PLAY

PAÍS & MUNDO

Francia: arrestaron a miembros de la cúpula de ETA


Dos integrantes de la cúpula de ETA fueron arrestados en el suroeste, en un operativo que habría dejado "descabezada" a la organización separatista vasca casi cuatro años después de que anunciara el cese de su actividad armada.

22/09/2015 10:31 a.m.


408

Se trata de los "jefes" de ETA Iratxe Sorzabal y David Pla, según informó la prensa española.

Las detenciones fueron efectuadas en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry, departamento de Pirineos Atlánticos, muy cerca de la frontera con España, informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Los etarras fueron detenidos en un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad francesas y españolas y forman parte de las "estructuras de dirección de ETA", agregó la nota.

Desde Bruselas, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se felicitó por las detenciones y aseguró que tras este operativo "solo queda que ETA reconozca que ha sido absolutamente desmantelada" y entregue las armas.

"Me atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA", subrayó el máximo responsable de seguridad de España.

Sorzabal y Pla eran parte del aparato logístico militar de ETA, que es el único que quedaba y cuyos miembros se sospechaba que se escondían en Francia.

Sorzabal es considerada como una de las militantes más duras de la organización, puesto que se habría opuesto a que ETA anunciase el cese de su actividad armada el 20 de octubre de 2011, tras décadas de lucha armada para lograr la independencia del País Vaco español y francés.

No obstante, ella y Pla fueron quienes leyeron el histórico comunicado con el que los etarras hicieron público el fin de sus acciones.

Esta etarra está acusada de haber participado en al menos tres asesinatos entre 1994 y 1997, como integrante del comando Ibarla.

Para la Guardia Civil española, Pla era el actual "número uno" de ETA. Había sido arrestado en Francia en 2010 como presunto integrante de la red de abogados de ETA que transmitían las directrices de la organización a los presos, aunque había quedado en libertad por falta de pruebas para procesarlo.

De acuerdo con fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la emisora Cadena Ser, estos dos etarras habían viajado junto al histórico etarra Josu Ternera a Noruega para reunirse con mediadores internacionales para pactar el final de ETA. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

Además de los dos etarras han sido detenidas otras dos personas, el dueño de la casa y una persona no identificada, que se especuló que podría ser Ternera.


tag ETA Francia Terrorismo
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D