Advierten que el vuelo Buenos Aires-Trelew es el más caro del país comparando distancia y tarifa

A través de un documento, las cámaras de la Comarca Virch-Valdés hicieron públicos sus pedidos para mejorar la competividad y lograr tener de nuevo rentabilidad. Los ejes pasan por la conectividad, el costo laboral, el retorno de beneficios de los combustibles en Patagonia yel comercio exterior.

12 SEP 2015 - 23:31 | Actualizado

Por estos días el gobernador Martín Buzzi se reunió con los empresarios y comerciantes de Trelew y Puerto Madryn para escuchar las demandas del sector en busca de una mayor competitividad y condiciones de rentabilidad para el sector.

Son cuatros los puntos a partir de los cuales el empresariado local planteó su agenda de trabajo de cara a los próximos años. Por un lado la conectividad área, con la posibilidad de generar nuevas rutas de vuelo con centros productivos como Córdoba. Por otro lado la tarifa, que funciona como una barrera de entrada de toda la Comarca como una alternativa turística.

Los otros tres ítems tienen que ver con la competitividad laboral, poder recuperar el beneficio en el costo de los combustibles para la zona de la Patagonia y por última mejorar todo lo que tiene que ver con las economías regionales a partir de la eliminación progresiva de retenciones y otros impuestos internos que ponen trabas para el desarrollo de los negocios.

El vuelo más caro

De acuerdo con un simple estudio realizada por las Cámaras de la región, la conectividad aérea a la Comarca, registra costos que superan ampliamente los que están vigentes para diversos destinos del país, alguno de ellos con distancias a volar muy superiores a la de nuestros aeropuertos.

Citan como ejemplo las tarifas que desde Buenos Aires estában vigentes por Aerolíneas Argentinas para viajar el día viernes 4 de septiembre y regresar el día domingo 6 de septiembre.

Así, de Buenos Aires a Trelew (2 horas) el costo ida y vuelta llega a los $ 4.423, de Buenos Aires a Ushuaia $ 4.888, aunque con 3 horas y 35 minutos de viaje. A Río Gallegos (3 horas 35 minutos) la tarifa llega a $ 2.575, a Comodoro Rivadavia $ 2.534 y a Jujuy (2 horas 15 minutos) llega a los $ 3.007

“Esto muestra una clara situación en la que la oferta de vuelos por Aerolíneas Argentinas coloca a Trelew como el destino más caro del país si se tiene en cuenta las distancias y tiempos de vuelos”, aseguran.

Al mismo tiempo, desde las entidades empresarias del Norte de Chubut se plantea concretar una conexión aérea entre Córdoba y el aeropuerto de Trelew, uniéndonos a la conectividad anunciada entre Córdoba – Comodoro y Rio Gallegos. “Consolidar al aeropuerto Almirante Zar de Trelew, como el aeropuerto regional de la zona norte de Chubut y puerta de entrada a nuestra comarca del tráfico aéreo desde el centro y norte del país vía aeropuerto de Córdoba es un importante objetivo a lograr”.

Córdoba es hoy la segunda ciudad del país con una población, en el censo 2010 de 1.330.000 habitantes. El total en esa Provincia ascendió a 3.304.000 habitantes.

Combustibles

Otra de las demandas pasa por el precio de los combustibles, para recuperar aquellos beneficios que haya por la década del 90 permitían que las naftas debajo del paralelo 42 estén a la mitad de precio que en Capital Federal. Hoy esa diferencia se fue licuando.

Para tener de referencia, el litro de nafta súper de la estación de servicio YPF en el mes de agosto estaba a $ 12,45 en Capital Federal. En Trelew, el litro sale $ 10,17, cuando de estar a mitad de precio debería costar $ 6,20.

“Teniendo en cuenta que en las provincias petroleras de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Rio Negro, no existen destilerías. Que ello lleva al absurdo de volver a transportar desde miles de kilómetros, con sus consiguientes costos, los combustibles que originalmente producimos. Solicitamos la adopción de las medidas que sean necesarias, a los efectos de restablecer para nuestra región, los niveles de diferencia en las tarifas de los combustibles”.

Costo laboral

Para la región el sobre costo laboral existente en relación a otros puntos del país varía según las actividades entre el 20 y el 40%, es uno de los rubros que más afecta la competitividad Patagónica en todos sus sectores, y es uno de los rubros que mayor incidencia tiene en el sobre costo que hoy afecta a la producción patagónica.

Se propone que ese mayor costo laboral, más las Contribuciones a la Seguridad Social que del mismo se derivan, el empleador lo pueda compensar y tomar a cuenta de: Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, IVA, Contribuciones Patronales destinadas al subsistema previsional, Gravámenes y tasas recaudadas por la AFIP.

Comercio exterior

En cuanto a las exportaciones, se hace énfasis en la crisis del sector pesquero y se solicitan medidas concretas para la devolución de las contribuciones extraordinarias:

Eliminación de las retenciones a las exportaciones patagónicas.

Duplicación de los actuales Reembolsos.

Compensación por costos servicios portuarios

(Se solicita una compensación de costos de los servicios portuarios que se encuentren por encima del promedio nacional.)

Devolución automática del IVA a las exportaciones

“Todas estas medidas tienen costos fiscales y financieros en términos fiscales, razonablemente limitados.Su impacto en el sector tiene el peso de una devaluación, no obstante su efecto es limitado sobre el resto de la economía”.

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12 SEP 2015 - 23:31

Por estos días el gobernador Martín Buzzi se reunió con los empresarios y comerciantes de Trelew y Puerto Madryn para escuchar las demandas del sector en busca de una mayor competitividad y condiciones de rentabilidad para el sector.

Son cuatros los puntos a partir de los cuales el empresariado local planteó su agenda de trabajo de cara a los próximos años. Por un lado la conectividad área, con la posibilidad de generar nuevas rutas de vuelo con centros productivos como Córdoba. Por otro lado la tarifa, que funciona como una barrera de entrada de toda la Comarca como una alternativa turística.

Los otros tres ítems tienen que ver con la competitividad laboral, poder recuperar el beneficio en el costo de los combustibles para la zona de la Patagonia y por última mejorar todo lo que tiene que ver con las economías regionales a partir de la eliminación progresiva de retenciones y otros impuestos internos que ponen trabas para el desarrollo de los negocios.

El vuelo más caro

De acuerdo con un simple estudio realizada por las Cámaras de la región, la conectividad aérea a la Comarca, registra costos que superan ampliamente los que están vigentes para diversos destinos del país, alguno de ellos con distancias a volar muy superiores a la de nuestros aeropuertos.

Citan como ejemplo las tarifas que desde Buenos Aires estában vigentes por Aerolíneas Argentinas para viajar el día viernes 4 de septiembre y regresar el día domingo 6 de septiembre.

Así, de Buenos Aires a Trelew (2 horas) el costo ida y vuelta llega a los $ 4.423, de Buenos Aires a Ushuaia $ 4.888, aunque con 3 horas y 35 minutos de viaje. A Río Gallegos (3 horas 35 minutos) la tarifa llega a $ 2.575, a Comodoro Rivadavia $ 2.534 y a Jujuy (2 horas 15 minutos) llega a los $ 3.007

“Esto muestra una clara situación en la que la oferta de vuelos por Aerolíneas Argentinas coloca a Trelew como el destino más caro del país si se tiene en cuenta las distancias y tiempos de vuelos”, aseguran.

Al mismo tiempo, desde las entidades empresarias del Norte de Chubut se plantea concretar una conexión aérea entre Córdoba y el aeropuerto de Trelew, uniéndonos a la conectividad anunciada entre Córdoba – Comodoro y Rio Gallegos. “Consolidar al aeropuerto Almirante Zar de Trelew, como el aeropuerto regional de la zona norte de Chubut y puerta de entrada a nuestra comarca del tráfico aéreo desde el centro y norte del país vía aeropuerto de Córdoba es un importante objetivo a lograr”.

Córdoba es hoy la segunda ciudad del país con una población, en el censo 2010 de 1.330.000 habitantes. El total en esa Provincia ascendió a 3.304.000 habitantes.

Combustibles

Otra de las demandas pasa por el precio de los combustibles, para recuperar aquellos beneficios que haya por la década del 90 permitían que las naftas debajo del paralelo 42 estén a la mitad de precio que en Capital Federal. Hoy esa diferencia se fue licuando.

Para tener de referencia, el litro de nafta súper de la estación de servicio YPF en el mes de agosto estaba a $ 12,45 en Capital Federal. En Trelew, el litro sale $ 10,17, cuando de estar a mitad de precio debería costar $ 6,20.

“Teniendo en cuenta que en las provincias petroleras de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Rio Negro, no existen destilerías. Que ello lleva al absurdo de volver a transportar desde miles de kilómetros, con sus consiguientes costos, los combustibles que originalmente producimos. Solicitamos la adopción de las medidas que sean necesarias, a los efectos de restablecer para nuestra región, los niveles de diferencia en las tarifas de los combustibles”.

Costo laboral

Para la región el sobre costo laboral existente en relación a otros puntos del país varía según las actividades entre el 20 y el 40%, es uno de los rubros que más afecta la competitividad Patagónica en todos sus sectores, y es uno de los rubros que mayor incidencia tiene en el sobre costo que hoy afecta a la producción patagónica.

Se propone que ese mayor costo laboral, más las Contribuciones a la Seguridad Social que del mismo se derivan, el empleador lo pueda compensar y tomar a cuenta de: Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, IVA, Contribuciones Patronales destinadas al subsistema previsional, Gravámenes y tasas recaudadas por la AFIP.

Comercio exterior

En cuanto a las exportaciones, se hace énfasis en la crisis del sector pesquero y se solicitan medidas concretas para la devolución de las contribuciones extraordinarias:

Eliminación de las retenciones a las exportaciones patagónicas.

Duplicación de los actuales Reembolsos.

Compensación por costos servicios portuarios

(Se solicita una compensación de costos de los servicios portuarios que se encuentren por encima del promedio nacional.)

Devolución automática del IVA a las exportaciones

“Todas estas medidas tienen costos fiscales y financieros en términos fiscales, razonablemente limitados.Su impacto en el sector tiene el peso de una devaluación, no obstante su efecto es limitado sobre el resto de la economía”.


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