Escuelas rurales diseñan proyectos productivos

Reunión del área .

Proyectos productivos. Zárate encabezó una reunión sobre el tema.
30 AGO 2015 - 21:34 | Actualizado

Con la presencia de los subsecretarios de Educación, Sergio Combina, Gladys Harris y Diana Rearte; del director de Educación Rural, Rubén Murphy; y la directora nacional de Educación Rural, Olga Zattera, se presentó en Playa Unión el encuentro “Proyectos escolares productivos”, en donde estuvieron representadas 40 Unidades Educativas Multinivel (UEM).

El ministro de Educación, Rubén Zárate, se refirió al cambio que se vive en el interior con la puesta en práctica del Nivel Secundario en las escuelas rurales, que permiten que los adolescentes continúen su trayectoria escolar en sus pueblos, al calor de la familia.

“Es muy importante el desarrollo de proyectos productivos en base a los intereses y conocimientos de una comunidad; tenemos que recuperar el vínculo escuela-comunidad que se resquebrajó como consecuencia de tantos años en donde la ruralidad estuvo en el olvido”, sostuvo el funcionario durante la presentación realizada la semana pasada. Los proyectos productivos escolares de base local constituyen una propuesta pedagógica para el ciclo básico de la Educación Secundaria. Así, se promueve que las necesidades e intereses de las localidades en las que se localizan las escuelas tengan en esta propuesta un espacio para ser tratadas y se incentiva a que trabajen en el proyecto especialistas de la comunidad.

Plan de educación rural

El subsecretario Sergio Combina se refirió a la importancia de las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial para el fortalecimiento de la educación rural, y mencionó como claro ejemplo el plan integral presentado durante los primeros meses de este año.

“Venimos avanzando y abordando las distintas problemáticas de forma colectiva, para ir resolviendo las cuestiones en cada región. Existía una deuda de más de 20 años que hoy estamos saldando, y mejorando a través del trabajo en conjunto con los distintos actores”, señaló Combina.

Además sostuvo que es un trabajo a largo plazo, acompañado por la decisión del gobernador Martín Buzzi, de hacer fuerte hincapié en la Educación Secundaria y en la Educación Rural.

“Necesitamos una transformación que se está generando a través de un proyecto educativo y presupuesto adecuado, a través de aportes provinciales, programas nacionales y con una firme decisión de trabajo colectivo, con quienes habitan, trabajan y transitan la ruralidad”, agregó.

En tanto, el director de Educación Rural señaló la importancia de los proyectos como marco de referencia dentro del plan integral de la modalidad 2015-2020 y como generador del vínculo entre la escuela y la comunidad.

“Son una herramienta vital para retomar el camino perdido en muchas comunidades, en torno a una conexión permanente a la hora de armar un programa de desarrollo, interactuando con la comunidad, apropiándonos del conocimiento comunitario para beneficio de la educación”, dijo Murphy.

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30 AGO 2015 - 21:34

Con la presencia de los subsecretarios de Educación, Sergio Combina, Gladys Harris y Diana Rearte; del director de Educación Rural, Rubén Murphy; y la directora nacional de Educación Rural, Olga Zattera, se presentó en Playa Unión el encuentro “Proyectos escolares productivos”, en donde estuvieron representadas 40 Unidades Educativas Multinivel (UEM).

El ministro de Educación, Rubén Zárate, se refirió al cambio que se vive en el interior con la puesta en práctica del Nivel Secundario en las escuelas rurales, que permiten que los adolescentes continúen su trayectoria escolar en sus pueblos, al calor de la familia.

“Es muy importante el desarrollo de proyectos productivos en base a los intereses y conocimientos de una comunidad; tenemos que recuperar el vínculo escuela-comunidad que se resquebrajó como consecuencia de tantos años en donde la ruralidad estuvo en el olvido”, sostuvo el funcionario durante la presentación realizada la semana pasada. Los proyectos productivos escolares de base local constituyen una propuesta pedagógica para el ciclo básico de la Educación Secundaria. Así, se promueve que las necesidades e intereses de las localidades en las que se localizan las escuelas tengan en esta propuesta un espacio para ser tratadas y se incentiva a que trabajen en el proyecto especialistas de la comunidad.

Plan de educación rural

El subsecretario Sergio Combina se refirió a la importancia de las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial para el fortalecimiento de la educación rural, y mencionó como claro ejemplo el plan integral presentado durante los primeros meses de este año.

“Venimos avanzando y abordando las distintas problemáticas de forma colectiva, para ir resolviendo las cuestiones en cada región. Existía una deuda de más de 20 años que hoy estamos saldando, y mejorando a través del trabajo en conjunto con los distintos actores”, señaló Combina.

Además sostuvo que es un trabajo a largo plazo, acompañado por la decisión del gobernador Martín Buzzi, de hacer fuerte hincapié en la Educación Secundaria y en la Educación Rural.

“Necesitamos una transformación que se está generando a través de un proyecto educativo y presupuesto adecuado, a través de aportes provinciales, programas nacionales y con una firme decisión de trabajo colectivo, con quienes habitan, trabajan y transitan la ruralidad”, agregó.

En tanto, el director de Educación Rural señaló la importancia de los proyectos como marco de referencia dentro del plan integral de la modalidad 2015-2020 y como generador del vínculo entre la escuela y la comunidad.

“Son una herramienta vital para retomar el camino perdido en muchas comunidades, en torno a una conexión permanente a la hora de armar un programa de desarrollo, interactuando con la comunidad, apropiándonos del conocimiento comunitario para beneficio de la educación”, dijo Murphy.


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