PLAY

ECONOMÍA

Red eléctrica: Río Turbio se sumó al sistema interconectado nacional


La puesta en marcha de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio -que generará 240 megavatios- alcanzó este jueves un hito histórico al concretarse con éxito la prueba de sincronización a la red nacional.
20/08/2015 14:05

La puesta en marcha de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio -que generará 240 megavatios- alcanzó esta mañana un hito histórico al concretarse con éxito la prueba de sincronización a la red nacional, entregando por primera vez electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el Ministerio de Planificación Federal.

La sincronización se realizó a las 8.30 y se extendió por una hora, en la que se generaron 22 megavatios utilizando, como establecen los procedimientos para este tipo de pruebas, una combinación de carbón -provisto por Yacimientos Carboníferos Río Turbio a pie de mina- y gasoil.

Tal como evaluó Siemmens, proveedor de las turbinas, "todo funcionó satisfactoriamente".

"Esta usina, cuya construcción impulsó el ex presidente Néstor Kirchner y finalizó la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace posible la industrialización del carbón del Río Turbio y su inclusión en la matriz energética nacional, cumpliéndose los objetivos que trazó el ex presidente Juan Domingo Perón en 1947 cuando inauguró la mina, completándose así el ciclo después de décadas de abandono y frustración", puntualiza el comunicado oficial.

La central también forma parte del Plan Energético Nacional anunciado en 2004 que permitió terminar otros proyectos estratégicos que estaban paralizados como la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) y la Represa Binacional Yacyretá.

Por otra parte, esta usina permitió interconectar a la Patagonia Sur al SIN, como a otras regiones injustamente excluidas, permitiendo poner en valor su potencial energético, no sólo carbonífero sino también eólico e hídrico, con las represas Kirchner-Cepernic sobre el río Santa Cruz que ya están en construcción.

El comunicado señala que "de esta manera queda demostrado que los pronósticos de los diarios La Nación y Clarín, que el año pasado llamó a la usina de Río Turbio 'papelón energético', procuraban cuestionar el desarrollo del interior profundo, en zonas alejadas del puerto, y la puesta en valor de nuestros recursos naturales".

De acuerdo al cronograma de puesta en funcionamiento, durante los próximos 15 días se implementará la automatización de los procesos, como trabajo previo a la sincronización definitiva a la red nacional. Estas tareas se realizan junto con Siemmens y la empresa Forster Wheeler, que proveyó las calderas.

Para poder cumplir con la provisión de carbón, se hizo una fuerte inversión para reequipar la mina de Río Turbio con máquinas de última generación que permiten extraer el recurso de uno de los nuevos frentes largos que se abrieron en su interior. Además, se prevé que el consumo anual estimado de la usina será de 1,2 millón de toneladas de carbón.


1.388

tag Centrales Termoeléctricas Electricidad Energía Río Turbio
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D