusión de que por lo menos hay un anteproyecto definido para buscarle la solución a la laguna negra y esto se lo queríamos trasmitir a quienes van a tener responsabilidades en el próximo gobierno”.

Obras y viviendas

Además informó el intendente que durante la reunión “hablamos de nuestro proyecto de apalancar desde el Estado Provincial, desde el Banco del Chubut, las oportunidades de expandir la construcción de calles pavimentadas, que como tiene un mecanismo de repago porque el vecino paga las cuotas, nos permitiría con un instrumento financiero, poder elaborar un proyecto que ya hemos trabajado en el municipio que significa hacer 50 cuadras de pavimento por año” y que obviamente “requiere tener un Banco del Chubut que nos permita cofinanciar eso”.

En este marco destacó que también “hemos hablado de la demanda de viviendas o de viviendas sociales que hay en la ciudad, para que la planificación del Gobierno de Das Neves nos de la oportunidad de solucionar algunos de esos problemas acuciantes”.

“Les comenté a Cisterna y Pagani que el 90% de las requisitorias que uno recibe de los vecinos es la vivienda y trabajo, son los dos grandes temas que hoy se presentan y que no son fáciles de solucionar” sin embargo recalcó que seguramente con “Das Neves gobernador vamos a tener una política de mediano plazo que va a orientar esa demanda y la gente va a volver a tener esperanza de que si bien no es inmediato va a llegar y eso va a descomprimir en gran medida la tensión que hay”.

En ese sentido Pérez Catán manifestó que “creo que la gente no confía en este gobierno y tiene una presión por la inmediatez, necesitan certeza del ahora, y seguramente va a haber que trabajar fuerte para que la gente tenga confianza de que el futuro gobierno le va a dar previsibilidad”.

En este contexto indicó que desde la Municipalidad “ya hemos empezado a trabajar en eso, fundamentalmente produciendo suelo urbano, lotes de disponibilidad del municipio que en la medida que vayamos distribuyendo los servicios los podríamos poner a disposición del IPV o alguna otra estrategia de desarrollo de viviendas que pueda haber en el futuro”.

“Los municipios tenemos una alta cuota de responsabilidad en generar prioridades que entre todos podamos ejecutar, por eso hemos hablado de la nueva Terminal de ómnibus que nosotros queremos hacer con capital privado” además sobre la “central de cargas, vamos a necesitar ayuda del gobierno de la provincia pero en realidad el fuerte de la transferencia de la central de carga va a ser con inversiones del sector privado y así las grandes obras que tenemos proyectadas en Trelew” dijo Pérez Catán.

“Para arrancar estos proyectos necesitamos del soporte de la provincia, no como ahora que lamentablemente no tenemos con quien conversar. Esos han sido los temas que dialogamos esta mañana, y por eso de acá en adelante vamos a comenzar a trabajar finito las cuestiones que van a ser parte de la propuesta electoral de Chubut Somos Todos para la ciudad de Trelew” concluyó el intendente.

Trabajo conjunto y endeudamiento

Por su parte, Víctor Cisterna agradeció “la invitación que nos hizo Máximo para que participáramos de la reunión de gabinete y para que podamos interiorizarnos de algunas cuestiones de la ciudad”.

“Estamos convencidos de que vamos a volver al trabajo conjunto entre la Municipalidad de Trelew y la Provincia, y que la ciudad va a tener el apoyo que se merece por su importancia y su historia” además señaló que “vamos a participar de la solución de los grandes problemas que tiene, porque estamos planificando el futuro del Gobierno Provincial”.

Sobre el estado financiero de la provincia detalló que “estamos monitoreando la cuenta de la provincia en la medida en que podemos disponer de información, no es fácil porque hay un cepo informativo respecto de eso, y nuestras fuentes de información son los diputados que a través de pedidos de informes nos consiguen”.

En este marco Cisterna indicó que “lo concreto es que vamos a recibir una provincia absolutamente diferente a la que nosotros entregamos, ha tenido en el 2014 un déficit de 1200 millones de pesos, y que se proyecta para el 2015 igual o superior y que se ve reflejado por los índices de endeudamiento”.

“Este gobierno ya se endeudó en 220 millones de dólares en el año 2013 para hacer los centros de encuentro y los hospitales, y han pasado dos años y no hay ningún centro de encuentro ni hospital”.

Ante ello aseveró que “este año ha habido un endeudamiento de 90 millones de dólares más, es decir que en tres años de gestión hubo 310 millones de dólares de endeudamiento que se van a comenzar a pagar a partir de enero de 2016”.

“El panorama que vemos es que es una provincia descontrolada en cuanto a sus gastos” ya que “los 150 millones de dólares que nosotros colocamos durante ocho años de gestión, eran a pagar a diez años, y estos 310 millones de dólares en tres años que invirtió la provincia en ésta última gestión es a pagar en cinco años”.

“Nosotros nos estamos preparando para sobrellevar esta situación caótica y sabemos lo que vamos a hacer” agregando que “no nos van a tomar por sorpresa, vamos a llegar el 10 de diciembre y hacer una análisis de la situación y vamos a dar a conocer a la comunidad cómo recibimos la provincia, vamos a dar a conocer la herencia recibida, si hay algún ilícito lo vamos a denunciar pero nos vamos a poner a trabajar fuertemente en la solución de los problemas, porque tenemos la idea de cómo hacerlo”.

Al finalizar Cisterna manifestó que “le podemos asegurar a los trelewenses que vamos a participar en esta gestión de gobierno, vamos a trabajar en conjunto con el municipio” destacando que “nos parece interesante que el municipio nos ha presentado una serie de problemas pero con soluciones, y en algunas cosas no nos pidieron que le solucionemos el problema sino que colaboremos con ellos”.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
06 JUL 2015 - 19:05

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, presidió este lunes en su despacho una reunión de Gabinete de la que participaron además de los funcionarios municipales, Víctor Cisterna y Alejandro Pagani, dos cuadros políticos y técnicos del equipo del candidato a gobernador de Chubut SOmos Todos, Mario Das Neves.

“Aprovechamos que los lunes hacemos reunión de Gabinete, discutiendo la proyección de la ciudad y la demanda de los vecinos, y les pedimos a Cisterna y Pagani si podían acompañarnos para expresarles las expectativas de este equipo municipal y de la ciudad respecto de las definiciones que puedan tener en materia de respaldo financiero, en proyectos de obra pública, o definiciones en términos de otros mecanismos para saber si a partir de diciembre tenemos la posibilidad de estar incluidos en la agenda del próximo gobierno”, indicó el Intendente.

Asimismo detalló que “les hemos planteado cuestiones propias del desenvolvimiento de la ciudad de Trelew, que tiene buena calidad de servicios pero en su crecimiento y expansión va a tener que generar oportunidades para nuevas viviendas, emprendimientos productivos” agregando que “ya esta preanunciado de gente que esta adquiriendo propiedades con el fin de instalarse productivamente, como la empresa Yaguar que es un hipermercado de Buenos Aires que se quiere instalar acá o algunas concesionarias que están poniendo futuras oficinas de venta y exposición hacia las afuera de la ciudad”.

En resumen una “serie de expectativas de cara al futuro que nos van a demandar tener una estrategia para llevar servicios o para tener en consideración algunas cuestiones”.

Específicamente “hemos estado hablando con Víctor y Alejandro la necesidad de que ellos contemplen la solución de un tema que es la laguna negra, la necesidad de gestionar con el nuevo gobierno y obviamente con el futuro presidente las posibilidades de resolver esa cuestión que no sólo afecta Trelew sino también a los vecinos de Rawson”.

Porque “con un poco de empeño y buena voluntad, y estando en la agenda del Gobierno que es lo que no hemos logrado en estos años más allá de que hemos hablado con Mac Karthy y Buzzi respecto de la urgencia del abordaje de esta problemática, no hemos sido escuchados, nunca nos acompañaron ni nos invitaron a gestionar ante el ENOSHA, para buscar una vía de financiación” aseveró Pérez Catán.

Sobre el tema aseguró que “la Municipalidad hizo un estudio y anteproyecto y hemos llegado a una conclusión de que por lo menos hay un anteproyecto definido para buscarle la solución a la laguna negra y esto se lo queríamos trasmitir a quienes van a tener responsabilidades en el próximo gobierno”.

Obras y viviendas

Además informó el intendente que durante la reunión “hablamos de nuestro proyecto de apalancar desde el Estado Provincial, desde el Banco del Chubut, las oportunidades de expandir la construcción de calles pavimentadas, que como tiene un mecanismo de repago porque el vecino paga las cuotas, nos permitiría con un instrumento financiero, poder elaborar un proyecto que ya hemos trabajado en el municipio que significa hacer 50 cuadras de pavimento por año” y que obviamente “requiere tener un Banco del Chubut que nos permita cofinanciar eso”.

En este marco destacó que también “hemos hablado de la demanda de viviendas o de viviendas sociales que hay en la ciudad, para que la planificación del Gobierno de Das Neves nos de la oportunidad de solucionar algunos de esos problemas acuciantes”.

“Les comenté a Cisterna y Pagani que el 90% de las requisitorias que uno recibe de los vecinos es la vivienda y trabajo, son los dos grandes temas que hoy se presentan y que no son fáciles de solucionar” sin embargo recalcó que seguramente con “Das Neves gobernador vamos a tener una política de mediano plazo que va a orientar esa demanda y la gente va a volver a tener esperanza de que si bien no es inmediato va a llegar y eso va a descomprimir en gran medida la tensión que hay”.

En ese sentido Pérez Catán manifestó que “creo que la gente no confía en este gobierno y tiene una presión por la inmediatez, necesitan certeza del ahora, y seguramente va a haber que trabajar fuerte para que la gente tenga confianza de que el futuro gobierno le va a dar previsibilidad”.

En este contexto indicó que desde la Municipalidad “ya hemos empezado a trabajar en eso, fundamentalmente produciendo suelo urbano, lotes de disponibilidad del municipio que en la medida que vayamos distribuyendo los servicios los podríamos poner a disposición del IPV o alguna otra estrategia de desarrollo de viviendas que pueda haber en el futuro”.

“Los municipios tenemos una alta cuota de responsabilidad en generar prioridades que entre todos podamos ejecutar, por eso hemos hablado de la nueva Terminal de ómnibus que nosotros queremos hacer con capital privado” además sobre la “central de cargas, vamos a necesitar ayuda del gobierno de la provincia pero en realidad el fuerte de la transferencia de la central de carga va a ser con inversiones del sector privado y así las grandes obras que tenemos proyectadas en Trelew” dijo Pérez Catán.

“Para arrancar estos proyectos necesitamos del soporte de la provincia, no como ahora que lamentablemente no tenemos con quien conversar. Esos han sido los temas que dialogamos esta mañana, y por eso de acá en adelante vamos a comenzar a trabajar finito las cuestiones que van a ser parte de la propuesta electoral de Chubut Somos Todos para la ciudad de Trelew” concluyó el intendente.

Trabajo conjunto y endeudamiento

Por su parte, Víctor Cisterna agradeció “la invitación que nos hizo Máximo para que participáramos de la reunión de gabinete y para que podamos interiorizarnos de algunas cuestiones de la ciudad”.

“Estamos convencidos de que vamos a volver al trabajo conjunto entre la Municipalidad de Trelew y la Provincia, y que la ciudad va a tener el apoyo que se merece por su importancia y su historia” además señaló que “vamos a participar de la solución de los grandes problemas que tiene, porque estamos planificando el futuro del Gobierno Provincial”.

Sobre el estado financiero de la provincia detalló que “estamos monitoreando la cuenta de la provincia en la medida en que podemos disponer de información, no es fácil porque hay un cepo informativo respecto de eso, y nuestras fuentes de información son los diputados que a través de pedidos de informes nos consiguen”.

En este marco Cisterna indicó que “lo concreto es que vamos a recibir una provincia absolutamente diferente a la que nosotros entregamos, ha tenido en el 2014 un déficit de 1200 millones de pesos, y que se proyecta para el 2015 igual o superior y que se ve reflejado por los índices de endeudamiento”.

“Este gobierno ya se endeudó en 220 millones de dólares en el año 2013 para hacer los centros de encuentro y los hospitales, y han pasado dos años y no hay ningún centro de encuentro ni hospital”.

Ante ello aseveró que “este año ha habido un endeudamiento de 90 millones de dólares más, es decir que en tres años de gestión hubo 310 millones de dólares de endeudamiento que se van a comenzar a pagar a partir de enero de 2016”.

“El panorama que vemos es que es una provincia descontrolada en cuanto a sus gastos” ya que “los 150 millones de dólares que nosotros colocamos durante ocho años de gestión, eran a pagar a diez años, y estos 310 millones de dólares en tres años que invirtió la provincia en ésta última gestión es a pagar en cinco años”.

“Nosotros nos estamos preparando para sobrellevar esta situación caótica y sabemos lo que vamos a hacer” agregando que “no nos van a tomar por sorpresa, vamos a llegar el 10 de diciembre y hacer una análisis de la situación y vamos a dar a conocer a la comunidad cómo recibimos la provincia, vamos a dar a conocer la herencia recibida, si hay algún ilícito lo vamos a denunciar pero nos vamos a poner a trabajar fuertemente en la solución de los problemas, porque tenemos la idea de cómo hacerlo”.

Al finalizar Cisterna manifestó que “le podemos asegurar a los trelewenses que vamos a participar en esta gestión de gobierno, vamos a trabajar en conjunto con el municipio” destacando que “nos parece interesante que el municipio nos ha presentado una serie de problemas pero con soluciones, y en algunas cosas no nos pidieron que le solucionemos el problema sino que colaboremos con ellos”.


NOTICIAS RELACIONADAS