PLAY

POLICIALES

Rawson: padre de una menor abusada denunció retardos para que pueda declarar


Sería un caso de grooming y el padre de la menor involucrada quiere que no se vuelva a suspender la audiencia donde la joven contará todo lo que pasó. Criticó a la Fiscalía.

16/09/2015 01:00 a.m.


1.759

El padre de una menor de 15 años -cuya identidad se debe reservar por la protección que merece la integridad de la joven en el proceso-, se entrevistó con Jornada para denunciar públicamente que desde junio pasado aguarda la orden judicial que le permita declarar a su hija en Cámara Gesell. Se trata del sistema que posee la Justicia para que declaren los menores en recintos secretos, videofilmados y asistidos por equipos técnicos. En dichas salas especiales se resguarda la imagen e integridad de quienes declaran. En este caso, la hija de G. F. aguarda el momento para decir ante un juez lo que vivió en enero pasado.

G. F., contó que la menor fue abusada por un hombre de 46 años, integrante del plantel de empleados de la Unidad Penitenciaria 6 con asiento en Rawson, ciudad donde habrían ocurrido los hechos. El contacto se habría generado mediante un intercambio de mensajes vía Facebook.

Las tardanzas

El padre cuestionó que en principio, la Cámara Gesell, se realizaría el 11 de junio. Pero tras una entrevista con un alto letrado del Superior Tribunal de Justicia, determinaron que la gravedad del hecho ameritaba que el procedimiento se realizara con urgencia. Asesores del fuero de Familia y profesionales en psicología, consignaron que era necesario que de manera urgente la Fiscalía arbitrase los medios para de esa manera, iniciar las técnicas post traumáticas de la menor, a fines de “barrer” las circunstancias que la amedrentan.

Sin embargo -contó-, hubo una nueva fecha fijada para el 10 de julio. La funcionaria a cargo del caso es Florencia Gómez, quien en todo momento le habló en nombre de la fiscal jefe, Graciela Suarez García.

El padre de la menor por problemas oncológicos debió viajar al hospital Italiano en Buenos Aires y por eso, pidió que la fecha se fije para después del 20 de julio. Ya en el mes de agosto, refirió que el día 8 también se suspendió la diligencia. Se mostró molesto al comentar que el último intento fue el 7 de septiembre pero la audiencia también se suspendió porque quien debía hacerlo, no notificó a un segundo involucrado, que sería el dueño de la casa donde ocurrieron los actos sexuales en la capital provincial.

Reprochó que las respuestas en sede de Fiscalía fueron poco satisfactorias y dijo no comprender cuáles son los motivos que impulsan los retrasos. Comentó que le argumentaron inconvenientes con el uso de la Cámara Gesell, que se utiliza para otros fines, cuando en realidad, la ley de menores establece que las declaraciones de víctimas menores de edad son de extrema prioridad, más aún cuando hay certificados médicos que las requieren, aclaró.

Angustia

Expresó que desde que supo del abuso de su hija vive momentos de gran angustia mezclada con bronca. Reveló que tomó conocimiento de los hechos luego de que la menor le confesase a su madre acerca de un encuentro sexual iniciado por Facebook, con un hombre. Luego supieron que el encuentro fue en la casa de un agente penitenciario jubilado de la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson. En principio se trataría de un caso de Grooming, una figura penal, recientemente creada que se vincula con los delitos sexuales. En los mismos, la conexión mediante el uso de redes sociales y mensajes de texto, son fundamentales de probar para la configuración del delito. En este caso, esperan que se inicie una investigación para saber el nivel de responsabilidades de los dos señalados.


tag declarar menor abusada
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D