REL/RAW

20.8°
CRD

12.2°
PMY

23.2°
EQS

6.2°
PLAY

PROVINCIA

Ban Ki Moon recibió a Timerman y elogió a la Argentina


El secretario general de la ONU reconoció el liderazgo del gobierno argentino en los procesos de reestructruación de las deudas soberanas durante la reunión que mantuvo hoy con el canciller.

11/08/2015 07:15 p.m.


1.070

En ese marco, Timerman señaló su confianza en que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo el 10 de setiembre, se apruebe la resolución que establezca normas para la reestructuración de las deudas soberanas.

Tras el encuentro, el propio Ban Ki-moon difundió un comunicado sobre la reunión, en el que detalló que junto a Timerman hablaron de la deuda argentina y "las implicaciones del caso argentino para los esfuerzos de reestructuración de las deudas soberanas".

También, señaló, ambos consideraron el proyecto de resolución sobre los Principios Básicos relativos a los procesos de reestructuración de deudas soberanas que se votará en la Asamblea General en septiembre.

En ese marco, afirmó la ONU, "el Secretario General expresó su reconocimiento por el liderazgo del Gobierno argentino en esta materia y el continuo apoyo a las Naciones Unidas".

Posteriormente, el canciller Timerman, acompañado por la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, dialogó con la prensa para dar más detalles sobre la reunión y señalar su confianza en que en la próxima asamblea general del organismo se aprobará la resolución para tratar la reestructuración de las deudas soberanas.

Informó que durante el encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "discutimos el rol de la deuda, los procesos de negociaciones sobre deudas externas de países miembros de las Naciones Unidas" , y sobre "los acuerdos a los que hemos llegado propuestos por el G77 más China sobre la necesidad de llegar a un principio que regule la forma en que la deuda externa es negociada por los distintos países, y el fundamental rol que tiene la deuda en la inestabilidad política y social de muchos países en Africa y en América Latina".

Afirmó que "estamos al final del proceso de negociaciones y se ha presentado una resolución y va a ir a votación en el seno de la asamblea general de la ONU el 10 setiembre próximo", día en que "todos los países que conforman la ONU vamos a votar creemos que mayoritariamente por la adopción de principios básicos que indiquen la forma de resolver uno de los problemas más graves que están afrontando países en desarrollo".

Señaló que "hablamos sobre la necesidad que sea la asamblea general, que hace 40 años ya se ocupó del tema de la deuda externa y que luego fue relegado por los países más poderosos como tema que no era de interés para ellos y que fue a pedido de Argentina que el G77 más China tomó el tema de la deuda".

"Se llegó a un consenso importante que muestra la necesidad de acordar una reforma de la ONU en la que la asamblea general tenga un poder del que fue dado hace muchos años y fue absorbido luego por el Consejo de Seguridad", apuntó.

Sostuvo que la asamblea general de la ONU es "donde funciona la verdadera democracia global, donde todos todos los países tienen un voto y la posibilidad de hablar y ahí se tienen que resolver estos problemas".

Concluyó afirmando que "creemos que el 10 de setiembre se va a aprobar la resolución sobre tema de la deuda y será la base sobre la cual se edificará una nueva visión sobre la necesidad de resolver los problemas de las deuda para que no afecten la soberanía de los países".


tag Ban KiMoon Deuda Soberana Fondos Buitre ONU Timerman
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D