PLAY

PROVINCIA

Cooperativa: si hubo fraude, se le puede pedir a cualquier imputado que devuelva el dinero


Lo dijo Marcos Fragoza, el abogado que representa a la entidad trelewense como querellante en la investigación por el presunto pago indebido de sumas millonarias a un “asesor impositivo” que no existía.
23/07/2015 01:00 a.m.


1.447

La Cooperativa Eléctrica de Trelew podría reclamarle a cualquiera de los exdirectivos de la institución imputados por presunta administración fraudulenta, la devolución del total de los montos del perjuicio generado por esa maniobra y no necesariamente una parte proporcional a cada uno.

El dato lo aportó Marcos Fragoza, abogado que representa a la empresa como querellante en la investigación por el presunto pago indebido de sumas millonarias a un “asesor impositivo” que no existía.

Fragoza confirmó que se les corrió traslado de la acusación del Ministerio Público Fiscal contra los exdirectivos de la Cooperativa José Sandoval, José Luis Nahuelquín, José Hamzé y Daniel Corrieri, además del asesor legal de la entidad, Eduardo Uzcudún.

“Como querella adherimos a la acusación”, dijo Fragoza en diálogo con FM Tiempo 91.5 de Trelew.

Los tres exintegrantes del Consejo de Administración (Sandoval, Nahuelquín y Hamzé), además del exgerente de Administración (Corrieri) fueron acusados por administración fraudulenta en tanto que Uzcudún, como partícipe necesario.

A los cinco se los acusa de autorizar y emitir pagos por más de un millón de pesos a un supuesto asesor financiero para realizar gestiones ante la AFIP a los fines de refinanciar una deuda que la Cooperativa mantenía con ese organismo. Pero el supuesto asesor no existía y la empresa se vio perjudicada en más de un millón de pesos.

Respecto de la propuesta de sobreseimiento del comerciante de Rawson, Norberto Moreno, Fragoza está “evaluando esta situación, a los efectos de ver si acompañamos ese sobreseimiento”. El abogado indicó que se encuentran “evaluando la documental y la prueba recolectada, es cierto que no se pudo comprobar que efectivamente Moreno haya retirado los cheques, las pericias caligráficas no lo demuestran pero seguimos evaluando la documental para expedirnos”.

A diferencia de Sandoval, Nahuelquín y Hamzé, que en ese momento eran presidente, secretario y tesorero y hoy ya no están, al igual que Corrieri, Uzcudún sigue prestando servicios en la institución pese a ser uno de los acusados. El querellante aclaró que a quien es condenado en una causa como “partícipe necesario le corresponde la misma pena que a los autores, simplemente está puesto así porque no tiene el cuidado de los caudales, para eso era necesario la firma de Sandoval, Nahuelquín y Hamzé y del gerente de administración”

En cuanto a la presencia de Uzcudún en la Cooperativa, Fragoza indicó que “rige el principio de inocencia, la única forma de romperlo es con una condena firme”. Si la Cooperativa lo despidiera y Uzcudún luego fuese absuelto, “sería de un considerable perjuicio para la Cooperativa, con lo cual en este punto hasta ahora es inocente”.

En cuanto al planteo de Fiscalía de que los imputados de ser culpables tuvieran que devolver los montos del perjuicio ocasionado a la entidad, Fragoza indicó que “esto implica que la Cooperativa podría ir contra cualquiera por el total, no en forma proporcional”. Es decir que podría accionar contra cualquiera de los cinco imputados en forma particular y exigirle la devolución de $ 1.294.700 más intereses de ser condenados.

Si son hallados culpables, “la pena para este delito es de un mes a seis años, si se estableciese tres años y menos, sería en suspenso”. Fragoza adelantó que la querella, ante un eventual juicio, pedirá más de tres años. “Igualmente están muy complicados todos los que participaron”, dijo el abogado. Una vez vencidos los plazos para las presentaciones se fijaría fecha para la audiencia preliminar para discutir la prueba y las oposiciones de las defensas. Luego el juez decide si eleva la causa a juicio.


tag Cooperativa Eléctrica de Trelew fraude
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D