PLAY

SOCIEDAD

Se inauguró un mural en homenaje a la Masacre


Ayer en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew.
20/08/2015 02:00

Ayer por la tarde se inauguró un mural del Centro Cultural por la Memoria que homenajea a las víctimas de la Masacre de Trelew. El evento contó con la presencia de Ilda Toschi y Sara Kohan, familiares de dos de los fusilados el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar.

Al evento asistieron además el ministro de Gobierno Javier Touriñán, el secretario de Cultura Claudio Dalcó, la responsable provincial de Educación Artística, Marta Sottile, el referente del Centro Cultural, Mario Cugura y los artistas plásticos Diego Corso y Bibiana Iralde, integrantes del grupo Taller Mural y coordinadores del proceso.

El mural fue pintado originalmente por Susana Quilaqueo y Adriana García en 2002. Este año, convocados para su restauración, los integrantes del grupo Taller Mural propusieron reformular la obra. En esa tarea participaron veinte personas- entre docentes y estudiantes del Instituto 805-. La concretaron en cinco encuentros semanales.

Trabajo colectivo

Durante la presentación Diego Corso expresó su agradecimiento “por haber confiado en nuestro trabajo” y comentó que la reformulación del mural “se hizo siempre estando de acuerdo con las autoras. Se les consultaba y se les explicaba el por qué de cada modificación. El proceso incluyó un taller sobre muralismo latinoamericano, ya que nosotros acá tenemos a Esteban Ferreyra. Nosotros continuamos con esa línea que nos interesa. El muralismo es lo que nos representa en el mundo, nos identifica”.

El artista aclaró que lo más difícil “es reformular y que no se pierda ninguna imagen. El mural era muy latinoamericano”. “Nos apoyamos en los colores originales y ampliamos su tamaño un poquito para darle más fuerza”, agregó.

Corso destacó que “el equipo de trabajo fue espectacular. El muralismo es grupal, colectivo, ya que el trabajo de todos se despliega en la unidad. Hicimos muchos dibujos y discutimos mucho”, apuntó.

Más adelante el artista describió que en la obra que refleja la Masacre de Trelew se expresan “la represión, la valentía, la fuerza para seguir adelante, el horror” e indicó: “El 22 de agosto nos llega muy de cerca”. “Logramos lo que queríamos con todo el respeto”, resumió.

Presentes

“No vamos a dejar de estar presentes porque no podemos perder lo que logramos en Derechos Humanos, en memoria, verdad, justicia”, contó Ilda Toschi a Jornada sobre su presencia en la zona. “Al contrario, tenemos que seguir insistiendo. Por lo tanto cada 22 de agosto, mientras nuestra salud nos permita, vamos a estar acá. Y presionando en el buen sentido de la palabra, al Gobierno que sea, el lugar que merece y merecemos los militantes heroicos de ese momento”.

“Esperamos que el 22 de agosto mucha gente asista a la conmemoración , que ya se ha transformado en un acto de amor. Los que participan lo hacen por amor a la memoria, a la verdad que demostramos y a la justicia, a pesar de que están todos en libertad y la extradición de Bravo no sale. Pero vamos a seguir insistiendo”, dijo.

Acto oficial

El acto oficial por la Masacre de Trelew se realizará el sábado a las 11 en el Centro Cultural por la Memoria con la presencia del intendente Máximo Pérez Catán, el ministro Touriñán, Ilda Toschi y Sara Kohan. En la oportunidad se entregará una plaqueta recordatoria a la familia del recientemente fallecido Tito Barone, reconocido militante político.


2.166

Masacre de Trelew

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D