PLAY

SOCIEDAD

90 años no son nada: la bisnieta de Abraham Matthews


Beatriz Giraldes de Amaya vive en Trelew y festejó su cumpleaños con toda su familia. Tiene la sangre de uno de los protagonistas de la histórica colonización galesa.
13/07/2015 02:00

En la jornada de ayer, en el salón de Jubilados y Pensionados de la ciudad de Trelew, celebró sus 90 años la vecina,Beatriz Giraldes de Amaya. La importancia del natalicio de la vecina está acrecentada por su línea de sangre. Beatriz Giraldes es bisnieta de Abraham Matthews, uno de los pioneros galeses que formó parte del proyecto colonizador del Valle Inferior del Río Chubut.

Beatriz Giraldes de Amaya es madre de Mónica, Analía, Liliana, Anahí y Amílcar, y junto a ellos sumados sus hijos políticos nietos y bisnietos, cumplió de manera feliz sus 90 fabulosos años.

A lo largo de su vida, Beatriz Giraldes, se destacó como docente, profesión de la que es jubilada.

Abraham Matthews

Abraham Matthews (7 de noviembre de 1832 - 1 de abril de 1899)1 fue uno de los pioneros galeses que formó parte del proyecto colonizador del Valle inferior del río Chubut (Camwy) a partir de 1865.2 También se trasladó a Gales y a Estados Unidos en 1873 con el propósito de conseguir que se adhirieran más emigrantes para poblar el Valle del Chubut, gestiones que determinaron la llegada de los nuevos contingentes de 1874 y 1876.

Como reverendo metodista, se constituyó en guía espiritual de los primeros colonos que durante una década vivieron prácticamente aislados del mundo exterior y Matthews fue el primero de los pastores galeses en predicar en dicho valle, en los primeros años o cuando no había otro pastor oficiaba también en el valle superior, río arriba de la angostura de Gaiman. Estaba casado con Gwenllian, hermana de John Murray Thomas con quien viajo desde Gales. Sus restos yacen en el cementerio aledaño a la capilla Moriah de Trelew en donde también se encuentra un monolito en su honor.

Otros cumpleaños

El 12 de julio cumplió 93 años don Archie Griffiths, muy apreciado vecino de Gaiman. Archie desciende de familias fundadoras de la localidad siendo hijo de Emely Williams y Llewelyn Griffiths. Fue alumno del Ysgol Ganolraddol, hoy colegio Camwy.

Después de completar sus estudios secundarios ingresó en el Banco de la Nación argentina y posteriormente en el Banco de la Provincia del Chubut donde ocupó cargos de gran responsabilidad. Archie es diácono en la capilla Bethel de Gaiman y por largos años fue tesorero del UNDEB labor que cumplió con eficiencia y dedicación. Saludamos a Archie muy cariñosamente: Cofion cynnes atoch, Archie, penblwydd llawen a phob bendith.

Por su parte, mañana, 14 de julio cumple 92 años la señora Frona Griffiths de Williams, prima de Archie. Frona es oriunda de Gaiman y descendiente de una antigua familia de la localidad. Es hija de Ellen Jane Davies y Daniel Griffiths. Al contraer matrimonio con Oscar Williams también con raíces en nuestro valle, se radicó en Banfield, provincia de Buenos Aires y fueron padres de dos hijos Cristina y Jorge.

Hace algún tiempo Frona, ya viuda, se mudó a La Plata para estar cerca de su hijo Jorge. Cristina está radicada en Brasil. Todas, historias del Sesquicentenario. #


1.879

Abraham Matthews Bisnieta

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D