Felipe Pigna reinstala la historia argentina en la TV

Felipe Pigna estrena este jueves a las 22.30 por la TV Pública "Ver la historia", un ciclo que recorre los últimos 200 años del país, y que, según señaló en charla con Télam, "no estará enfocado en los grandes héroes, sino que hará hincapié en lo que le pasó al pueblo argentino".

07 JUL 2015 - 16:03 | Actualizado

"Hablar del pueblo argentino es empezar a pensar en una historia más colectiva que, sin dejar de valorar a los demás personajes, apunta a conocer sensaciones, pensamientos de la gente, rescatarlos a ellos mientras la historia seguía su curso", contó Pigna en diálogo con Télam.

Producida por Radio y Televisión Argentina (RTA) junto a Educ.ar, y realizada integralmente por Mulata Films, "Ver la historia" propone una exploración del devenir argentino desde 1806 hasta 2010 en un formato que encabeza el propio Pigna.

Cada uno de los 13 capítulos de una hora se organiza a partir de acontecimientos sociopolíticos que abordan etapas específicas de nuestra historia y profundiza en determinados hechos claves. El relato además estará apoyado en material de registro, archivos, recreaciones y animaciones.

"Es un formato muy particular que nos llevó dos años de trabajo pensar, porque queríamos que fuese innovador: el mayor desafío de la historia en la pantalla chica es despertar interés", dijo el autor del libro "La voz del gran jefe - José de San Martín".

"Soy consciente de que se trata de un medio donde el espectáculo tiene su rol, donde los códigos deben ser respetados, aunque eso no quiere decir que uno tiene que poner su producto al servicio del show", advirtió.

Y para citar un ejemplo, Pigna recordó el suceso televisivo que logró "Algo habrán hecho", ciclo de tres temporadas (2005-2008) que condujo junto a Mario Pergolini, en el que repasaban los principales hechos históricos del país y que llegó a marcar altos puntos de rating.

Sin embargo, el también autor de los cinco tomos de "Los mitos de la historia argentina" reconoce que la actualidad impone nuevos formatos audiovisuales, pensados para un público cada vez más activo: "Este también es un producto pensado para que la gente pueda ver on demand, sobre el que puede pensar, detenerlo, volverlo a poner".

"Hoy -siguió- la gente tiene la posibilidad de ser directores de su propio canal, es una fantasía que se va cumpliendo. Eso es genial y democratiza mucho, a la vez que ejerce cierto control social sobre los contenidos televisivos porque los canales deben competir con la opinión del televidente".

Luego, consultado sobre el criterio utilizado para seleccionar los períodos históricos abordados en este programa, Pigna sentenció: "Una de las claves que aprendí en todos estos años es que uno nunca va a contar toda la historia porque esa es una pretensión un poco soberbia".

"Mi objetivo -apuntó- es operar como un estímulo que dispare la curiosidad del espectador a través de un marco general, sólo ahondando en temas trascendentes como la dictadura, el maridaje entre el poder económico y el militar, que deben quedar claros, para que el producto televisivo te deje con ganas de más".

Este ciclo, que comienza con el período 1806-1820 bajo el título "El pueblo en armas" y termina en 1990-2010 con "De la hegemonía neoliberal a la década ganada", intenta al igual que sus otros proyectos televisivos "lograr que el pasado sea noticia".

"La importancia del pasado radica en la identidad, en que somos lo que fuimos. Y en un país eso es muy importante porque tiene que ver con su historia, con saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, sobre todo en nuestro caso donde aún hay situaciones reales no resueltas", indicó.

07 JUL 2015 - 16:03

"Hablar del pueblo argentino es empezar a pensar en una historia más colectiva que, sin dejar de valorar a los demás personajes, apunta a conocer sensaciones, pensamientos de la gente, rescatarlos a ellos mientras la historia seguía su curso", contó Pigna en diálogo con Télam.

Producida por Radio y Televisión Argentina (RTA) junto a Educ.ar, y realizada integralmente por Mulata Films, "Ver la historia" propone una exploración del devenir argentino desde 1806 hasta 2010 en un formato que encabeza el propio Pigna.

Cada uno de los 13 capítulos de una hora se organiza a partir de acontecimientos sociopolíticos que abordan etapas específicas de nuestra historia y profundiza en determinados hechos claves. El relato además estará apoyado en material de registro, archivos, recreaciones y animaciones.

"Es un formato muy particular que nos llevó dos años de trabajo pensar, porque queríamos que fuese innovador: el mayor desafío de la historia en la pantalla chica es despertar interés", dijo el autor del libro "La voz del gran jefe - José de San Martín".

"Soy consciente de que se trata de un medio donde el espectáculo tiene su rol, donde los códigos deben ser respetados, aunque eso no quiere decir que uno tiene que poner su producto al servicio del show", advirtió.

Y para citar un ejemplo, Pigna recordó el suceso televisivo que logró "Algo habrán hecho", ciclo de tres temporadas (2005-2008) que condujo junto a Mario Pergolini, en el que repasaban los principales hechos históricos del país y que llegó a marcar altos puntos de rating.

Sin embargo, el también autor de los cinco tomos de "Los mitos de la historia argentina" reconoce que la actualidad impone nuevos formatos audiovisuales, pensados para un público cada vez más activo: "Este también es un producto pensado para que la gente pueda ver on demand, sobre el que puede pensar, detenerlo, volverlo a poner".

"Hoy -siguió- la gente tiene la posibilidad de ser directores de su propio canal, es una fantasía que se va cumpliendo. Eso es genial y democratiza mucho, a la vez que ejerce cierto control social sobre los contenidos televisivos porque los canales deben competir con la opinión del televidente".

Luego, consultado sobre el criterio utilizado para seleccionar los períodos históricos abordados en este programa, Pigna sentenció: "Una de las claves que aprendí en todos estos años es que uno nunca va a contar toda la historia porque esa es una pretensión un poco soberbia".

"Mi objetivo -apuntó- es operar como un estímulo que dispare la curiosidad del espectador a través de un marco general, sólo ahondando en temas trascendentes como la dictadura, el maridaje entre el poder económico y el militar, que deben quedar claros, para que el producto televisivo te deje con ganas de más".

Este ciclo, que comienza con el período 1806-1820 bajo el título "El pueblo en armas" y termina en 1990-2010 con "De la hegemonía neoliberal a la década ganada", intenta al igual que sus otros proyectos televisivos "lograr que el pasado sea noticia".

"La importancia del pasado radica en la identidad, en que somos lo que fuimos. Y en un país eso es muy importante porque tiene que ver con su historia, con saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, sobre todo en nuestro caso donde aún hay situaciones reales no resueltas", indicó.


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