PLAY

SOCIEDAD

Buzzi y el Primer Ministro de Gales inauguraron escultura y visitaron sitios del patrimonio cultural


El gobernador de la provincia, junto con Carwyn Jones, la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro y autoridades del gabinete provincial, inauguraron una escultura alegórica al pueblo galés, descubrieron placas en honor a pobladores tehuelches, presidieron el Culto de Canto “GwylGlaniad” y visitaron la histórica Casa Toschke.
28/07/2015 19:12

Como parte de la intensa agenda de actividades desarrolladas este martes en Puerto Madryn por el gobernador de la provincia Martín Buzzi, junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, y la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, dejaron inaugurada una nueva escultura alegórica al velero Mimosa y al proceso de colonización, luego presidieron el Culto de Canto “GwylGlaniad” y posteriormente visitaron la histórica Casa Toschke.

Acompañados por una nutrida comitiva de integrantes del gabinete de ministros y secretarios del gobierno provincial, representantes de la comunidad galesa en Puerto Madryn y el jefe comunal, Ricardo Sastre, entre otros, las autoridades acompañaron a referentes de la comunidad galesa en actividades que reflejan su quehacer comunitario.

Inauguración de escultura en Punta Cuevas

Entre las acciones impulsadas por el Gobierno Provincial, para acompañar el Sesquicentenario de la llegada de los primeros colonos galeses, el mandatario provincial, junto a las demás autoridades, descubrieron una escultura construida por el artista Sergio Owen, quien ensambló diez representaciones características de la gesta, en un solo objeto de producción.

Entre lo más emblemático de la escultura está la representación alegórica al velero Mimosa, que trajo a los colonos desde Liverpool (Inglaterra) y también la vela del barco; hay cadenas que los sometían a los galeses en su tierra y que aquí se utilizaron para la construcción; además, hay una guarda musical celta, que refiere a la importancia de la música en la mancomunión de los integrantes de la sociedad galesa.

La escultura se ubica sobre Punta Cuevas, a unos cien metros al este del Monumento al Indio Tehuelche.

Descubrimiento de placas en memoria de los pobladores tehuelches

Acto seguido, presidieron el descubrimiento de placas en el monolito que recuerda a los antiguos pobladores tehuelches, ubicado junto a los mástiles principales de Punta Cuevas, momento en el cual fueron acompañados por representantes de las comunidades de pueblos originarios.

Culto de Canto “GwylGlaniad”

En el mismo marco de las acciones organizadas con participación del Gobierno de la Provincia, a través de diferentes secretarías, subsecretarías y direcciones, las autoridades provinciales, del país de Gales y municipales de Madryn, tomaron parte por algunos minutos del Culto de Canto “GwylGlaniad”, el que contó con la participación de un grupo musical infantil de Gaiman y la Orquesta Infanto-Juvenil de Puerto Madryn.

La propuesta religiosa, de mayoritario contenido musical, fue desarrollada en instalaciones del gimnasio de la Escuela N° 728 “Alfonsina Storni” de Puerto Madryn, donde unas trescientas personas dieron un marco solemne a la ceremonia.

Restauración y puesta en valor de la “Casa Toschke”

Finalmente, la comitiva se dirigió a recorrer y visitar la histórica Casa Toschke, que forma parte del Patrimonio Cultural de Puerto Madryn, pertenece a la Asociación Cultural Galesa y en la cual el Gobierno de la Provincia invierte más de un millón de pesos en su restauración y puesta en valor.

La histórica Cas Toschke es el edificio en el que funcionó el primer colegio con internado, fundado en 1921 por José Toschke, un maestro alemán de gran vocación, fue desmejorándose con el paso del tiempo y para su puesta en valor era necesaria una restauración profunda.

En ese sentido, el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, señaló que “las inversiones para la puesta en valor de los sitios históricos y que forman parte del patrimonio cultural, como la Casa Toschke, el Túnel en Gaiman, el edificio de la Mercantil Andina y las esculturas que están distribuidas en todo el territorio provincial están marcando una diferencia”.

“Son cosas que quedan para el día después, ya que el túnel recuperado queda, la Mercantil recuperada queda, el molino y museo de Trevelin queda. Serán atractivos turísticos, parte del escenario y un sitio al que el turista que venta podrá visitar para vivirlo”, indicó.

Y “si bien son propuestas pensadas para los locales y chubutenses, están preparados para que quienes vengan a visitarlos puedan disfrutarlos con emoción”, remarcó finalmente Martín Buzzi, al recorrer la construcción en la cual el Gobierno del Chubut invierte 1.037.193,61 pesos.


1.618

Buzzi Carwyn Castro Chubut gales Sesquicentenario

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D