La Unión Europea tratará el escándalo Volkswagen

Los ministros de Industria de la Unión Europea (UE) debatirán este jueves el escándalo en torno de la fábrica alemana de automóviles Volkswagen por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes de sus motores, anunció hoy el vocero comunitario Ricardo Cardoso.

28 SEP 2015 - 11:41 | Actualizado

"Hablaremos en profundidad del tema en el Consejo de Competitividad del jueves con la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, y con las autoridades nacionales de homologación de los vehículos de motor en los próximos días", puntualizó el vocero.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Luxemburgo, añadió a la lista de temas a tratar en la reunión del jueves el de Volswagen, indicaron a la agencia de noticias EFE fuentes europeas que participarán del encuentro.

Por su parte, Cardoso informó que la comisaria tiene previsto reunirse con la presidencia de Volkswagen mañana, y reiteró que el Ejecutivo comunitario invitó a los Estados miembros a hacer "las investigaciones necesarias a nivel nacional" y a remitir esa información a Bruselas.

La Comisión Europea (CE) necesita "tener una imagen clara del número de vehículos certificados en la UE que estaban equipados con dispositivos falseados, que como hemos dicho están prohibidos por las normas comunitarias desde 2007", añadió el vocero.

Asimismo, precisó que "es una cuestión de la correcta aplicación por las autoridades de los Estados miembros" de la normativa existente, y que los países deben tomar medidas para garantizar que los dispositivos manipulados prohibidos en la UE no se ponen en marcha.

"El control de esto es una obligación de las autoridades de los Estados miembros", dijo Cardoso, y agregó que Bruselas "no tolerará un fraude" y que espera un cumplimiento riguroso de la normativa.

La semana pasada, cuando se descubrió el escándalo, Bruselas invitó a todos los países miembros a investigar cuántos vehículos certificados en su territorio llevan motores afectados por la manipulación, no sólo los automóviles de Volkswagen sino también de otras marcas y fabricantes.

La Comisión sostuvo desde el principio que expertos comunitarios ya advirtieron del riesgo de fraude en las mediciones de emisiones contaminantes de los coches en 2013, en un informe del Centro Común de Investigación de la Comisión, y alertó también de que las pruebas de laboratorio no se ajustaban a las emisiones reales de los vehículos en carretera, y del posible uso de dispositivos de desactivación de los controles.

Bruselas recordó el pasado fin de semana que aunque es la Comisión la que establece el marco regulador aplicable a las pruebas para medir las emisiones, los Estados miembros son los que deben aplicar esa normativa.

28 SEP 2015 - 11:41

"Hablaremos en profundidad del tema en el Consejo de Competitividad del jueves con la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, y con las autoridades nacionales de homologación de los vehículos de motor en los próximos días", puntualizó el vocero.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Luxemburgo, añadió a la lista de temas a tratar en la reunión del jueves el de Volswagen, indicaron a la agencia de noticias EFE fuentes europeas que participarán del encuentro.

Por su parte, Cardoso informó que la comisaria tiene previsto reunirse con la presidencia de Volkswagen mañana, y reiteró que el Ejecutivo comunitario invitó a los Estados miembros a hacer "las investigaciones necesarias a nivel nacional" y a remitir esa información a Bruselas.

La Comisión Europea (CE) necesita "tener una imagen clara del número de vehículos certificados en la UE que estaban equipados con dispositivos falseados, que como hemos dicho están prohibidos por las normas comunitarias desde 2007", añadió el vocero.

Asimismo, precisó que "es una cuestión de la correcta aplicación por las autoridades de los Estados miembros" de la normativa existente, y que los países deben tomar medidas para garantizar que los dispositivos manipulados prohibidos en la UE no se ponen en marcha.

"El control de esto es una obligación de las autoridades de los Estados miembros", dijo Cardoso, y agregó que Bruselas "no tolerará un fraude" y que espera un cumplimiento riguroso de la normativa.

La semana pasada, cuando se descubrió el escándalo, Bruselas invitó a todos los países miembros a investigar cuántos vehículos certificados en su territorio llevan motores afectados por la manipulación, no sólo los automóviles de Volkswagen sino también de otras marcas y fabricantes.

La Comisión sostuvo desde el principio que expertos comunitarios ya advirtieron del riesgo de fraude en las mediciones de emisiones contaminantes de los coches en 2013, en un informe del Centro Común de Investigación de la Comisión, y alertó también de que las pruebas de laboratorio no se ajustaban a las emisiones reales de los vehículos en carretera, y del posible uso de dispositivos de desactivación de los controles.

Bruselas recordó el pasado fin de semana que aunque es la Comisión la que establece el marco regulador aplicable a las pruebas para medir las emisiones, los Estados miembros son los que deben aplicar esa normativa.


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