REL/RAW

21.8°
CRD

14.2°
PMY

26.8°
EQS

10°
PLAY

PROVINCIA

Corazón pionero: Buzzi y Aníbal presidieron el acto en Madryn


Buzzi fue acompañado por Aníbal Fernández, Carlos Zannini y “Wado” De Pedro, además de la embajadora Alicia Castro, el primer ministro de Gales, Carwyn Jones, y el embajador británico, John Freeman. El eje del espectáculo fue “Corazón Pionero”, un show de perfil cultural de media hora.

28/07/2015 02:00 a.m.


1.609

Con un gimnasio con mucho público, la comunidad chubutense festejó el Sesquicentenario de la gesta galesa con una relevante puesta en escena de “Corazón Pionero” que recibió múltiples aplausos de todos los asistentes. Coordinado por la Secretaría de Cultura, en media hora de duración, contó con más de 80 artistas locales en escena que representaron el encuentro de las culturas galesas y originarias producido a partir del 28 de julio de 1865 con el arribo del velero “Mimosa”.

Con una jornada que se inició con la confirmación que por razones de salud la Presidente Cristina Kirchner no podía concurrir a Puerto Madryn, la ciudadanía del Chubut se agolpó en el Nuevo Palacio Aurinegro para vivir una fiesta.

Sobre las 18.30 arribó la comitiva encabezada por el gobernador Martín Buzzi acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el secretario de Legal y Técnica –Carlos Zannini-, el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, así como el intendente portuario Ricardo Sastre, el Ministro Primero de Gales, Carwyn Jones, la embajadora en Reino Unido –Alicia Castro-, al igual que diferentes funcionarios provinciales, que fueron vivados por los vecinos que colmaron el gimnasio del club Deportivo Madryn. Además del embajador británico en la Argentina, John Freeman.

El gobernador Martín Buzzi fue el primer orador que utilizó un cuarto de hora para realzar la integración que los colonos galeses y los pueblos originarios brindaron un siglo y medio atrás, sentando las bases de la equidad y la integración social y regional.

“Cristina quería venir a compartir con nosotros”, comenzó diciendo el mandatario chubutense, en referencia al problema de salud que impidió la visita de la mandataria nacional. “Los pioneros buscaron un lugar donde expresar libremente su cultura y su religión. Vinieron a la Patagonia a buscar libertad y se encontraron que los tratamos como iguales y esto es uno de los principales valores que tenemos los patagónicos y los argentinos”,dijo el gobernador.

En sus palabras, Buzzi hizo público su “agradecimiento al conjunto de las organizaciones galesas de Chubut que trabajaron durante un año para que lleguemos al día de hoy”, acotando que “vinieron aquí a asumir un enorme desafío que era construir su lugar en el mundo a 10 mil kilómetros de distancia”.

“Así como la comunidad chubutense está hecha de este espíritu pionero y los desafíos, también de estos sindicatos que nos están acompañando que representan el quehacer de nuestra provincia, la UOCRA, SUPA, Petroleros, Alimentación, la CGT, distintas organizaciones que representan el quehacer de nuestra provincia”, continuó.

El mandatario chubutense ponderó la construcción de integración que se dio entre los colonos galeses y los pueblos originarios, en un hecho sin precedentes en la historia mundial.

Pioneros

Junto a ello, remarcó que los chubutenses y los patagónicos “tenemos un espíritu de pioneros”, agregando que “cuando nos miramos en el enorme espejo colectivo vemos que estamos ante un país diferente y porque compartimos un proyecto que lucha por la igualdad y que hace de esa igualdad un camino para llegar a la libertad y porque compartimos con la nación un proyecto que no vacila en sus convicciones”. Asimismo, el gobernador remarcó “el espíritu pionero” de los galeses que fueron atravesando adversidades dando origen al “espíritu de epopeya” que “era tomar el agua del río y convertirlo en algo que le permitiera cultivar y poder vivir a nuestra gente”.

“La postura asumida por este grupo de personas posibilitó torcer el rumbo para utilizar el agua del río en materia productiva porque “dominaron el agua, regaron la estepa para convertirlo en riqueza”.

En simultáneo puntualizó que a veinte años de su radicación comenzó la construcción del ferrocarril en la Patagonia que permitió unir Trelew con Puerto Madryn para “producir y sacar el excedente. En 20 años comenzó otro de los hitos de la colonización galesa”.

Igualdad

Por otra parte, Buzzi dijo que “esta conmemoración, esta fiesta que vivimos, no sería completa si no trabajáramos sobre la igualdad sobre todos los grupos”.

En este sentido puso en relieve “la entrega de 350.000 hectáreas a 55 grupos de aborígenes, tanto mapuches como tehuelches, con su título de propiedad tan valioso, la carga simbólica que le damos de reconocimiento, y generando el ámbito de igualdad que es absolutamente necesario entre nosotros”.

“Forman parte de nuestra matriz fundante, que después se le fueron sumando españoles, portugueses, italianos, rusos, boers, libaneses, sirios, que vinieron del otro lado del mundo, y mucho más adelante se acercaron argentinos de otros puntos del país, y más en este tiempo, inmigrantes de América Latina como chilenos, bolivianos, paraguayos, gente que hizo a esta tierra, nuestra tierra chubutense, su lugar en el mundo”, enumeró Buzzi.#


tag Aníbal Fernández Buzzi primer ministro de Gales Sesquicentenario Zannini
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D