REL/RAW

26.8°
CRD

14.2°
PMY

30.8°
EQS

13.4°
PLAY

POLICIALES

Juez le levantó la sanción a un preso que tenía un teléfono celular en su celda


Comodoro: admitió que no se hizo bien el sumario policial al secuestrarse el elemento.

03/09/2015 02:00 a.m.


944

Una sanción relacionada a la restricción parcial de visitas a un detenido en la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia fue levantada por el juez de ejecución penal Jorge Odorosio a raíz que esa pena interna no fue llevada a cabo respetando las normativas reglamentarias vigentes.

De esta manera, Lucas Ávila Maya, declarado penalmente responsable de un robo agravado con arma y posterior homicidio en agosto del 2014 y por lo cual le dieron una pena de 17 años de prisión, podrá volver a recibir continuada como otros internos de esa cárcel provincial.

Ávila Maya había sido sancionado en el transcurso de este año por encontrarle, entre sus pertenencias, un teléfono celular, que habría ingresado a través de una de sus visitas. Por tal motivo, desde la Alcaidía policial, se lo sancionó con una restricción parcial de las mismas por dos semanas, a lo que el condenado apeló y se le dio la razón, luego que coincidieron los argumentos de la representante de la Fiscalía y de la Defensoría.

Ello se resolvió en la mañana de ayer en la sede de los tribunales penales del barrio Roca de Comodoro Rivadavia con la audiencia de incidente de ejecución en referencia a esa sanción disciplinaria que se le impuso a Lucas Ávila Maya. Éste fue declarado penalmente responsable en relación al delito de “robo doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y como resultado del homicidio ocurrido en ocasión del mismo”, en perjuicio de Santiago Blanco, por el hecho acontecido el pasado 5 de agosto de 2014 por el cual fue condenado a 17 años de prisión.

El acto fue presidido por Jorge Odorisio, juez de ejecución penal y por el Ministerio Público Fiscal asistió Stella Maris Prada, funcionaria de Fiscalía; en tanto que la Defensa del condenado estuvo ejercida por Ivo Di Taranto, profesional de la Defensa Pública.

En un primer momento el defensor solicitó no se confirme la sanción disciplinaria que se le impusiera a Ávila Maya, con una restricción parcial de la visita por 15 días porque tenía un teléfono celular en su celda.

El hecho se supo cuando un suboficial de la Policía provincial informó al jefe de la Alcaidía de esa urbe petrolera chubutense que había encontrado un teléfono celular en la celda de Ávila Maya. En virtud de ello, se inició un sumario interno y se lo notificó al preso de la infracción que se le imputaba. Finalmente sancionaron a Ávila Maya con una restricción de su derecho de visitas. Calificó el defensor la tenencia del celular como “atípica”, ya que “de ninguna forma puede perjudicar la seguridad del establecimiento carcelario” y que “no se ha respetado el debido proceso en el sumario, pues no se observa la cadena de custodia en el elemento secuestrado”, concluyó el defensor.

Por su parte, la funcionaria de fiscalía advirtió varios incumplimientos a la norma que regula las sanciones administrativas. Dijo que “el secuestro no se ha realizado como lo dispusieran los jueces de ejecuciones anteriores, Nicosia y Arcuri”. Asimismo “el sumario que ordena el inicio del sumario no lleva la firma del comisario Mellado”.

“Por estas falencias, y en virtud del deber de objetividad que tiene el Ministerio Público Fiscal, le asiste fundamento a la petición de la defensa”, sostuvo Prada.


tag celular preso
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D