De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Elecciones: la búsqueda de soluciones puede traer más problemas. Los desaguisados con el personal legislativo continúan y ahora tienen que declarar hasta los que se jubilaron. Volvieron las espías y un trágico accidente petrolero que generó la revisión de las medidas de seguridad. Musmeci sigue en la mira.

30 AGO 2015 - 21:58 | Actualizado

A pesar de los anuncios pomposos las cosas no van a cambiar demasiado. Como dijimos en esta misma columna las decisiones de los políticos van detrás de los reclamos de la gente y no adelante, como debería ser. Las soluciones para los comicios del 25 de octubre no parecen ser las necesarias para que la gente pueda votar con tranquilidad y comodidad. Habrá más lugares donde emitir el voto pero no se bajará la cantidad de electores por mesa. Y cabe la pregunta: ¿es esta una solución? Aparentemente no sino que esta nueva instrumentación podría complicarle más las cosas al ciudadano porque va a ir a una escuela y ahí se va a enterar que tiene que votar en otra.

Tal vez lo mejor hubiera sido dejar las cosas como están teniendo en cuenta que al menos habrá menos cantidad de boletas en el cuarto oscuro. De todas maneras no hay que negar la buena voluntad puesta de manifiesto por quienes integran la Justicia Electoral, quien por otra parte se vieron “acorralados” por el poder político porque todos querían aparecer como los grandes aportantes de las soluciones. Cuando al parecer en realidad lo que aportaron fueron más problemas.

Hubo mucha gente que el 9 de agosto no pudo votar. Aunque quiso hacerlo. Pero las largas colas y las demoras en las escuelas hicieron que esa misma gente se canse y se retire a su casa sin emitir el voto. Y esto no significa una cuestión de irresponsabilidad cívica, sino que fue una reacción lógica ante tanto desorden. Ahora lo quieren arreglar con apuro. Y con decisiones que no conducen a nada.

Por otra parte hay que tener en cuenta que la distribución de votantes, escuelas y mesas la maneja la Justicia Electoral Nacional, por lo cual cualquier variante que se promueva deberá pasar por ésta irremediablemente. Y se puede asegurar sin temor a equivocarnos que la Justicia Electoral Nacional no va a corregir estos errores en tan poco tiempo.

En resumen las cosas para el 25 de octubre van a quedar igual, por no decir peor que el 9 de agosto. Lo mejor sería dejar las cosas como están, realizar una mejor organización, capacitar más a las autoridades de mesa para que de esta manera las elecciones se realicen como merece la gente. Ya hay una decisión acertada en cuanto a que quienes no pudieron emitir su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias igual podrán votar el 25 de octubre. Y esto representa más que una decisión, una verdadera autocrítica ya que hubo muchos que no votaron no porque no quisieron sino porque no pudieron.

Las elecciones de octubre están a la vuelta de la esquina y sería bueno que ya se comience a poner en práctica algunas cuestiones que hagan del comicio un acto en el que la gente pueda participar de manera masiva y sin inconveniente alguno. Los pomposos anuncios realizados en los últimos días no aportan lo que el ciudadano quiere y merece. Hacen faltan hechos y no palabras. Y mucho más tratándose del acto de votar, el más importante símbolo de la democracia.

El cuento de la buena pipa

Cuando nadie se lo esperaba el tema volvió a convertirse en la agenda de la Legislatura provincial. Y tiene que ver con el famoso nombramiento de los empleados en el anterior período. Pero sin que nadie lo piense la presentación y posicionamiento de la Asociación del Personal de la Legislatura (APEL) se volvió un verdadero boomerang, ya que ahora la justicia requiere también los testimonios de quienes han sido nombrados en períodos lejanos. Entre ellos se encuentran empleados con más de 20 años de antigüedad que también ingresaron a la Legislatura con resoluciones aprobadas entre gallos y medianoche. Algunos de ellos son integrantes de la conducción de APEL, es decir que cuando deban declarar ante la justicia serán juez y parte. Para algunos sindicalistas, como el caso del secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Edgardo Hompanera, lo que hizo el parlamento “es un verdadero mamarracho”. Dijo el sindicalista: “En su momento APEL y otro gremio que estaba en la Legislatura judicializaron a un grupo de compañeros y el Superior Tribunal entendió que se pone vista sobre todos los trabajadores como quedarían encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo o su estabilidad como planta en la Legislatura. Brinda la opción de ser defendidos por ATE o participan en la APEL. Y a su vez recusa a la dirigente Irene Vega porque no puede estar acusando y defendiendo al trabajador”.

Y agregó “esto marca el mamarracho que hicieron en la Legislatura donde impulsaron primero el despido de 30 compañeros y ahora en la misma causa y el mismo sindicato impugna la designación de los trabajadores pero a la vez deberían defenderlos”.

Las palabras de Hompanera no hacen más que ratificar lo que desde esta columna hemos dicho en más de una oportunidad. Debe ser un caso único en la historia que un gremio, en este caso la APEL, la emprenda contra trabajadores a los que debería representar y defender. Hay que recordar que con la invalorable ayuda del diputado provincial Javier Eliseo Cisneros, la APEL logró la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo verdaderamente leonino y que dejaba afuera al grupo de trabajadores denominado “judicializados”. Las prebendas logradas por la APEL en el mencionado convenio tampoco deben tener antecedentes en legislaturas del país alguna. Habrá que esperara hora cómo se desarrolla el tema en la justicia de este verdadero desaguisado, que como también se recordará comenzó con un pacto que incluyó el juicio político al actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi.

Un accidente preocupante

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila fue claro: “Investigaremos esto a fondo para saber qué es lo que verdaderamente pasó”. Se refería a la explosión ocurrida en un pozo petrolero ocurrida en Comodoro Rivadavia con el penoso saldo de un obrero muerto y tres heridos, uno de ellos de gravedad. En realidad las palabras de Ávila contienen un mensaje y tienen que ver con la aplicación de las medidas de seguridad que deben tener los trabajadores del sector.

“A veces las empresas no invierten todo lo que deberían invertir en materia de seguridad para sus trabajadores y por eso pasan estas cosas. Hay que revisar bien todo lo que se aplica para evitar que estos hechos lamentables vuelvan a repetirse. Porque éste no ha sido el único accidente de los últimos tiempos. Hubo otros, pero afortunadamente no hubo víctimas. Fue de milagro y los milagros no ocurren siempre” dijo una fuente a esta columna. Por eso es seguro que en los próximos días los dos sindicatos que nuclean a los trabajadores del petróleo mantengan una reunión con las empresas para abordar el tema de la seguridad sobre todo en las bocas de pozo.

Musmeci en la mira

Aunque pareciera que la tormenta ya pasó, fuentes muy bien informadas que suelen transitar los pasillos de la Casa de Gobierno aseguran que todavía hay mucha bronca con la actuación del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, en el tema del derrame de combustible de un barco de Alpesca en aguas del Golfo Nuevo.

Después de cometer un acto fallido que fue desmentido por el Centro Nacional Patagónico (tal cual lo informó Jornada) el funcionario quiso tapar el sol con la mano e inundó de comunicados oficiales a los medios de prensa. Sin embargo esa actitud no alcanzó para borrar su pésima actuación y mucho menos la molestia del gobernador de la provincia, Martín Buzzi, por todo lo que pasó.

El tema ambiental es muy sensible en la comunidad, por lo tanto no se pueden cometer los errores que cometió Musmeci. Dicen que al funcionario de ambiente lo salvó la cercanía de las elecciones porque de lo contrario ya no estaría en su cargo. Así las cosas, no sería de extrañar que en un par de meses haya algunas novedades al respecto. En la Fundación Patagonia Natural hay un sillón vacío y Musmeci podría volver a ocuparlo.

Otra vez las espías

Ocurrió en Esquel y fue hecho público por la Fiscalía. Un organismo nacional del que no se dio mayor referencia habría espiado a vecinos, periodistas y dirigentes por su pertenencia ideológica y política. “Ya sabemos quiénes son los responsables de esta situación prohibida en democracia y en cualquier momento los vamos a denunciar”, le comentó a esta columna un alto funcionario judicial.

La noticia que mereciera un importante despliegue periodístico en las últimas horas no hizo más que recordar lo que ocurrió hace algunos años en la Base Almirante Zar de Trelew, desde donde se hacía inteligencia también a dirigentes políticos, periodistas, vecinos y entidades sociales de todo tipo. Como se recordará todo terminó en un juicio oral y sus responsables fueron condenados aunque también es bueno recordar que quien lo denunció el excabo de la Marina, Carlos Alegre, no la pasó del todo bien. Y fue prácticamente exonerado de la fuerza. #

Desde el twitter

PJ ChubutSomosTodos @PJChubutSTodos

@RaquelDiP fue cirugía laparoscópica. Mínima. Ahora reposo y ver evolución. Todos los valores tumorales dan normal.

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

Llegaste por el FPV. Ahora al bloque de ChuSoTo. El tiempo me dio la razón. Abrazo de gol y bienvenido a Chubut somos todos. #AleTraidor

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

Deja de mentir Guillermo Quiroga... vos sos el maneja el padrón con Córdoba d ATE Nación.

Pablo Hualpa @PabloHualpa

El MoCARA no es, desde luego, una organización creada bajo el respaldo de nadie en Chubut. Muchos se atribuyen coautoría por sellos robados.

Daniel Ehnes @danielehnes

#Chubut se endeuda con Letras de Tesorería a 112 días por 80 millones de pesos y a 206 días por 150 millones. Financiamiento caro y corto

Marcelo Vidal @marcelovidalcr

#Comodoro Estamos terminando la semana más triste en lo que va del año. Todos la sufrimos en mayor o menor medida. Que Dios fortalezca!

Carlos Clarke @Carlosaclarke

Roque debe estar desesperado por arreglar con el FPV para ver que puede arreglar para é, qué vergüenza pobre PACh cómo lo venden.

Memes Esquel @MemesEsquel

@redactoresquel @fmdellagoesquel Ese Defensor Público le está haciendo mucho daño a la sociedad esquelense c su ideología ComunistaTroskista.

Marcelo Sosa Pacheco @redactoresquel

@MemesEsquel @fmdellagoesquel lo que hace mal a cualquier debate es la cobardía de esconderse detrás de seudónimos para criticar a los demás.

Fernanda Spallanzani @FerSpallanzani

Alguien le preguntó a las ballenas si querían que Javier Calamaro les cantara?

Laura Andrea Bravo @laurinbravo

No sé por qué la iglesia opina sobre la planificación familiar si ellos no se casan ni tienen hijos dijo la genia de mi suegra. Capa!

Natalia Guerreiro @n_c_g_

Manejo la ansiedad como Chano maneja la camioneta.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

30 AGO 2015 - 21:58

A pesar de los anuncios pomposos las cosas no van a cambiar demasiado. Como dijimos en esta misma columna las decisiones de los políticos van detrás de los reclamos de la gente y no adelante, como debería ser. Las soluciones para los comicios del 25 de octubre no parecen ser las necesarias para que la gente pueda votar con tranquilidad y comodidad. Habrá más lugares donde emitir el voto pero no se bajará la cantidad de electores por mesa. Y cabe la pregunta: ¿es esta una solución? Aparentemente no sino que esta nueva instrumentación podría complicarle más las cosas al ciudadano porque va a ir a una escuela y ahí se va a enterar que tiene que votar en otra.

Tal vez lo mejor hubiera sido dejar las cosas como están teniendo en cuenta que al menos habrá menos cantidad de boletas en el cuarto oscuro. De todas maneras no hay que negar la buena voluntad puesta de manifiesto por quienes integran la Justicia Electoral, quien por otra parte se vieron “acorralados” por el poder político porque todos querían aparecer como los grandes aportantes de las soluciones. Cuando al parecer en realidad lo que aportaron fueron más problemas.

Hubo mucha gente que el 9 de agosto no pudo votar. Aunque quiso hacerlo. Pero las largas colas y las demoras en las escuelas hicieron que esa misma gente se canse y se retire a su casa sin emitir el voto. Y esto no significa una cuestión de irresponsabilidad cívica, sino que fue una reacción lógica ante tanto desorden. Ahora lo quieren arreglar con apuro. Y con decisiones que no conducen a nada.

Por otra parte hay que tener en cuenta que la distribución de votantes, escuelas y mesas la maneja la Justicia Electoral Nacional, por lo cual cualquier variante que se promueva deberá pasar por ésta irremediablemente. Y se puede asegurar sin temor a equivocarnos que la Justicia Electoral Nacional no va a corregir estos errores en tan poco tiempo.

En resumen las cosas para el 25 de octubre van a quedar igual, por no decir peor que el 9 de agosto. Lo mejor sería dejar las cosas como están, realizar una mejor organización, capacitar más a las autoridades de mesa para que de esta manera las elecciones se realicen como merece la gente. Ya hay una decisión acertada en cuanto a que quienes no pudieron emitir su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias igual podrán votar el 25 de octubre. Y esto representa más que una decisión, una verdadera autocrítica ya que hubo muchos que no votaron no porque no quisieron sino porque no pudieron.

Las elecciones de octubre están a la vuelta de la esquina y sería bueno que ya se comience a poner en práctica algunas cuestiones que hagan del comicio un acto en el que la gente pueda participar de manera masiva y sin inconveniente alguno. Los pomposos anuncios realizados en los últimos días no aportan lo que el ciudadano quiere y merece. Hacen faltan hechos y no palabras. Y mucho más tratándose del acto de votar, el más importante símbolo de la democracia.

El cuento de la buena pipa

Cuando nadie se lo esperaba el tema volvió a convertirse en la agenda de la Legislatura provincial. Y tiene que ver con el famoso nombramiento de los empleados en el anterior período. Pero sin que nadie lo piense la presentación y posicionamiento de la Asociación del Personal de la Legislatura (APEL) se volvió un verdadero boomerang, ya que ahora la justicia requiere también los testimonios de quienes han sido nombrados en períodos lejanos. Entre ellos se encuentran empleados con más de 20 años de antigüedad que también ingresaron a la Legislatura con resoluciones aprobadas entre gallos y medianoche. Algunos de ellos son integrantes de la conducción de APEL, es decir que cuando deban declarar ante la justicia serán juez y parte. Para algunos sindicalistas, como el caso del secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Edgardo Hompanera, lo que hizo el parlamento “es un verdadero mamarracho”. Dijo el sindicalista: “En su momento APEL y otro gremio que estaba en la Legislatura judicializaron a un grupo de compañeros y el Superior Tribunal entendió que se pone vista sobre todos los trabajadores como quedarían encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo o su estabilidad como planta en la Legislatura. Brinda la opción de ser defendidos por ATE o participan en la APEL. Y a su vez recusa a la dirigente Irene Vega porque no puede estar acusando y defendiendo al trabajador”.

Y agregó “esto marca el mamarracho que hicieron en la Legislatura donde impulsaron primero el despido de 30 compañeros y ahora en la misma causa y el mismo sindicato impugna la designación de los trabajadores pero a la vez deberían defenderlos”.

Las palabras de Hompanera no hacen más que ratificar lo que desde esta columna hemos dicho en más de una oportunidad. Debe ser un caso único en la historia que un gremio, en este caso la APEL, la emprenda contra trabajadores a los que debería representar y defender. Hay que recordar que con la invalorable ayuda del diputado provincial Javier Eliseo Cisneros, la APEL logró la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo verdaderamente leonino y que dejaba afuera al grupo de trabajadores denominado “judicializados”. Las prebendas logradas por la APEL en el mencionado convenio tampoco deben tener antecedentes en legislaturas del país alguna. Habrá que esperara hora cómo se desarrolla el tema en la justicia de este verdadero desaguisado, que como también se recordará comenzó con un pacto que incluyó el juicio político al actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi.

Un accidente preocupante

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila fue claro: “Investigaremos esto a fondo para saber qué es lo que verdaderamente pasó”. Se refería a la explosión ocurrida en un pozo petrolero ocurrida en Comodoro Rivadavia con el penoso saldo de un obrero muerto y tres heridos, uno de ellos de gravedad. En realidad las palabras de Ávila contienen un mensaje y tienen que ver con la aplicación de las medidas de seguridad que deben tener los trabajadores del sector.

“A veces las empresas no invierten todo lo que deberían invertir en materia de seguridad para sus trabajadores y por eso pasan estas cosas. Hay que revisar bien todo lo que se aplica para evitar que estos hechos lamentables vuelvan a repetirse. Porque éste no ha sido el único accidente de los últimos tiempos. Hubo otros, pero afortunadamente no hubo víctimas. Fue de milagro y los milagros no ocurren siempre” dijo una fuente a esta columna. Por eso es seguro que en los próximos días los dos sindicatos que nuclean a los trabajadores del petróleo mantengan una reunión con las empresas para abordar el tema de la seguridad sobre todo en las bocas de pozo.

Musmeci en la mira

Aunque pareciera que la tormenta ya pasó, fuentes muy bien informadas que suelen transitar los pasillos de la Casa de Gobierno aseguran que todavía hay mucha bronca con la actuación del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, en el tema del derrame de combustible de un barco de Alpesca en aguas del Golfo Nuevo.

Después de cometer un acto fallido que fue desmentido por el Centro Nacional Patagónico (tal cual lo informó Jornada) el funcionario quiso tapar el sol con la mano e inundó de comunicados oficiales a los medios de prensa. Sin embargo esa actitud no alcanzó para borrar su pésima actuación y mucho menos la molestia del gobernador de la provincia, Martín Buzzi, por todo lo que pasó.

El tema ambiental es muy sensible en la comunidad, por lo tanto no se pueden cometer los errores que cometió Musmeci. Dicen que al funcionario de ambiente lo salvó la cercanía de las elecciones porque de lo contrario ya no estaría en su cargo. Así las cosas, no sería de extrañar que en un par de meses haya algunas novedades al respecto. En la Fundación Patagonia Natural hay un sillón vacío y Musmeci podría volver a ocuparlo.

Otra vez las espías

Ocurrió en Esquel y fue hecho público por la Fiscalía. Un organismo nacional del que no se dio mayor referencia habría espiado a vecinos, periodistas y dirigentes por su pertenencia ideológica y política. “Ya sabemos quiénes son los responsables de esta situación prohibida en democracia y en cualquier momento los vamos a denunciar”, le comentó a esta columna un alto funcionario judicial.

La noticia que mereciera un importante despliegue periodístico en las últimas horas no hizo más que recordar lo que ocurrió hace algunos años en la Base Almirante Zar de Trelew, desde donde se hacía inteligencia también a dirigentes políticos, periodistas, vecinos y entidades sociales de todo tipo. Como se recordará todo terminó en un juicio oral y sus responsables fueron condenados aunque también es bueno recordar que quien lo denunció el excabo de la Marina, Carlos Alegre, no la pasó del todo bien. Y fue prácticamente exonerado de la fuerza. #

Desde el twitter

PJ ChubutSomosTodos @PJChubutSTodos

@RaquelDiP fue cirugía laparoscópica. Mínima. Ahora reposo y ver evolución. Todos los valores tumorales dan normal.

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

Llegaste por el FPV. Ahora al bloque de ChuSoTo. El tiempo me dio la razón. Abrazo de gol y bienvenido a Chubut somos todos. #AleTraidor

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

Deja de mentir Guillermo Quiroga... vos sos el maneja el padrón con Córdoba d ATE Nación.

Pablo Hualpa @PabloHualpa

El MoCARA no es, desde luego, una organización creada bajo el respaldo de nadie en Chubut. Muchos se atribuyen coautoría por sellos robados.

Daniel Ehnes @danielehnes

#Chubut se endeuda con Letras de Tesorería a 112 días por 80 millones de pesos y a 206 días por 150 millones. Financiamiento caro y corto

Marcelo Vidal @marcelovidalcr

#Comodoro Estamos terminando la semana más triste en lo que va del año. Todos la sufrimos en mayor o menor medida. Que Dios fortalezca!

Carlos Clarke @Carlosaclarke

Roque debe estar desesperado por arreglar con el FPV para ver que puede arreglar para é, qué vergüenza pobre PACh cómo lo venden.

Memes Esquel @MemesEsquel

@redactoresquel @fmdellagoesquel Ese Defensor Público le está haciendo mucho daño a la sociedad esquelense c su ideología ComunistaTroskista.

Marcelo Sosa Pacheco @redactoresquel

@MemesEsquel @fmdellagoesquel lo que hace mal a cualquier debate es la cobardía de esconderse detrás de seudónimos para criticar a los demás.

Fernanda Spallanzani @FerSpallanzani

Alguien le preguntó a las ballenas si querían que Javier Calamaro les cantara?

Laura Andrea Bravo @laurinbravo

No sé por qué la iglesia opina sobre la planificación familiar si ellos no se casan ni tienen hijos dijo la genia de mi suegra. Capa!

Natalia Guerreiro @n_c_g_

Manejo la ansiedad como Chano maneja la camioneta.


NOTICIAS RELACIONADAS