De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los días especiales que vienen por los festejos de los 150 años. La presidente y su posible mención de Malvinas. Los asuetos anticipados por esta columna. Judiciales en pie de guerra y la verdad sobre las paritarias.

26 JUL 2015 - 22:13 | Actualizado

No hay dudas de que serán dos días especiales. Y ojalá resulten inolvidables. Aunque los festejos por los 150 años de la llegada de los primeros colonos galeses a las costas de Puerto Madryn para protagonizar la colonización más pacífica del mundo ya comenzaron hace unos días, hoy y mañana serán jornadas especiales y que le pondrán punto final a una merecida recordación. Hoy la presidente Cristina Kirchner presidirá un acto en el Club Deportivo Madryn. No hay dudas de su visita: lo anunció días pasados desde Río Gallegos y por cadena nacional.

Como anticipó este diario se asegura que Cristina aprovechará la presencia tanto del embajador como del primer ministro galés para reivindicar la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas. Se sabe que en una anterior visita de una delegación galesa en la cual se firmó un hermanamiento entre Trelew y la ciudad natal de Lewis Jones, qu ienes vinieron hicieron declaraciones a favor del reclamo argentino. La poca “simpatía” que existe entre los países miembros del Reino Unido hace que choquen en algunas opiniones.

“La presidenta lo está pensando aunque la oportunidad es buena, teniendo en cuenta que esta celebración contará con la presencia de muchos medios internacionales, varios de ellos de Inglaterra, como por ejemplo la BBC de Londres”, dijo un allegado a la comitiva presidencial que desde hace unos días se encuentra en Puerto Madryn para ajustar todos los detalles respecto a la visita. Es por eso que según dicen desde Londres “relojean” lo que pueda pasar en estos días en Chubut, lo que coloca a nuestra provincia en los primeros planos de la política internacional.

Respecto a los actos de mañana serán los tradicionales, ya que fue el 28 de julio el día en que los 153 colonos que llegaron en el mítico velero Mimosa pisaron por primera vez tierra patagónica. La recreación del desembarco, la carrera del barril y el clásico té galés que podemos decir ya es argentino, serán parte de la fiesta local del Sesquicentenario. Seguramente mañana las capillas y los colegios no darán abasto para albergar a la gran concurrencia que se espera para disfrutar de la tradicional infusión. Es de esperar que las exigencias puestas por la custodia presidencial no alcancen para empañar lo que debe ser una verdadera fiesta. Y lo debe ser en honor y recuerdo de aquellos colonos que desafiando el desierto y las soledades pudieron construir desde el trabajo y la lucha lo que hoy miles de patagónicos disfrutan. Los 150 años representan mucho más que la celebración de un aniversario. Representa el reconocimiento hacia quienes supieron domar lugares que para otros eran indomables.

Los asuetos

Fue otro adelanto de esta columna. Aunque en realidad en un principio desde las más altas esferas del Gobierno se pensaba en decretar algún feriado para posibilitar la presencia de la gente en los actos celebratorios del 150 aniversario de la llegada de los colonos galeses a la Patagonia, después se decidió dar asuetos progresivos en las distintas ciudades donde la colectividad europea se instaló hace un siglo y medio. Por eso serán 10 y hasta el 7 de agosto las localidades que podrán celebrar en forma “íntima” y a partir de las 15 horas el acontecimiento sin duda alguna más trascendente del año en la provincia.

“Lo ideal hubiera sido decretar asueto lunes y martes pero el gobernador se opuso ya que hay mucha gente que necesita de los días laborables para poder subsistir. Entonces por eso optó por estos asuetos vespertinos en los que cada lugar podrá preparar su propio acto” le dijo a esta columna un integrante del gabinete. Además se pensó en que mucha gente ajena a estas celebraciones podría utilizar un feriado largo para unas minivacaciones en detrimento de su participación en los actos programados. Para muchos la decisión del Gobierno fue acertada y así quedó plasmada en los decretos firmados por el gobernador Martín Buzzi.

Judiciales al ataque

Según se puso a mediados de semana el Poder Judicial demandaría al Gobierno por la falta de presupuesto. “Ya no tenemos siquiera plata para comprar papel de fotocopias” dijo un funcionario judicial e insistió en que la justicia no cuenta con los recursos necesarios para poder funcionar como corresponde. Esta disputa entre los dos poderes del Estado viene de lejos y parece no va a tener fin al menos en lo inmediato. Desde el Gobierno Provincial dijeron que se trata de una maniobra política con motivo de las próximas elecciones. Desde el Poder Judicial contestaron que “este asunto viene de lejos y para nada puede vincularse con una cuestión política ni eleccionaria”.

Para justificar su reclamo los representantes judiciales aseguraron que ya hay alquileres de locales que no pueden pagar. Incluso en algunos sectores llegaron cartas documento de parte de los propietarios de los inmuebles para que se hagan efectivos los pagos de los alquileres atrasados. Además hay algunas reparticiones de la justicia diseminadas a lo largo y ancho de la provincia que también son rentadas y que por la falta de fondos podrían cerrar.

Las dos posiciones se chocan en forma constante desde hace ya mucho tiempo y es de esperar que más allá de las cuestiones políticas se junten a conversar para solucionar definitivamente estos inconvenientes. Hay mucha gente que espera desesperadamente que se haga justicia sobre sus casos. Y si la justicia no funciona es imposible que esto ocurra.

Sin paritarias

El ministro de Economía, Pablo Scocca, fue claro en sus declaraciones al decir que “no habrá más paritarias en lo que resta del año”. Esto tiene que ver obviamente con los gremios del Estado y dijo en relación a la situación económica del Chubut que “la última ampliación presupuestaria, más allá de algunos ajustes que podamos requerir más adelante, prevé lo grueso de los incrementos salariales y el plan de obra pública que está en marcha. Siempre puede surgir algún ajuste y si es necesario se irá a la Legislatura para poder llevarlo a cabo”.

Por otro lado aseguró que el ingreso por regalías no tuvo demasiadas fluctuaciones “está igual, estamos casi en los mismos valores. Así que la situación es la misma, una crisis de 10 millones de dólares promedio que se reciben menos comparado a la gestión anterior. Es una suma importante dentro del Presupuesto”. Las aclaraciones del ministro tienen que ver con algunos reclamos de gremios (por ejemplo los docentes) que pretenden comenzar nuevamente una discusión paritaria cuando ya de acuerdo a las declaraciones de Scocca se habían fijado los aumentos para todo el año. Además el ministro de Economía especificó que con el salario de julio percibirán un incremento del 17 por ciento en lo que hace al sector docente, el nivel central y organismos particulares como Obras Públicas. Esto para las arcas del Gobierno significa algo más de 60 millones de pesos y por último se refirió al reclamo docente que pide eximir la zona patagónica del impuesto a las ganancias. “Es complejo porque no estamos en condiciones legales de hacerlo. Hay que buscar cual es el camino porque no tenemos el mandato legal para hacer una eximición de un impuesto que no regulamos. No tenemos potestad tributaria sobre el impuesto a las ganancias”.

Y añadió: “hay que discutir cómo está estructurado el salario docente y ver qué opciones hay para la liquidación del impuesto. Igual hay cuestiones para trabajar por ello inicia la paritaria Educación y luego se sumará Economía”. #

Desde el Twitter

Agencia Data Sur @adatasur

#Quisle en #RadioDelMar: denunciaron q llegaron, hubo disparos, y el grupo #FPV identificó a gente de @JJorgeotaboada en vehículo ploteado.

Jorge Omar Taboada @JJorgeotaboada

Salen todos los bocones arrastrados a hablar porque los mandan, hasta Quisle hace un detalle como periodista... vergüenza ajena...

Jorge Omar Taboada @JJorgeotaboada

Periodistas mercenarios, alcahuetes de cuarta, sindicalistas que nunca laburaron, profesionales fracasados...

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

jajaajajaajajajaajajajaajjaajajaaajaj perdón pero después hablamos de sindicalistas preocupados jajaajaja #Violentos!!!!

Mariano Arcioni @Arcioni2015ok

Una vez MAS aclaró que esta es mi cuenta oficial de Twitter. Agradeceré la colaboración de los medios en este sentido. No @marianoarcion

Pablo Das Neves @pablodasneves

Blas Mesa Evans tiene a sus hijos en la Legislatura, a su hija en el hospital y su amante en Corfo #Chubut #FpVFamiliar

Manuel Pagliaroni @ivantrelew

#TRELEW Policías en moto custodiando a quienes pegan afiches de Mac Karthy. #SEGURIDAD #IMPUNIDAD #ABUSODEPODER

Matías Morel @morelmatias

Rodolfo Walsh: “La verdad no sólo se cuenta, la verdad se milita” #PeriodismoMilitante

Lago Puelo MLP @MuniPuelo

@IvanFernandezLP: “El Gobierno de la Provincia nos viene castigando económicamente”.

Rosa González @rosagonzalezch

La Boleta Grande no sólo garantiza el arrastre del candidato presidencial, evidencia la POBREZA de la propuesta del adversario.

Laura Andrea Bravo @laurinbravo

@clarincom dice que afuera llueve y yo salgo con la bikini.

Gonzalo Peltzer @gpeltzer

En los Panamericanos falta Sudoku nada más.

Jerónimo García @peruzzotticivil

Central es el dueño intelectual del partido dice el comentarista....q tul?

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
26 JUL 2015 - 22:13

No hay dudas de que serán dos días especiales. Y ojalá resulten inolvidables. Aunque los festejos por los 150 años de la llegada de los primeros colonos galeses a las costas de Puerto Madryn para protagonizar la colonización más pacífica del mundo ya comenzaron hace unos días, hoy y mañana serán jornadas especiales y que le pondrán punto final a una merecida recordación. Hoy la presidente Cristina Kirchner presidirá un acto en el Club Deportivo Madryn. No hay dudas de su visita: lo anunció días pasados desde Río Gallegos y por cadena nacional.

Como anticipó este diario se asegura que Cristina aprovechará la presencia tanto del embajador como del primer ministro galés para reivindicar la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas. Se sabe que en una anterior visita de una delegación galesa en la cual se firmó un hermanamiento entre Trelew y la ciudad natal de Lewis Jones, qu ienes vinieron hicieron declaraciones a favor del reclamo argentino. La poca “simpatía” que existe entre los países miembros del Reino Unido hace que choquen en algunas opiniones.

“La presidenta lo está pensando aunque la oportunidad es buena, teniendo en cuenta que esta celebración contará con la presencia de muchos medios internacionales, varios de ellos de Inglaterra, como por ejemplo la BBC de Londres”, dijo un allegado a la comitiva presidencial que desde hace unos días se encuentra en Puerto Madryn para ajustar todos los detalles respecto a la visita. Es por eso que según dicen desde Londres “relojean” lo que pueda pasar en estos días en Chubut, lo que coloca a nuestra provincia en los primeros planos de la política internacional.

Respecto a los actos de mañana serán los tradicionales, ya que fue el 28 de julio el día en que los 153 colonos que llegaron en el mítico velero Mimosa pisaron por primera vez tierra patagónica. La recreación del desembarco, la carrera del barril y el clásico té galés que podemos decir ya es argentino, serán parte de la fiesta local del Sesquicentenario. Seguramente mañana las capillas y los colegios no darán abasto para albergar a la gran concurrencia que se espera para disfrutar de la tradicional infusión. Es de esperar que las exigencias puestas por la custodia presidencial no alcancen para empañar lo que debe ser una verdadera fiesta. Y lo debe ser en honor y recuerdo de aquellos colonos que desafiando el desierto y las soledades pudieron construir desde el trabajo y la lucha lo que hoy miles de patagónicos disfrutan. Los 150 años representan mucho más que la celebración de un aniversario. Representa el reconocimiento hacia quienes supieron domar lugares que para otros eran indomables.

Los asuetos

Fue otro adelanto de esta columna. Aunque en realidad en un principio desde las más altas esferas del Gobierno se pensaba en decretar algún feriado para posibilitar la presencia de la gente en los actos celebratorios del 150 aniversario de la llegada de los colonos galeses a la Patagonia, después se decidió dar asuetos progresivos en las distintas ciudades donde la colectividad europea se instaló hace un siglo y medio. Por eso serán 10 y hasta el 7 de agosto las localidades que podrán celebrar en forma “íntima” y a partir de las 15 horas el acontecimiento sin duda alguna más trascendente del año en la provincia.

“Lo ideal hubiera sido decretar asueto lunes y martes pero el gobernador se opuso ya que hay mucha gente que necesita de los días laborables para poder subsistir. Entonces por eso optó por estos asuetos vespertinos en los que cada lugar podrá preparar su propio acto” le dijo a esta columna un integrante del gabinete. Además se pensó en que mucha gente ajena a estas celebraciones podría utilizar un feriado largo para unas minivacaciones en detrimento de su participación en los actos programados. Para muchos la decisión del Gobierno fue acertada y así quedó plasmada en los decretos firmados por el gobernador Martín Buzzi.

Judiciales al ataque

Según se puso a mediados de semana el Poder Judicial demandaría al Gobierno por la falta de presupuesto. “Ya no tenemos siquiera plata para comprar papel de fotocopias” dijo un funcionario judicial e insistió en que la justicia no cuenta con los recursos necesarios para poder funcionar como corresponde. Esta disputa entre los dos poderes del Estado viene de lejos y parece no va a tener fin al menos en lo inmediato. Desde el Gobierno Provincial dijeron que se trata de una maniobra política con motivo de las próximas elecciones. Desde el Poder Judicial contestaron que “este asunto viene de lejos y para nada puede vincularse con una cuestión política ni eleccionaria”.

Para justificar su reclamo los representantes judiciales aseguraron que ya hay alquileres de locales que no pueden pagar. Incluso en algunos sectores llegaron cartas documento de parte de los propietarios de los inmuebles para que se hagan efectivos los pagos de los alquileres atrasados. Además hay algunas reparticiones de la justicia diseminadas a lo largo y ancho de la provincia que también son rentadas y que por la falta de fondos podrían cerrar.

Las dos posiciones se chocan en forma constante desde hace ya mucho tiempo y es de esperar que más allá de las cuestiones políticas se junten a conversar para solucionar definitivamente estos inconvenientes. Hay mucha gente que espera desesperadamente que se haga justicia sobre sus casos. Y si la justicia no funciona es imposible que esto ocurra.

Sin paritarias

El ministro de Economía, Pablo Scocca, fue claro en sus declaraciones al decir que “no habrá más paritarias en lo que resta del año”. Esto tiene que ver obviamente con los gremios del Estado y dijo en relación a la situación económica del Chubut que “la última ampliación presupuestaria, más allá de algunos ajustes que podamos requerir más adelante, prevé lo grueso de los incrementos salariales y el plan de obra pública que está en marcha. Siempre puede surgir algún ajuste y si es necesario se irá a la Legislatura para poder llevarlo a cabo”.

Por otro lado aseguró que el ingreso por regalías no tuvo demasiadas fluctuaciones “está igual, estamos casi en los mismos valores. Así que la situación es la misma, una crisis de 10 millones de dólares promedio que se reciben menos comparado a la gestión anterior. Es una suma importante dentro del Presupuesto”. Las aclaraciones del ministro tienen que ver con algunos reclamos de gremios (por ejemplo los docentes) que pretenden comenzar nuevamente una discusión paritaria cuando ya de acuerdo a las declaraciones de Scocca se habían fijado los aumentos para todo el año. Además el ministro de Economía especificó que con el salario de julio percibirán un incremento del 17 por ciento en lo que hace al sector docente, el nivel central y organismos particulares como Obras Públicas. Esto para las arcas del Gobierno significa algo más de 60 millones de pesos y por último se refirió al reclamo docente que pide eximir la zona patagónica del impuesto a las ganancias. “Es complejo porque no estamos en condiciones legales de hacerlo. Hay que buscar cual es el camino porque no tenemos el mandato legal para hacer una eximición de un impuesto que no regulamos. No tenemos potestad tributaria sobre el impuesto a las ganancias”.

Y añadió: “hay que discutir cómo está estructurado el salario docente y ver qué opciones hay para la liquidación del impuesto. Igual hay cuestiones para trabajar por ello inicia la paritaria Educación y luego se sumará Economía”. #

Desde el Twitter

Agencia Data Sur @adatasur

#Quisle en #RadioDelMar: denunciaron q llegaron, hubo disparos, y el grupo #FPV identificó a gente de @JJorgeotaboada en vehículo ploteado.

Jorge Omar Taboada @JJorgeotaboada

Salen todos los bocones arrastrados a hablar porque los mandan, hasta Quisle hace un detalle como periodista... vergüenza ajena...

Jorge Omar Taboada @JJorgeotaboada

Periodistas mercenarios, alcahuetes de cuarta, sindicalistas que nunca laburaron, profesionales fracasados...

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

jajaajajaajajajaajajajaajjaajajaaajaj perdón pero después hablamos de sindicalistas preocupados jajaajaja #Violentos!!!!

Mariano Arcioni @Arcioni2015ok

Una vez MAS aclaró que esta es mi cuenta oficial de Twitter. Agradeceré la colaboración de los medios en este sentido. No @marianoarcion

Pablo Das Neves @pablodasneves

Blas Mesa Evans tiene a sus hijos en la Legislatura, a su hija en el hospital y su amante en Corfo #Chubut #FpVFamiliar

Manuel Pagliaroni @ivantrelew

#TRELEW Policías en moto custodiando a quienes pegan afiches de Mac Karthy. #SEGURIDAD #IMPUNIDAD #ABUSODEPODER

Matías Morel @morelmatias

Rodolfo Walsh: “La verdad no sólo se cuenta, la verdad se milita” #PeriodismoMilitante

Lago Puelo MLP @MuniPuelo

@IvanFernandezLP: “El Gobierno de la Provincia nos viene castigando económicamente”.

Rosa González @rosagonzalezch

La Boleta Grande no sólo garantiza el arrastre del candidato presidencial, evidencia la POBREZA de la propuesta del adversario.

Laura Andrea Bravo @laurinbravo

@clarincom dice que afuera llueve y yo salgo con la bikini.

Gonzalo Peltzer @gpeltzer

En los Panamericanos falta Sudoku nada más.

Jerónimo García @peruzzotticivil

Central es el dueño intelectual del partido dice el comentarista....q tul?


NOTICIAS RELACIONADAS