Zárate: “Nosotros negociamos sobre la base de que los chicos tengan clases”

Lo indicó el ministro de Educación del Chubut, en relación a los encuentros con representantes de ATECh. Dijo además que Chubut tiene uno de los sueldos básicos más altos en Educación y criticó el accionar de la regional sur del gremio docente.

25 AGO 2015 - 13:43 | Actualizado

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, brindó este martes en Rawson una rueda de prensa donde dio detalles de las negociaciones que se mantienen con la Regional Sur de la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut).

Al respecto, Zárate explicó que “fue una buena reunión, se armó una comisión técnica que tuvo un carácter informativo. La Regional Sur, como otras Regionales de la provincia, ha solicitado alguna información de carácter complementaria en términos presupuestarios y después analizamos puntualmente el ítem de Zona que es uno de los puntos que desde la Regional ven de forma conflictiva”.

“A partir de que comenzamos a analizarlo -agregó- vemos que hay algunos mecanismos de salida que son positivos y que pueden coincidir con la demanda de la ATECh, que el mismo Secretariado a través de Estefanía Aguirre ha incorporado al tema de la zona a la agenda paritaria”.

Adelantó que “la reunión va a continuar donde vamos a abordar puntualmente el tema de la Zona; desde el Gobierno hemos expresado siempre que nuestra voluntad es la mejora continua y permanente del salario de los trabajadores de la Administración Pública en general y de los docentes en particular, lo cual queda demostrado en las tres paritarias que ya hemos tenido por ejemplo en 2014”.

166% de aumento en el salario real

En esta línea, Zárate puso de manifiesto que “en los últimos años hemos tenido un incremento del 166% del básico, lo que pone a la provincia del Chubut en el básico más alto del país. Esta vocación por mejorar la condición salarial de los trabajadores es un mandato del gobernador Martín Buzzi y nosotros vamos llevándolo adelante en cada una de las áreas, de acuerdo a las condiciones por un lado financieras y presupuestarias, pero por otra parte, de la propia estructura del salario”.

“Nos interesa que el salario esté integralmente organizado y que no se desordene a través de los ítems porque también tenemos que pensar que hay todo un conjunto de personal pasivo que se ve beneficiado de acuerdo a la estructura que va adquiriendo el salario de los activos. Es por eso que en ese equilibrio es en lo que estamos trabajando”, enfatizó el funcionario provincial.

A su vez agregó que “hay que analizar muy en detalle el ítem de Zona porque hay un porcentaje que tiene un carácter remunerativo y otra parte que tiene un carácter no remunerativo; evidentemente estos componentes de la Zona tienen distinto significado de acuerdo al incremento de los básicos, entonces nosotros precisamos aclarar estos temas con la Regional Sur, sobre todo para tener un salario equilibrado para el conjunto de los docentes de la Provincia, que es lo que venimos cuidando de forma permanente”.

“Ellos tienen su opinión, pero nosotros tenemos que velar por el buen funcionamiento del sistema que es nuestra responsabilidad desde el Ministerio de Educación”, señaló el ministro.

La ATECh, recordó Zárate, “tiene seis Regionales y la única que se ha manifestado parcialmente en disidencia es la Regional Sur; hemos hecho reuniones con cada una de las Regionales durante este último mes y medio, he estado personalmente con cada uno de ellos tomando nota de distintas demandas y, a su vez, también algunas de las propuestas que ellos plantean”.

“Lo que debo decir con claridad es que cualquier negociación se hace sobre la base de que los chicos se encuentren en clase y fundamentalmente se normalice la situación de todas las escuelas, sin excepción, de Comodoro Rivadavia”, enfatizó.

Continuidad pedagógica

Además, Zárate puso el énfasis en que “es cierto que el 70% o más de los docentes de forma permanente da clases sin ningún inconveniente, y esto hace que el sistema funcione razonablemente bien. Pero hay algunas escuelas en particular que han empezado a estar afectadas. Quiero alertar sobre eso: queremos que el cien por cien de las aulas funcionen adecuadamente, que todo el mundo dé clases y en ese marco vamos estableciendo estas negociaciones donde el Gobierno Provincial ha dado muestras sobradas de que nos interesa mejorar siempre la condición laboral de los docentes”.

En cuanto a la recuperación de contenidos, el titular de la cartera educativa remarcó que “siempre esto se realiza porque tenemos un diseño curricular que tiene sus metas”.

En esta línea destacó que “siempre los equipos directivos con los supervisores nos presentan un plan de recuperación de contenidos por esos días, porque nos proponemos que al finalizar el año, todos los chicos, todas las chicas y todos los adolescentes hayan cumplido todos los objetivos y las metas curriculares que están previstas, porque de lo que se trata es que los chicos tengan una buena calidad educativa”.

“Nosotros tutelamos el derecho de los chicos a educarse y simultáneamente tutelamos el derecho de los trabajadores a tener una buena condición salarial, pero una cosa no va sin la otra”, indicó el ministro de Educación.

Y, en relación con el descuento de los días no trabajados, el ministro dejó en claro que “este tipo de cosas no son parte de la negociación paritaria, sino que están vinculadas al cumplimiento de la legislación laboral. Tenemos una normativa que toda falta que tiene un carácter injustificado debe descontarse, pero no es solamente como una penalización a aquel que no trabaja, también es un reconocimiento al que trabaja como la gran mayoría de los docentes”.

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25 AGO 2015 - 13:43

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, brindó este martes en Rawson una rueda de prensa donde dio detalles de las negociaciones que se mantienen con la Regional Sur de la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut).

Al respecto, Zárate explicó que “fue una buena reunión, se armó una comisión técnica que tuvo un carácter informativo. La Regional Sur, como otras Regionales de la provincia, ha solicitado alguna información de carácter complementaria en términos presupuestarios y después analizamos puntualmente el ítem de Zona que es uno de los puntos que desde la Regional ven de forma conflictiva”.

“A partir de que comenzamos a analizarlo -agregó- vemos que hay algunos mecanismos de salida que son positivos y que pueden coincidir con la demanda de la ATECh, que el mismo Secretariado a través de Estefanía Aguirre ha incorporado al tema de la zona a la agenda paritaria”.

Adelantó que “la reunión va a continuar donde vamos a abordar puntualmente el tema de la Zona; desde el Gobierno hemos expresado siempre que nuestra voluntad es la mejora continua y permanente del salario de los trabajadores de la Administración Pública en general y de los docentes en particular, lo cual queda demostrado en las tres paritarias que ya hemos tenido por ejemplo en 2014”.

166% de aumento en el salario real

En esta línea, Zárate puso de manifiesto que “en los últimos años hemos tenido un incremento del 166% del básico, lo que pone a la provincia del Chubut en el básico más alto del país. Esta vocación por mejorar la condición salarial de los trabajadores es un mandato del gobernador Martín Buzzi y nosotros vamos llevándolo adelante en cada una de las áreas, de acuerdo a las condiciones por un lado financieras y presupuestarias, pero por otra parte, de la propia estructura del salario”.

“Nos interesa que el salario esté integralmente organizado y que no se desordene a través de los ítems porque también tenemos que pensar que hay todo un conjunto de personal pasivo que se ve beneficiado de acuerdo a la estructura que va adquiriendo el salario de los activos. Es por eso que en ese equilibrio es en lo que estamos trabajando”, enfatizó el funcionario provincial.

A su vez agregó que “hay que analizar muy en detalle el ítem de Zona porque hay un porcentaje que tiene un carácter remunerativo y otra parte que tiene un carácter no remunerativo; evidentemente estos componentes de la Zona tienen distinto significado de acuerdo al incremento de los básicos, entonces nosotros precisamos aclarar estos temas con la Regional Sur, sobre todo para tener un salario equilibrado para el conjunto de los docentes de la Provincia, que es lo que venimos cuidando de forma permanente”.

“Ellos tienen su opinión, pero nosotros tenemos que velar por el buen funcionamiento del sistema que es nuestra responsabilidad desde el Ministerio de Educación”, señaló el ministro.

La ATECh, recordó Zárate, “tiene seis Regionales y la única que se ha manifestado parcialmente en disidencia es la Regional Sur; hemos hecho reuniones con cada una de las Regionales durante este último mes y medio, he estado personalmente con cada uno de ellos tomando nota de distintas demandas y, a su vez, también algunas de las propuestas que ellos plantean”.

“Lo que debo decir con claridad es que cualquier negociación se hace sobre la base de que los chicos se encuentren en clase y fundamentalmente se normalice la situación de todas las escuelas, sin excepción, de Comodoro Rivadavia”, enfatizó.

Continuidad pedagógica

Además, Zárate puso el énfasis en que “es cierto que el 70% o más de los docentes de forma permanente da clases sin ningún inconveniente, y esto hace que el sistema funcione razonablemente bien. Pero hay algunas escuelas en particular que han empezado a estar afectadas. Quiero alertar sobre eso: queremos que el cien por cien de las aulas funcionen adecuadamente, que todo el mundo dé clases y en ese marco vamos estableciendo estas negociaciones donde el Gobierno Provincial ha dado muestras sobradas de que nos interesa mejorar siempre la condición laboral de los docentes”.

En cuanto a la recuperación de contenidos, el titular de la cartera educativa remarcó que “siempre esto se realiza porque tenemos un diseño curricular que tiene sus metas”.

En esta línea destacó que “siempre los equipos directivos con los supervisores nos presentan un plan de recuperación de contenidos por esos días, porque nos proponemos que al finalizar el año, todos los chicos, todas las chicas y todos los adolescentes hayan cumplido todos los objetivos y las metas curriculares que están previstas, porque de lo que se trata es que los chicos tengan una buena calidad educativa”.

“Nosotros tutelamos el derecho de los chicos a educarse y simultáneamente tutelamos el derecho de los trabajadores a tener una buena condición salarial, pero una cosa no va sin la otra”, indicó el ministro de Educación.

Y, en relación con el descuento de los días no trabajados, el ministro dejó en claro que “este tipo de cosas no son parte de la negociación paritaria, sino que están vinculadas al cumplimiento de la legislación laboral. Tenemos una normativa que toda falta que tiene un carácter injustificado debe descontarse, pero no es solamente como una penalización a aquel que no trabaja, también es un reconocimiento al que trabaja como la gran mayoría de los docentes”.


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