PLAY

SOCIEDAD

Sesquicentenario: “El galés va a seguir”


Lo dijo el Primer Ministro de ese país, Carwyn Jones, al dejar la zona que visitó por primera vez.
02/08/2015 02:00

La celebración por el sesquicentenario de la llegada de los galeses a Chubut no se agota en las actividades que se realizaron en la previa del 28 de Julio y el mismo día en el que se recuerda el desembarco del contingente de colonos arribados en el “Mimosa”, sino que continuará en los próximos meses con actividades recreativas y culturales ligadas a esta conmemoración.

Sin embargo la fecha ha sido una bisagra para aquellos que trabajan por la continuidad del idioma galés en nuestra zona, ya que la presencia del Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones y de una comitiva integrada por representantes del British Council les ha permitido mostrar los resultados de un trabajo que ya lleva dos décadas en la zona y que podría fortalecerse a partir de los acontecimientos de la semana que pasó.

El propio Ministro Principal de Galés comentó tras su visita en escuelas del valle que el trabajo realizado en materia educativa “es fantástico, porque se ve que los chicos han aprendido a partir de la enseñanza y hay una presencia del galés que se ha instalado en cada uno de ellos y en su cultura”.

Una de las circunstancias que más sorprendió a Jones fue la entrevista que en idioma galés le realizaron estudiantes del colegio Camwy de Gaiman. “Pensé que me iban a hacer algunas preguntas, pero no que hablaran de manera tan fluida, que hicieran ese tipo de preguntas y eso es lo que asegura que el idioma galés va a perdurar”, dijo el propio Carwyn Jones a Jornada.

El funcionario indicó que es posible que todas las actividades desarrolladas en conjunto durante este año, las repercusiones que la fecha ha tenido en ambos países y las impresiones que logró de su visita a la zona, “despierte mucho más el interés, y llevará el apoyo nuestro a que esto se divulgue mucho más y que tengamos mayor presencia de ambas partes”.

Dos décadas de trabajo

El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, destacó que la visita del Primer Ministro de Gales tuvo un significado en lo personal muy importante, “no tanto como intendente, sino como parte de este proceso de enseñanza del idioma galés que me permitió en 1993 viajar al país de Gales y empezar acá en el año 1994 como parte del staff docente a dictar las clases de galés y pelearla para que el Ministerio de Educación en aquel entonces, durante el gobierno de Carlos Maestro, reconociera las horas pedagógicamente”.

En ese sentido, el jefe comunal destacó en primer lugar el esfuerzo de los vecinos de Gaiman que con su aporte permitieron que algunos jóvenes pudieran viajar a Gales y capacitarse, pero además especialmente a Luned Roberts “como sostén de esto durante mucho tiempo, permitiendo que mucha gente pueda viajar, y decidir a quién potenciar para viajar”.

Restucha recordó que meses atrás, cuando el gobierno provincial junto a los representantes de la comunidad galesa debían definir hacia dónde orientar el esfuerzo por el sesquicentenario, “nosotros señalábamos como comunidad que más allá que hacer un monumento o una placa, debíamos dejar algo que vaya a perdurar y en ese sentido apuntamos a la educación, que el poco o mucho dinero que se pudiera invertir, se haga en educación que es lo importante”.

“La presencia del Primer Ministro viendo que es una realidad, que hay chicos que hablan y cantan en galés, o alumnos de 13 a 17 años que puedan tener una entrevista en idioma galés cuando hace algunos años se auguraba un fallecimiento de la lengua galesa, significa que lo hemos revertido y eso nos llena de emoción”, dijo el jefe comunal de la localidad valletana.


1.253

idioma galés Primer Ministro de Gales

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D