PLAY

PROVINCIA

Diputados busca aprobar la Ley de movilidad de asignaciones


La Cámara de Diputados buscará hoy convertir en ley el proyecto que plantea actualizar dos veces por año las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo, durante una sesión en la que el oficialismo argumentó que la iniciativa persigue el objetivo de subsanar años de desempleo y desprotección social anteriores a los gobiernos kirchneristas.
15/07/2015 14:25

Como miembro informante del oficialismo, el diputado del Frente para la Victoria, Roberto Feletti, descalificó -al exponer en el inicio de la sesión- a quienes sostienen que en Argentina existen hoy "más pobres" que en la década del '90 al asegurar que "es muy difícil sostener algo semejante con semejantes políticas de ingresos".

"Doce años de desempleo prolongado y alto aniquilaron las expectativas de progresar y fueron los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina los que tuvieron que tomar sobre sus hombros el sobrendeudamiento del Estado y la recomposición del deterioro social", sostuvo Feletti al referirse a los gobiernos anteriores a los iniciados en 2003.

Para el legislador, "afortunadamente para los trabajadores argentinos, el desempleo es de un dígito desde 2007" y "hace ya nueve años el desempleo es la mitad de lo que fue en ese ciclo largo y negativo".

"Hemos venido a completar con este proyecto lo que fue la ley de movilidad previsional que hizo que trabajadores argentinos que se habían desenvuelto en un mercado informal -por empresarios inescrupulosos- pudieran acceder a haber previsional", explicó en la sesión que comenzó este mediodía y en la que se buscará convertir en ley la propuesta del Poder Ejecutivo.

El diputado del FpV sostuvo que "ahora le toca el turno a la otra punta de la pirámide de edad que son niños y adolescentes, actualizando dos veces por año las asignaciones; esto asociado a la recaudación -dijo-, al proceso de movilidad de asignaciones familiares e incorporando por primera vez la asignación universal".

Destacó el incremento de haberes previsionales, de asignaciones y de presupuesto educativo como pilares de las políticas del kirchnerismo y "la consagración de derechos" que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha sostenido.

Feletti también se refirió a las publicaciones que sostienen que actualmente hay más pobres en Argentina que hace una década, y afirmó que "es muy difícil sostener que hoy tenemos más pobres con la elevación del salario mínimo y con la fuerte reducción de desempleo".

"Pido un apoyo unánime a esta ley porque estamos consagrando una Argentina nueva", concluyó el diputado del oficialismo.

Ricardo Buryaille, de la Unión Cívica Radical por Formosa, adelantó que su bloque apoyará la propuesta del Gobierno pero advirtió que preferirían que se debata "en profundidad una ley de universalización de ingreso a la niñez" al señalar que "aquí sólo se habla de movilidad y no de universalidad".

Buryaille consideró que se "excluye a determinados sectores que deberían estar en este proyecto" como los jóvenes inscriptos en el denominado plan Progresar o los monotributistas.

Luis Sacca, de la UCR por Tucumán, evaluó que "es oportuno discutir también el nivel de ingresos de nuestros jubilados", aclaró que el radicalismo está "totalmente de acuerdo" con la iniciativa pero criticó que no se posean "índices que midan realmente todos los parámetros de nuestra economía".

Claudio Lozano, del bloque Unidad Popular, también manifestó el acompañamiento de su espacio a la propuesta "en términos generales y por la sencilla razón de que es mejor que lo que hoy existe en materia de actualización de asignaciones por hijo y familiares".

Aunque aclaró que presentarán un dictamen de minoría por considerar que el sistema de protección deja afuera a los menores de 18 años, expresó que "es mejor tener una actualización dos veces al año y que sea por ley".

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 12 para convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece un mecanismo idéntico al que se utiliza para las jubilaciones y pensiones, que propone actualizar dos veces al año y de manera automática las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Durante la sesión especial, la Cámara baja debatirá, además, un proyecto que cuenta con sanción del Senado que busca regular como servicio público esencial a la prestación de los servicios de navegación aérea y otras iniciativas sin disidencias.


732

Asignaciones Diputados Leyes de 2015

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D