Para Urtubey, es un "disparate" usar voto electrónico en las elecciones de octubre

El gobernador salteño elogió el sistema de boleta única electrónica que se utiliza en su provincia pero estimó que sería un error implementarlo en medio de un cronograma que ya está en marcha.

28 AGO 2015 - 18:43 | Actualizado

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, brindó este viernes una entrevista al periodista Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, en el que se refirió a la actualidad política y a la situación desatada en la provincia de Tucumán.

- Hemos comentado el tema de sus declaraciones sobre las elecciones en Tucumán. Le pido si es tan amable que me dé su punto de vista respecto de semejante espectáculo.

Es lamentable todo lo que ha sucedido, de la forma en que ha pasado, porque el pueblo tucumano expresó su voluntad de que Manzur sea el gobernador y eso me parece que es inevitable, pero todo lo que pasó termina generando una mancha que lastima al sistema institucional. Porque creo que, varias cosas juntas: una, me parece que hay que empezar a discutir sistemas, nosotros lo hemos hecho en la Provincia, no digo que sea la panacea lo que tenemos acá, pero en definitiva sigue escuchando a la gente que requiere respuestas un poco más modernas frente a procesos electorales y demás. Y lo otro, obviamente, la violencia es repudiable desde todo punto de vista, y un lamentable hecho que se viene dando en la Argentina últimamente, en donde aquel que pierde no asume resultados electorales y el primer recurso es el fraude. Hasta hace no mucho en la argentina la primer noticia después de una elección era cuando alguien decía “perdí la elección” o “lo felicito al ganador”, no existe más en la Argentina eso, lamentablemente, y eso me parece que, los que somos dirigentes políticos tenemos una responsabilidad doble, porque en definitiva detrás de nuestras declaraciones, de nuestras acciones, puede haber mucha gente que puede cometer errores y uno tiene que hacerse cargo.

- Y lamentablemente en caso de que sea cierto que Manzur haya ganado la elección, uno de los afectados principales va a ser justamente Manzur.

Correcto, es que ese es el principal problema, porque en definitiva va a tener que remarla de abajo para trabajar una legitimación de origen muy fuerte, que de hecho, la tiene en los votos, pero que claramente, frente a todo este escándalo, el principal lastimado es el pueblo tucumano y quien ha elegido el pueblo tucumano.

-Ustedes en Salta tienen experiencia en voto un poco más moderno, no?

Nosotros hemos implementado el sistema que luego en esta elección lo usó, exactamente al mismo la ciudad de Buenos Aires, que es el sistema de boleta única electrónica. ¿Qué prevé esto?: darle la libertad al ciudadano para que vote de la forma que quiera votar, el ciudadano fabrica su propia boleta, porque escucho ahora que se está hablando del tema, hay mucho mito con este tema. Nosotros no estamos trabajando el concepto del voto electrónico, lo que planteamos es boleta electrónica.

El ciudadano imprime su boleta y dos cosas: se termina la intermediación, el ejército de fiscales, de la gente que reparte boletas, las boletas son las que están ahí y vos la imprimis, y aparte por el uso de la tecnología, a más tardar en una hora y media o dos horas de terminada la elección tenemos el 100% de los resultados. Entonces se termina la discusión. Pensemos qué hubiese pasado en la Ciudad de Buenos Aires con una diferencia tan corta entre Rodríguez Larreta y Lousteau, si teníamos el viejo sistema tradicional, todavía estarían contando los votos.

- Ayer tuvimos una larga conversación con Massa que proponía algo que a mí me parece un desafío complejo pero estimulante, que es intentar modificar algo de acá a octubre, entiendo que el oficialismo ha planteado que no, pero estaría bueno intentarlo.

Soy un férreo impulsor del sistema, pero dicho con total respeto, es una barbaridad porque el proceso electoral ya está disparado, hay toda una serie de plazos procesales, de cosas que se están haciendo y esto requiere de un tiempo, a nosotros nos llevó 6 años hacerlo. Está bien, no digo que lo hagamos en tanto tiempo, hagámoslo en muchos menos, lo podemos hacer porque aparte podemos validar de aprendizaje y error que hemos tenido nosotros. Pero hacerlo en medio del proceso electoral es prácticamente imposible, hay que modificar los códigos electorales, hay que armar todo el sistema de nuevo. Es técnicamente imposible hacerlo. Sí me parece que está muy bueno, pero la Argentina tiene una tradición histórica en cambiar las reglas de juego en medio de los procesos y me parece que eso no es bueno, y no nos ha hecho bien. Sí creo que está bueno que se asuma el compromiso de que avancemos en eso, lo quise hacer en su momento cuando fui Legislador nacional y no tuve éxito porque no había consenso, lo logré hacer en la Provincia, creo que lo de Buenos Aires ayuda y me parece que hay que avanzar en los próximos tiempos.

Estoy convencido y lo hemos hablado mucho con Daniel Scioli que es nuestro candidato a presidente, respecto de la posibilidad de avanzar en una reforma politica, de modernizar sistemas, y creo que lo vamos a poder hacer. Creo que a esta discusión hay que darla en otro clima, bajando muchos cambios y yendo un poquito más tranquilo.

- ¿Cómo están las economías regionales particularmente en Salta, Gobernador?

Nosotros tenemos un problema serio, porque hay un dato de la realidad conocidos por todos, es que los commodities se han caído en el mundo, a algunos productos que se hacen en las economías regionales, por ejemplo el poroto y algunos otros, que literalmente no tienen precio, no tienen mercado, nosotros en la provincia de Salta debemos tener un millón y medio de hectáreas entre granos y oleaginosas que hoy estamos en situación de quebranto. Definitivamente en situación de quebranto. Eso que es lo que requiere, que nos pongamos trabajar en alguna soluciones estructurales, más allá de la coyuntura, que hemos hecho un momento de cosas juntos con los productores y todavía faltan otras más, hay que discutir. El otro día estuvo Scioli acá, hablando de Salta, por ejemplo discutir retenciones para economías regionales, para productos de economia regionales y para productos como granos y oleaginosas en economías regionales, sentarnos a discutir el costo de los fletes. Para nosotros llevar una tonelada de granos desde Salta a Rosario es más caro que llevarlo de Rosario a Rotterdam. O sea estamos en problemas seriamente y frente a esa situación necesitamos algunas salidas estructurales. Para mí la peor solución es, que siempre se plantea como la salida mágica, es “sentémonos a discutir tipos de cambio”, creo que en la Argentina lo que hay que hacer es discutir logística, inversión, infraestructura en energía, transporte, comunicaciones, energía y por cierto financiamiento más barato.

- Usted sabe Gobernador que con independencia devaluar siempre es un despelote y es una cosa muy complicada, esta gestión entre Kicillof y Vanoli han utilizado el atraso cambiario de modo deliberado para contener los precios generando una situación muy delicada, con independencia de la logística, los impuestos regionales y estas cosas, esto para mucho no da, de hecho el tipo de cambio paralelo es una expresión de este inconveniente grave, no?

Creo que la Argentina con el bajo nivel de endeudamiento del sector público que tiene, con el nivel de endeudamiento virtualmente inexistente en el sector privado, si nosotros generamos algunas condiciones que planteen posibilidades de inversión, justamente la forma más eficiente de contener la inflación y demás se genera un fuertísimo impacto en la inversión público - privada y que de esa manera, a través del financiamiento creo que automáticamente pasamos a ser mucho más sustentables porque trabajamos mucho más sobre la oferta que la demanda y eso nos va a solucionar muchos problemas.

- Juan en las últimas horas, siguiendo con este tema, te escuchamos decir en televisión cosas como por ejemplo, los productores de Salta están todos fundidos, resulta tal vez más caro no negociar con los fondos buitres que negociar, y políticamente a todos nos dio la sensación de que has empezado a tener expresiones críticas respecto de la política económica, del cepo y de lo que está pasando con la inflación y que hay además una decisión política tuya de empezar a hablar de lo que nadie se anima a hablar y lo que te queremos preguntar es si entendimos bien.

Qué es lo que pasa, lo que tenemos que discutir en la Argentina de hoy es hacia dónde vamos. Porque no tengo vocación de historiador, todo lo que pasó, pasó, y hemos hecho cosas buenísimas en la Argentina y hemos cometido errores también; ahora bien, el gran desafío es qué viene para adelante y en ese marco estoy trabajando fuertemente acompañando a Daniel Scioli para que sea presidente. El único que hasta ahora tiene visión de algo en la Argentina respecto a lo que tenemos que hacer es Daniel Scioli; en estas cosas creo, y nosotros que lo estamos acompañando, planteamos con fuerza y firmeza que ésta es la agenda que nosotros creemos que el nuevo gobierno tiene que hacer. Lo primero que tenemos que hacer es asumir el problema, porque si no asumimos el problema estamos perdidos.

- Seamos justos y digamos las cosas como son. Macri dijo lo mismo, pasa que en vez de decirlo como Scioli que por ahí lo tiene que decir más disimuladamente, o en todo caso se expresa a través de un conjunto de gobernadores como es tu caso, él lo dijo, hay que sacar las retenciones de alguna manera y eliminar el cepo, y Massa dijo lo mismo. En el fondo, fondo están todos de acuerdo que estos dos problemas son graves.

Primero hay que asumir el problema, segundo decir cómo lo vamos hacer, porque queda muy lindo plantearlo, creo que la solución, porque si nosotros decimos “vamos a darle competitividad a los sectores productivos, vamos a eliminar el cepo”, cómo lo vamos hacer. Para eso hay que trabajar sobre inversión, hay que decir a dónde vamos a invertir, cuáles son los sectores de la economía real donde vamos a trabajar; y en ese marco, lo importante frente a un mundo turbulento como el que tenemos hoy, a dónde hay un equipo de trabajo en Argentina. Nosotros estamos planteando, acompañando a Daniel, un equipo de trabajo que dice “este es el equipo que quiere acompañar a uno de los candidatos a presidente para que gobierne la Argentina”, en buena hora que tengamos el mismo diagnóstico.

¿Y quiénes son?

Esencialmente está todo el peronismo encolumnado, muchos sectores, muchos sectores que vienen trabajando fuertemente en el transcurso de estos 12 años acompañando al gobierno y que por cierto entienden que Daniel es el pasaporte para avanzar y resolver muchísimas cuestiones estructurales que tenemos pendientes porque el error es pretender hacer siempre lo mismo; nosotros en definitiva hemos sido eficientes en el país para resolver problemas estructurales que teníamos, bueno hoy tenemos problemas nuevos y para eso se necesitan soluciones nuevas.

- Eso incluye por ejemplo al gobernador Sapag, Closs, a Bossio, Paco Pérez….

Definitivamente somos gente que venimos trabajando juntos porque efectivamente venimos haciendo y que hemos visto en la personalidad de Daniel como quien va a conducir políticamente este proceso y lo está haciendo, y en las oportunidades que tiene Argentina y en lo que podemos hacer juntos, una enorme oportunidad. Tengo un optimismo muy grande porque creo que en definitiva tenemos recursos naturales inagotables, recursos humanos más allá de que siempre somos críticos, y está bien que lo seamos, en nuestra calidad educativa y demás porque tenemos que hacer las cosas mucho mejor, tenemos recursos humanos formados y preparados como para encarar el gran desafío; tenemos que invertir en capacidad instalada, tenemos que generar competitividad para los sectores productivos puedan realmente ser mucho más dinámicos. Hoy la actividad industrial en la Argentina requiere una fuerte inversión en energía como se está haciendo, pero requiere aceleración a través de procesos de financiamiento público y privado.

- Juan Manuel usted sabe que lo que plantea está fenómeno pero con el cepo es definitivamente inviable.

Lo que uno no tiene que hacer es enamorarse, para mi no?, de las herramientas, de los instrumentos, porque se quedan en determinadas épocas. Pero en Argentina que tiene un fuerte impulso de inversión, no solo pública sino privada, todas esas cuestiones pasan a ser literalmente abstractas. Obviamente hay que sentarse y resolver cuestiones que nos están alejando del mercado capital. La Argentina necesita que el sector privado se financie en un dígito, por lo menos. Podríamos sentarnos a discutir, nos financiamos como países que tienen una historia muy larga en términos de prestigio en los mercados, como por ahí se financia el sector privado el 4%, como en Bolivia, como en Chile, creo que podemos hacer cosas así.

- Crees que Scioli es presidente va a tener apoyo político para reabrir la negociación con los acreedores, porque el equipo económico liderado por Kicillof y la conducción política con Cristina, hasta ahora dice, se les paga a los buitres lo mismo que se les paga a todos y con eso estamos congelados hace dos años.

Yo no digo que haya que arrodillarse y pagar lo que nuestros acreedores quieran que les paguemos, es cierto, hay que negociar, será dura la negociación y demás, pero la conducción política en la Argentina a partir del 10 de diciembre, que nosotros estimamos encabezará Daniel Scioli, va a contar con el apoyo de todos nosotros y de todos aquellos de todos los espacios políticos de la Argentina que quieren que les vaya bien. Trabajo, y de verdad estoy convencido de que Scioli será un gran presidente, pero debo hablar con franqueza, sino llegamos a tener suerte, sino nos va bien, también como gobernador electo colaboraré con el nuevo presidente, sea quien sea para que a la Argentina le vaya bien, porque nosotros necesitamos que el vaya bien a la Argentina.

- Lo escuchamos ayer plantear un comentario muy realista sobre la pobreza, apropósito de lo que dijo Carlos Tevéz, asunto que derivó en una bastante áspera pelea. ¿Tevez tenía razón?

Nosotros tenemos pobreza en la Argentina, desconocerlo a mi juicio nos inhabilita para seguir resolviendo como lo veíamos haciendo muchísimos de los problemas vinculados a la pobreza, el último censo, para no sentarnos, porque si nos sentamos a discutir sobre estadísticas, cada maestrito tiene su libro. Vamos a lo objetivo que es el último censo 2010 que nos plantea que hay un 10% de hogares en Argentina con necesidades básicas insatisfechas. Quiero decirles que en el NEA donde hizo las declaraciones Carlitos Tevez es el 17% y en el NOA el 15%. Acá somos el 50% más pobres que el promedio de Argentina, y en el NEA un 70% más pobre que en el promedio de Argentina, esa es la situación real que tenemos. Hemos mejorado mucho en ese sentido, pero tenemos que darnos cuenta que tenemos un problema serio porque sino no lo vamos a resolver más; y soy hincha de River, lo lamento por Carlitos Tevez (risas)…

- Gobernador muchos suponen que finalmente, tanto Scioli como usted, y los gobernadores peronistas como usted, finalmente están sometidos y estarán sometidos en el futuro a los dictados de la presidenta de la Nación, que jugará un rol significativo, impidiendo condicionando el futuro rol del gobierno en caso de que ganen. ¿Cuál es el rol de Cristina a futuro a su juicio?

Tengo una valoración altamente positiva de la Presidenta, que he acompañado, acompaño y acompañaré hasta el último día del mandato de su gobierno porque estoy convencido que la Argentina requería de muchas políticas públicas que hemos llevado adelante que ella ha conducido. Ahora bien, la naturaleza de las cosas indica que a partir del 10 de diciembre quien va a conducir el nuevo proceso político será el nuevo presidente y en este caso puntual creemos que será Daniel Scioli. La presidenta de la Nación tiene un enorme prestigio y estoy convencido de que va a tener un prestigio mayor a medida que pase el tiempo y se valore ya con una mirada menos apasionada temporalmente del proceso político, y en ese marco me parece que va a estar radicado el poder de la Presidenta en su prestigio frente a la sociedad pero la conducción del proceso político la tiene quien tiene la responsabilidad, porque ya no existe más, es una antigüedad que por cierto tampoco funcionó en ese momento, el famoso “Cámpora al Gobierno- Perón al poder”, una antigüedad de hace 40 años, fallida por cierto y el mundo moderno indica que eso es técnicamente imposible.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

28 AGO 2015 - 18:43

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, brindó este viernes una entrevista al periodista Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, en el que se refirió a la actualidad política y a la situación desatada en la provincia de Tucumán.

- Hemos comentado el tema de sus declaraciones sobre las elecciones en Tucumán. Le pido si es tan amable que me dé su punto de vista respecto de semejante espectáculo.

Es lamentable todo lo que ha sucedido, de la forma en que ha pasado, porque el pueblo tucumano expresó su voluntad de que Manzur sea el gobernador y eso me parece que es inevitable, pero todo lo que pasó termina generando una mancha que lastima al sistema institucional. Porque creo que, varias cosas juntas: una, me parece que hay que empezar a discutir sistemas, nosotros lo hemos hecho en la Provincia, no digo que sea la panacea lo que tenemos acá, pero en definitiva sigue escuchando a la gente que requiere respuestas un poco más modernas frente a procesos electorales y demás. Y lo otro, obviamente, la violencia es repudiable desde todo punto de vista, y un lamentable hecho que se viene dando en la Argentina últimamente, en donde aquel que pierde no asume resultados electorales y el primer recurso es el fraude. Hasta hace no mucho en la argentina la primer noticia después de una elección era cuando alguien decía “perdí la elección” o “lo felicito al ganador”, no existe más en la Argentina eso, lamentablemente, y eso me parece que, los que somos dirigentes políticos tenemos una responsabilidad doble, porque en definitiva detrás de nuestras declaraciones, de nuestras acciones, puede haber mucha gente que puede cometer errores y uno tiene que hacerse cargo.

- Y lamentablemente en caso de que sea cierto que Manzur haya ganado la elección, uno de los afectados principales va a ser justamente Manzur.

Correcto, es que ese es el principal problema, porque en definitiva va a tener que remarla de abajo para trabajar una legitimación de origen muy fuerte, que de hecho, la tiene en los votos, pero que claramente, frente a todo este escándalo, el principal lastimado es el pueblo tucumano y quien ha elegido el pueblo tucumano.

-Ustedes en Salta tienen experiencia en voto un poco más moderno, no?

Nosotros hemos implementado el sistema que luego en esta elección lo usó, exactamente al mismo la ciudad de Buenos Aires, que es el sistema de boleta única electrónica. ¿Qué prevé esto?: darle la libertad al ciudadano para que vote de la forma que quiera votar, el ciudadano fabrica su propia boleta, porque escucho ahora que se está hablando del tema, hay mucho mito con este tema. Nosotros no estamos trabajando el concepto del voto electrónico, lo que planteamos es boleta electrónica.

El ciudadano imprime su boleta y dos cosas: se termina la intermediación, el ejército de fiscales, de la gente que reparte boletas, las boletas son las que están ahí y vos la imprimis, y aparte por el uso de la tecnología, a más tardar en una hora y media o dos horas de terminada la elección tenemos el 100% de los resultados. Entonces se termina la discusión. Pensemos qué hubiese pasado en la Ciudad de Buenos Aires con una diferencia tan corta entre Rodríguez Larreta y Lousteau, si teníamos el viejo sistema tradicional, todavía estarían contando los votos.

- Ayer tuvimos una larga conversación con Massa que proponía algo que a mí me parece un desafío complejo pero estimulante, que es intentar modificar algo de acá a octubre, entiendo que el oficialismo ha planteado que no, pero estaría bueno intentarlo.

Soy un férreo impulsor del sistema, pero dicho con total respeto, es una barbaridad porque el proceso electoral ya está disparado, hay toda una serie de plazos procesales, de cosas que se están haciendo y esto requiere de un tiempo, a nosotros nos llevó 6 años hacerlo. Está bien, no digo que lo hagamos en tanto tiempo, hagámoslo en muchos menos, lo podemos hacer porque aparte podemos validar de aprendizaje y error que hemos tenido nosotros. Pero hacerlo en medio del proceso electoral es prácticamente imposible, hay que modificar los códigos electorales, hay que armar todo el sistema de nuevo. Es técnicamente imposible hacerlo. Sí me parece que está muy bueno, pero la Argentina tiene una tradición histórica en cambiar las reglas de juego en medio de los procesos y me parece que eso no es bueno, y no nos ha hecho bien. Sí creo que está bueno que se asuma el compromiso de que avancemos en eso, lo quise hacer en su momento cuando fui Legislador nacional y no tuve éxito porque no había consenso, lo logré hacer en la Provincia, creo que lo de Buenos Aires ayuda y me parece que hay que avanzar en los próximos tiempos.

Estoy convencido y lo hemos hablado mucho con Daniel Scioli que es nuestro candidato a presidente, respecto de la posibilidad de avanzar en una reforma politica, de modernizar sistemas, y creo que lo vamos a poder hacer. Creo que a esta discusión hay que darla en otro clima, bajando muchos cambios y yendo un poquito más tranquilo.

- ¿Cómo están las economías regionales particularmente en Salta, Gobernador?

Nosotros tenemos un problema serio, porque hay un dato de la realidad conocidos por todos, es que los commodities se han caído en el mundo, a algunos productos que se hacen en las economías regionales, por ejemplo el poroto y algunos otros, que literalmente no tienen precio, no tienen mercado, nosotros en la provincia de Salta debemos tener un millón y medio de hectáreas entre granos y oleaginosas que hoy estamos en situación de quebranto. Definitivamente en situación de quebranto. Eso que es lo que requiere, que nos pongamos trabajar en alguna soluciones estructurales, más allá de la coyuntura, que hemos hecho un momento de cosas juntos con los productores y todavía faltan otras más, hay que discutir. El otro día estuvo Scioli acá, hablando de Salta, por ejemplo discutir retenciones para economías regionales, para productos de economia regionales y para productos como granos y oleaginosas en economías regionales, sentarnos a discutir el costo de los fletes. Para nosotros llevar una tonelada de granos desde Salta a Rosario es más caro que llevarlo de Rosario a Rotterdam. O sea estamos en problemas seriamente y frente a esa situación necesitamos algunas salidas estructurales. Para mí la peor solución es, que siempre se plantea como la salida mágica, es “sentémonos a discutir tipos de cambio”, creo que en la Argentina lo que hay que hacer es discutir logística, inversión, infraestructura en energía, transporte, comunicaciones, energía y por cierto financiamiento más barato.

- Usted sabe Gobernador que con independencia devaluar siempre es un despelote y es una cosa muy complicada, esta gestión entre Kicillof y Vanoli han utilizado el atraso cambiario de modo deliberado para contener los precios generando una situación muy delicada, con independencia de la logística, los impuestos regionales y estas cosas, esto para mucho no da, de hecho el tipo de cambio paralelo es una expresión de este inconveniente grave, no?

Creo que la Argentina con el bajo nivel de endeudamiento del sector público que tiene, con el nivel de endeudamiento virtualmente inexistente en el sector privado, si nosotros generamos algunas condiciones que planteen posibilidades de inversión, justamente la forma más eficiente de contener la inflación y demás se genera un fuertísimo impacto en la inversión público - privada y que de esa manera, a través del financiamiento creo que automáticamente pasamos a ser mucho más sustentables porque trabajamos mucho más sobre la oferta que la demanda y eso nos va a solucionar muchos problemas.

- Juan en las últimas horas, siguiendo con este tema, te escuchamos decir en televisión cosas como por ejemplo, los productores de Salta están todos fundidos, resulta tal vez más caro no negociar con los fondos buitres que negociar, y políticamente a todos nos dio la sensación de que has empezado a tener expresiones críticas respecto de la política económica, del cepo y de lo que está pasando con la inflación y que hay además una decisión política tuya de empezar a hablar de lo que nadie se anima a hablar y lo que te queremos preguntar es si entendimos bien.

Qué es lo que pasa, lo que tenemos que discutir en la Argentina de hoy es hacia dónde vamos. Porque no tengo vocación de historiador, todo lo que pasó, pasó, y hemos hecho cosas buenísimas en la Argentina y hemos cometido errores también; ahora bien, el gran desafío es qué viene para adelante y en ese marco estoy trabajando fuertemente acompañando a Daniel Scioli para que sea presidente. El único que hasta ahora tiene visión de algo en la Argentina respecto a lo que tenemos que hacer es Daniel Scioli; en estas cosas creo, y nosotros que lo estamos acompañando, planteamos con fuerza y firmeza que ésta es la agenda que nosotros creemos que el nuevo gobierno tiene que hacer. Lo primero que tenemos que hacer es asumir el problema, porque si no asumimos el problema estamos perdidos.

- Seamos justos y digamos las cosas como son. Macri dijo lo mismo, pasa que en vez de decirlo como Scioli que por ahí lo tiene que decir más disimuladamente, o en todo caso se expresa a través de un conjunto de gobernadores como es tu caso, él lo dijo, hay que sacar las retenciones de alguna manera y eliminar el cepo, y Massa dijo lo mismo. En el fondo, fondo están todos de acuerdo que estos dos problemas son graves.

Primero hay que asumir el problema, segundo decir cómo lo vamos hacer, porque queda muy lindo plantearlo, creo que la solución, porque si nosotros decimos “vamos a darle competitividad a los sectores productivos, vamos a eliminar el cepo”, cómo lo vamos hacer. Para eso hay que trabajar sobre inversión, hay que decir a dónde vamos a invertir, cuáles son los sectores de la economía real donde vamos a trabajar; y en ese marco, lo importante frente a un mundo turbulento como el que tenemos hoy, a dónde hay un equipo de trabajo en Argentina. Nosotros estamos planteando, acompañando a Daniel, un equipo de trabajo que dice “este es el equipo que quiere acompañar a uno de los candidatos a presidente para que gobierne la Argentina”, en buena hora que tengamos el mismo diagnóstico.

¿Y quiénes son?

Esencialmente está todo el peronismo encolumnado, muchos sectores, muchos sectores que vienen trabajando fuertemente en el transcurso de estos 12 años acompañando al gobierno y que por cierto entienden que Daniel es el pasaporte para avanzar y resolver muchísimas cuestiones estructurales que tenemos pendientes porque el error es pretender hacer siempre lo mismo; nosotros en definitiva hemos sido eficientes en el país para resolver problemas estructurales que teníamos, bueno hoy tenemos problemas nuevos y para eso se necesitan soluciones nuevas.

- Eso incluye por ejemplo al gobernador Sapag, Closs, a Bossio, Paco Pérez….

Definitivamente somos gente que venimos trabajando juntos porque efectivamente venimos haciendo y que hemos visto en la personalidad de Daniel como quien va a conducir políticamente este proceso y lo está haciendo, y en las oportunidades que tiene Argentina y en lo que podemos hacer juntos, una enorme oportunidad. Tengo un optimismo muy grande porque creo que en definitiva tenemos recursos naturales inagotables, recursos humanos más allá de que siempre somos críticos, y está bien que lo seamos, en nuestra calidad educativa y demás porque tenemos que hacer las cosas mucho mejor, tenemos recursos humanos formados y preparados como para encarar el gran desafío; tenemos que invertir en capacidad instalada, tenemos que generar competitividad para los sectores productivos puedan realmente ser mucho más dinámicos. Hoy la actividad industrial en la Argentina requiere una fuerte inversión en energía como se está haciendo, pero requiere aceleración a través de procesos de financiamiento público y privado.

- Juan Manuel usted sabe que lo que plantea está fenómeno pero con el cepo es definitivamente inviable.

Lo que uno no tiene que hacer es enamorarse, para mi no?, de las herramientas, de los instrumentos, porque se quedan en determinadas épocas. Pero en Argentina que tiene un fuerte impulso de inversión, no solo pública sino privada, todas esas cuestiones pasan a ser literalmente abstractas. Obviamente hay que sentarse y resolver cuestiones que nos están alejando del mercado capital. La Argentina necesita que el sector privado se financie en un dígito, por lo menos. Podríamos sentarnos a discutir, nos financiamos como países que tienen una historia muy larga en términos de prestigio en los mercados, como por ahí se financia el sector privado el 4%, como en Bolivia, como en Chile, creo que podemos hacer cosas así.

- Crees que Scioli es presidente va a tener apoyo político para reabrir la negociación con los acreedores, porque el equipo económico liderado por Kicillof y la conducción política con Cristina, hasta ahora dice, se les paga a los buitres lo mismo que se les paga a todos y con eso estamos congelados hace dos años.

Yo no digo que haya que arrodillarse y pagar lo que nuestros acreedores quieran que les paguemos, es cierto, hay que negociar, será dura la negociación y demás, pero la conducción política en la Argentina a partir del 10 de diciembre, que nosotros estimamos encabezará Daniel Scioli, va a contar con el apoyo de todos nosotros y de todos aquellos de todos los espacios políticos de la Argentina que quieren que les vaya bien. Trabajo, y de verdad estoy convencido de que Scioli será un gran presidente, pero debo hablar con franqueza, sino llegamos a tener suerte, sino nos va bien, también como gobernador electo colaboraré con el nuevo presidente, sea quien sea para que a la Argentina le vaya bien, porque nosotros necesitamos que el vaya bien a la Argentina.

- Lo escuchamos ayer plantear un comentario muy realista sobre la pobreza, apropósito de lo que dijo Carlos Tevéz, asunto que derivó en una bastante áspera pelea. ¿Tevez tenía razón?

Nosotros tenemos pobreza en la Argentina, desconocerlo a mi juicio nos inhabilita para seguir resolviendo como lo veíamos haciendo muchísimos de los problemas vinculados a la pobreza, el último censo, para no sentarnos, porque si nos sentamos a discutir sobre estadísticas, cada maestrito tiene su libro. Vamos a lo objetivo que es el último censo 2010 que nos plantea que hay un 10% de hogares en Argentina con necesidades básicas insatisfechas. Quiero decirles que en el NEA donde hizo las declaraciones Carlitos Tevez es el 17% y en el NOA el 15%. Acá somos el 50% más pobres que el promedio de Argentina, y en el NEA un 70% más pobre que en el promedio de Argentina, esa es la situación real que tenemos. Hemos mejorado mucho en ese sentido, pero tenemos que darnos cuenta que tenemos un problema serio porque sino no lo vamos a resolver más; y soy hincha de River, lo lamento por Carlitos Tevez (risas)…

- Gobernador muchos suponen que finalmente, tanto Scioli como usted, y los gobernadores peronistas como usted, finalmente están sometidos y estarán sometidos en el futuro a los dictados de la presidenta de la Nación, que jugará un rol significativo, impidiendo condicionando el futuro rol del gobierno en caso de que ganen. ¿Cuál es el rol de Cristina a futuro a su juicio?

Tengo una valoración altamente positiva de la Presidenta, que he acompañado, acompaño y acompañaré hasta el último día del mandato de su gobierno porque estoy convencido que la Argentina requería de muchas políticas públicas que hemos llevado adelante que ella ha conducido. Ahora bien, la naturaleza de las cosas indica que a partir del 10 de diciembre quien va a conducir el nuevo proceso político será el nuevo presidente y en este caso puntual creemos que será Daniel Scioli. La presidenta de la Nación tiene un enorme prestigio y estoy convencido de que va a tener un prestigio mayor a medida que pase el tiempo y se valore ya con una mirada menos apasionada temporalmente del proceso político, y en ese marco me parece que va a estar radicado el poder de la Presidenta en su prestigio frente a la sociedad pero la conducción del proceso político la tiene quien tiene la responsabilidad, porque ya no existe más, es una antigüedad que por cierto tampoco funcionó en ese momento, el famoso “Cámpora al Gobierno- Perón al poder”, una antigüedad de hace 40 años, fallida por cierto y el mundo moderno indica que eso es técnicamente imposible.


NOTICIAS RELACIONADAS