PLAY

SOCIEDAD

Un galés en el Valle


El Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, realizó un recorrido por una chacra productiva con maquinaria de los primeros años de la Colonia.
28/07/2015 02:00

El Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, conoció ayer cómo fueron los inicios de la actividad agrícola en el valle del Chubut durante la visita que realizó a la chacra histórica “Tir Gobaith” de 28 de Julio, donde además compartió un almuerzo criollo con autoridades locales.

La visita se enmarcó en las actividades por el sesquicentenario de la llegada de los primeros colonos galeses y posibilitó al Ministro Principal de Gales tomar contacto directo con vecinos de la comuna valletana.

El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa y el presidente del cuerpo deliberativo local, Orlando Jenkins, fueron los encargados de recibir a la delegación ayer al mediodía. Carwyn Jones llegó a la localidad valletana junto al Embajador del Reino Unido en Argentina, John Freeman y una pequeña comitiva integrada por asistentes y personal de la embajada británica y el British Council.

Desde temprano se realizaron preparativos en el predio ubicado a poco más de 200 metros de la comuna, donde se exhibe maquinaria agrícola de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que además será epicentro hoy del acto oficial de esa localidad y permanecerá abierto al público durante casi toda la jornada.

A la actividad de ayer concurrieron también funcionarios de la comuna valletana y los ediles Andrea Zamarreño y Rosa Irene Williams, además de alumnos de la Escuela de Nivel Inicial 432 (anexo 28 de julio) y de la Escuela de

Nivel Inicial 139.

El Ministro Jones, quien supo ocupar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Asamblea Nacional de Gales, se mostró muy interesado por conocer de qué manera los colonos llegados desde su país se adaptaron a la vida en Patagonia y en particular cómo se fue dando el desarrollo de la agricultura en los primeros años.

Burgoa y Jones recorrieron el predio y el jefe comunal hizo las veces de guía, explicando la utilización de la maquinaria agrícola que se utilizaba en la región durante los primeros años, en su mayoría impulsada por tracción a sangre, algunos equipos mediante la utilización del vapor y finalmente la llegada de los primeros tractores a querosene o gas oil.

La comitiva también visitó “La Herrería”, una edificación en adobe donde se ha recreado el tradicional oficio que por aquel entonces era fundamental para el mantenimiento no sólo de la maquinaria, sino también de las ruedas de los carruajes, utilizados tanto para el transporte de cargas como de personas.

En el recorrido también se observaron vehículos antiguos y el jinete Cacho Jara realizó una exhibición de doma racional a la usanza nativa. Con una ambientación de música celta y un patio de comidas adaptado para la ocasión, la visita tuvo como cierre un almuerzo criollo cuyo plato principal fue el tradicional cordero patagónico.


1.629

Carwin Jones chacra histórica Gales Primer Ministro de Gales Sesquicentenario

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D