López: “La Cooperativa de Dolavon fue intervenida porque no es confiable”

Lo dijo el ministro de Infraestructura de Chubut, e indicó que la medida se tomó “después de más de un año de dialogar y de agotar todas las instancias administrativas”. Señaló además que el organismo nacional que regula la actividad de las cooperativas realizó un informe “lapidario” con innumerables incumplimientos.

08 SEP 2015 - 12:55 | Actualizado

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, indicó este martes que el Gobierno de la Provincia intervino los servicios que ofrece la Cooperativa de Dolavon por el término de 90 días, a fin de garantizar su continuidad y llevarle tranquilidad a los 1.800 usuarios de esa localidad, 28 de Julio y el Dique Florentino Ameghino.

En contacto con los medios en la Casa de Gobierno, López aclaró que no se trata de una medida “arbitraria y autoritaria sino que hemos agotado todas las instancias administrativas”. Y reveló que “después de más de un año de dialogar, de intentar que se ordene la Cooperativa, sigue sin poder pagar los sueldos, ni tener un registro de los asociados, de la deuda, con facturas que no son para nada transparentes”.

“Vamos a mantener el servicio de energía garantizando la continuidad y la iluminación”, manifestó el ministro y dijo que el Gobierno de la Provincia “siempre pone primero al usuario, para que sepa que cada peso que paga se invierte en el servicio y no como hasta ahora que no sabemos a dónde fue a parar la plata. No puede ser que hoy tenga más de 15 millones de pesos de deuda”.

Intervención del servicio

El funcionario indicó que en principio se intervendrán los servicios por 90 días con posibilidad de prorrogar la medida “para que se aclaren las situaciones administrativas y legales”.

Precisó que “a esta intervención la venimos trabajando desde hace un tiempo, no somos improvisados y, por eso, una vez que se intervino, ya teníamos los materiales comprados y organizadas las cuadrillas para hacer los trabajos”.

“Fuimos, nos pusimos al frente y se resolvió en una tarde pero luego de un trabajo previo”, manifestó López, y señaló que esto “demostró que hay una falta de conducción y de coherencia en la Administración”.

Informe del INAES

El ministro de Infraestructura se refirió a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con diez hojas que evidencian “la innumerable cantidad de incumplimientos por parte de la Administración en la figura de Patricia Bortagaray”.

Allí se realizó una evaluación y análisis sobre la situación institucional, operatoria y administrativa, así como el manejo y la conducción de la entidad. De acuerdo a lo expresado en el escrito, se obtuvo un primer diagnóstico a pesar de “la negativa y dilaciones de aportar documentación solicitada”.

Se indica que de todas maneras se logró “obtener una apreciación de la situación económica, financiera y administrativa de la entidad que se ve plasmada en las abultadas deudas y en desconocimientos básicos y documentales imprescindibles”.

En el documento, el INAES manifiesta que “al no poseer los libros contables rubricados legalmente y al no tener documentación de respaldo, se hace imposible confiar en la administración de dicha entidad”.

Al respecto, el ministro de Infraestructura sostuvo que el informe “es lapidario” y recordó que fue elaborado tras la visita de “un veedor que ha salido espantado porque no sólo no le han aportado información sino que le han dicho, sin ningún prejuicio, que no había registros de los socios ni de dónde van los fondos”.

López puntualizó que “cada vez la deuda se incrementa más, tiene deudas con Cammesa, con la AFIP, deudas previsionales, hay más de diez denuncias, hay cheques que han sido rebotados sistemáticamente”. Dijo en ese sentido que el “informe es claro, la Cooperativa no es confiable y por eso se toma la decisión de intervenir el servicio”.

Reveló que “en este informe está claro que no hubo voluntad por parte de Patricia Bortagaray de presentar documentación, así que paralelamente a esta intervención de los servicios se está haciendo la intervención a través del INAES de lo que es la institución cooperativa”.

Incapacidad de conducción

El ministro consideró finalmente que “la Cooperativa no sólo tiene una mala administración sino que ha demostrado una incapacidad de conducción en este último tiempo, producto de cuestiones personales y esto no es ajeno al intendente Martín Bortagaray porque él es el primer responsable de los servicios”.

Sostuvo que “ellos privilegian los intereses personales por sobre los intereses del conjunto de la gente, y eso no lo vamos a permitir, que es poner en vilo a una población sin garantizarle los servicios”.

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08 SEP 2015 - 12:55

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, indicó este martes que el Gobierno de la Provincia intervino los servicios que ofrece la Cooperativa de Dolavon por el término de 90 días, a fin de garantizar su continuidad y llevarle tranquilidad a los 1.800 usuarios de esa localidad, 28 de Julio y el Dique Florentino Ameghino.

En contacto con los medios en la Casa de Gobierno, López aclaró que no se trata de una medida “arbitraria y autoritaria sino que hemos agotado todas las instancias administrativas”. Y reveló que “después de más de un año de dialogar, de intentar que se ordene la Cooperativa, sigue sin poder pagar los sueldos, ni tener un registro de los asociados, de la deuda, con facturas que no son para nada transparentes”.

“Vamos a mantener el servicio de energía garantizando la continuidad y la iluminación”, manifestó el ministro y dijo que el Gobierno de la Provincia “siempre pone primero al usuario, para que sepa que cada peso que paga se invierte en el servicio y no como hasta ahora que no sabemos a dónde fue a parar la plata. No puede ser que hoy tenga más de 15 millones de pesos de deuda”.

Intervención del servicio

El funcionario indicó que en principio se intervendrán los servicios por 90 días con posibilidad de prorrogar la medida “para que se aclaren las situaciones administrativas y legales”.

Precisó que “a esta intervención la venimos trabajando desde hace un tiempo, no somos improvisados y, por eso, una vez que se intervino, ya teníamos los materiales comprados y organizadas las cuadrillas para hacer los trabajos”.

“Fuimos, nos pusimos al frente y se resolvió en una tarde pero luego de un trabajo previo”, manifestó López, y señaló que esto “demostró que hay una falta de conducción y de coherencia en la Administración”.

Informe del INAES

El ministro de Infraestructura se refirió a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con diez hojas que evidencian “la innumerable cantidad de incumplimientos por parte de la Administración en la figura de Patricia Bortagaray”.

Allí se realizó una evaluación y análisis sobre la situación institucional, operatoria y administrativa, así como el manejo y la conducción de la entidad. De acuerdo a lo expresado en el escrito, se obtuvo un primer diagnóstico a pesar de “la negativa y dilaciones de aportar documentación solicitada”.

Se indica que de todas maneras se logró “obtener una apreciación de la situación económica, financiera y administrativa de la entidad que se ve plasmada en las abultadas deudas y en desconocimientos básicos y documentales imprescindibles”.

En el documento, el INAES manifiesta que “al no poseer los libros contables rubricados legalmente y al no tener documentación de respaldo, se hace imposible confiar en la administración de dicha entidad”.

Al respecto, el ministro de Infraestructura sostuvo que el informe “es lapidario” y recordó que fue elaborado tras la visita de “un veedor que ha salido espantado porque no sólo no le han aportado información sino que le han dicho, sin ningún prejuicio, que no había registros de los socios ni de dónde van los fondos”.

López puntualizó que “cada vez la deuda se incrementa más, tiene deudas con Cammesa, con la AFIP, deudas previsionales, hay más de diez denuncias, hay cheques que han sido rebotados sistemáticamente”. Dijo en ese sentido que el “informe es claro, la Cooperativa no es confiable y por eso se toma la decisión de intervenir el servicio”.

Reveló que “en este informe está claro que no hubo voluntad por parte de Patricia Bortagaray de presentar documentación, así que paralelamente a esta intervención de los servicios se está haciendo la intervención a través del INAES de lo que es la institución cooperativa”.

Incapacidad de conducción

El ministro consideró finalmente que “la Cooperativa no sólo tiene una mala administración sino que ha demostrado una incapacidad de conducción en este último tiempo, producto de cuestiones personales y esto no es ajeno al intendente Martín Bortagaray porque él es el primer responsable de los servicios”.

Sostuvo que “ellos privilegian los intereses personales por sobre los intereses del conjunto de la gente, y eso no lo vamos a permitir, que es poner en vilo a una población sin garantizarle los servicios”.


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